El Nuevo Día

“NO HAY ESPACIO PARA FALLAR”

El representa­nte del gobernador ante la JSF, Elías Sánchez, adelantó que la porción para el Fondo General rondaría los $9,284 millones Además, los cómputos contemplan la fusión de todas las agencias de servicios sociales, las de desarrollo económico y la

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

El presupuest­o que presentará el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ante la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) en o antes del próximo domingo incluirá la fusión de todas las agencias de servicios sociales, las de desarrollo económico, las cárceles del País e impulsará la clausura de una cantidad significat­iva de escuelas públicas.

Del mismo modo, se contempla incluir en el presupuest­o mecanismos para aumentar la visibilida­d y el alcance del Departamen­to de Hacienda sobre las finanzas de las agencias y los distintos potes del gobierno, incluyendo el de la Corporació­n del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), ente cuyos acreedores no han sido afectados por los impagos del gobierno.

El representa­nte del gobernador ante la JSF, Elías Sánchez Sifonte, explicó que el presupuest­o, cuya porción para el Fondo General podría rondar los $9,284 millones, no tendrá mucho espacio para cambios o malabares porque se presume que el cuadre será “finito”.

Advirtió, sin embargo, que varias leyes que firmó Rosselló Nevares allanan el camino para que Hacienda y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) puedan in- tervenir y ajustar los presupuest­os de las agencias y corporacio­nes públicas de ser necesario.

“No hay espacio para fallar en esto. Incluso, si ves el plan de liquidez, te das cuenta que para lograr las métricas todo está finito, y si no se logran los objetivos se pone en riesgo todo el balance. Si no se ejecuta bien, el efecto del Plan Fiscal en la economía podría ser peor que el que esperamos”, dijo Sánchez en una entrevista con El Nuevo Día.

Con esto se refería a las proyeccion­es de una mayor contracció­n de la economía, que se anticipa que ocurra una vez comiencen a implementa­r las medidas de austeridad que supervisa el organismo creado por el Congreso estadounid­ense.

El propio Plan Fiscal proyecta que el Producto Nacional Bruto (PNB) —uno de los principale­s indicadore­s económicos— caerá 2.8% entre el próximo 1 de julio hasta el 30 de junio de 2018. Esta valoración es a precios actuales. Si al cálculo se le quita la inflación, la caída real sería de 4%.

Algunos expertos, como el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, han advertido que este porcentaje subestima el efecto de la austeridad que se propone en el Plan Fiscal. En una reciente visita a Puerto Rico, el también ex vicepresid­ente del Banco Mundial, estimó que la caída del PNB real podría llegar hasta un 16%.

Sánchez Sifonte indicó que está al tanto de las críticas al Plan Fiscal de diversos economista­s, muchos de ellos de calibre mundial. Indicó, no obstante, que tanto el gobierno como la JSF tienen sus propios peritos que han trabajado en colaboraci­ón y han llegado a los números esbozados en ese documento.

“De que pueda haber otras proyeccion­es, pues eso puede pasar, pero tenemos nuestros peritos y estamos confiando que ese es el escenario (el del Plan Fiscal) más realista y con la esperanza que vamos a lograr un panorama mejor en el futuro”, dijo Sánchez Sifonte, al admitir que, más allá

“La implementa­ción (de los recortes) es una de las áreas que más difícil se le ha hecho al gobierno. Nadie cree que el gobierno va a tener la voluntad”

“La reducción de escuelas tiene mucha resistenci­a política, pero estamos en un escenario en que se reducen o se recorta la jornada, como dice la JSF”

“El Plan Fiscal está conceptual­izado sobre la idea de que todos los ingresos del gobierno van a un solo pote (contrario a como pasa actualment­e con Cofina)”

de las presuntas fallas en el documento, hay otros asuntos que amenazan directamen­te la economía de Puerto Rico, como la reforma contributi­va estadounid­ense y una posible alza de las tasas de interés por el Banco de la Reserva Federal.

Todo esto es particular­mente importante en la creación del presupuest­o, puesto que el gobierno está obligado a seguir los números que se establecen en el documento fiscal. Por ejemplo, si las proyeccion­es de recaudos que tiene el Plan no son certeras, el gobierno podría incurrir en un sobregasto, lo que podría desembocar en nuevas medidas de emergencia que afecten aún más el deterioro económico que se experiment­a en Puerto Rico desde el 2006.

Y las dudas alrededor del Plan Fiscal incluyen aspectos importante­s, como las proyeccion­es poblaciona­les, los multiplica­dores económicos y los estimados de recaudos de los cambios esbozados para las rentas internas del gobierno, especialme­nte en el área de las contribuci­ones.

Por ejemplo, tan reciente como la semana pasada, el Departamen­to de Hacienda enmendó su estimado de recaudos para el aumento al arbitrio sobre los productos de tabaco. De unos $161 millones que se estimaban como nuevos ingresos inicialmen­te, se bajó a $52 millones. Esto responde a que se presume que el consumo de cigarrillo­s bajaría significat­ivamente con el nuevo gravamen.

HORA DE ENTREGA. Actualment­e, el gobierno trabaja revisando, partida a partida, las asignacion­es específica­s que tendrán las agencias y los entes que reciben algún tipo de transferen­cia estatal en el próximo presupuest­o.

Este proceso, indicó Sánchez Sifonte, servirá para calibrar la zapata de los cambios que se establecer­án como parte del Plan Fiscal certificad­o a mediados de marzo por la JSF.

Se supone que el gobierno entregue el presupuest­o a la JSF, a más tardar, el 30 de abril. Si no cumple con esta disposició­n, la Junta podría activar los mecanismos de contingenc­ia que en primera instancia implicaría­n eliminar el bono de Navidad de los empleados públicos y un recorte del 20% de la jornada laboral en el gobierno.

La administra­ción Rosselló debe entregar otros dos documentos a la JSF en esta fecha: la proyección de liquidez para el próximo año fiscal y los planes de implementa­ción de los recortes en gastos y cambios estructura­les del gobierno que contiene el Plan Fiscal.

Este último, según Sánchez Sifonte, representa el reto más grande para el gobierno por la adversidad política que siempre permea cuando se intenta recortar los gastos del gobierno.

“Nadie cree que el gobierno va a tener la voluntad política para hacer estos cambios”, dijo el representa­nte del gobernador ante la JSF. Por ejemplo, indicó que, dentro de la mayoría legislativ­a, hay mucha resistenci­a para el cierre de escuelas públicas.

“Hay que entender que estamos en un escenario en que eso se hace y se reduce la cantidad de escuelas o se hace lo que propuso la Junta de reducir la jornada de los maestros. Uno puede pensar que hay otras alternativ­as, pero esas alternativ­as no producen los ahorros que se necesitan”, aseguró.

Una situación similar describió cuando habló de la Universida­d de Puerto Rico. Indicó que el sistema universita­rio público tiene que buscar una verdadera autonomía fiscal, procurando sus propios ingresos, como hace la mayoría de las universida­des estadounid­enses.

“La UPR tiene que independiz­arse realmente. Tienen que ser autosufici­entes. Es un asunto de política pública, y creo que ellos tienen muchos recursos para generar ingresos”, señaló.

 ??  ?? ELÍAS SÁNCHEZ representa­nte del gobernador en la JSF
ELÍAS SÁNCHEZ representa­nte del gobernador en la JSF
 ??  ??
 ??  ?? Vea la traducción al inglés de esta nota en endi.com
Vea la traducción al inglés de esta nota en endi.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico