El Nuevo Día

El Copur le da vida a las Leonas de Ponce en el voleibol

El Tribunal Apelativo atenderá la apelación y ordenó detener los partidos de la ronda semifinal de la LVSF

- José Ayala Gordián jose.ayala@gfrmedia.com Twitter: @JoseAyalaG­FR

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) ordenó ayer la paralizaci­ón de la serie semifinal A del Voleibol Superior Femenino (LVSF) y activó al Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) para que atienda, con premura, la solicitud de apelación de las Leonas de Ponce.

La seria semifinal A debió comenzar anoche con la visita de las Orientales de Humacao a la cancha Héctor Solá Bezarez, hogar de las tricampeon­as Criollas de Caguas.

Sin embargo, la representa­nte legal de las Leonas, Milagros Martínez Mercado, sometió cerca de las 3:00 de la tarde una apelación formal ante el presidente de la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol (FPV), César Trabanco, y envió una solicitud en auxilio de jurisdicci­ón urgente al Copur pidiendo la paralizaci­ón de la ronda semifinal.

El Comité Ejecutivo del Copur envió su decisión a eso de las 6:00 p.m., en la que ordenó se detuviera la semifinal A específica­mente, y le refirió la apelación al TAAD y a su juez presidente, José Loubriel.

Trabanco confirmó a El Nuevo Día que ordenó también la paralizaci­ón del inicio de la semifinal B de hoy, entre las Indias de Mayagüez y las Valenciana­s de Juncos, hasta tanto el TAAD resuelva la apelación de las Leonas.

PONCE ALEGA ERRORES DEL PANEL. En la apelación sometida por Martínez Mercado, la letrada entiende que el panel colegiado que declaró inelegible a la refuerzo ponceña Haley Eckerman el pasado domingo cometió dos errores en su determinac­ión.

El panel declaró inelegible a Eckerman por fallas en la documetaci­ón contractua­l sometida a la FPV y confiscó el último partido de la temporada regular y los cuatro desafíos de cuartos de final de las Leonas, acción que las eliminó de la ronda semifinal.

El primer error detallado por la letrada estriba en que el panel no tomó en considerac­ión que al confiscar el último partido de la temporada regular, el que Ponce ganó sobre las Criollas, la tabla de posiciones final cambio y, por ende, la composició­n de los grupos para la ronda de cuartos de final también cambiaría.

Al confiscar la victoria de Ponce en su último choque de la temporada regular (el cual ganaron en cinco mangas sobre las Leonas), Ponce y Juncos hubiesen terminado empatados con 53 puntos, pero Juncos hubiese ganado el desempate por haber dominado la serie particular 2-1.

Por ende, el Grupo A de cuartos de final debió quedar compuesto por las Criollas, las Leonas y las Gigantes de Carolina. El Grupo A de cuartos de final se jugó con los siguientes equipos: Caguas, Juncos y Carolina.

El segundo error detallado por Martínez Mercado fue que, según el escrito, “el panel no tomó en considerac­ión que la inacción del supervisor de torneo, Ángel Aja, contribuyó a la inelegibil­idad de Eckerman y, por tanto, a las consecuenc­ias de ésta, imponiendo responsabi­lidad única y exclusiva al equipo de las Leonas de Ponce”.

Martínez Mercado solicitó que solo se confiscara el último partido de la temporada regular de las Leonas, que se reorganiza­ran los grupos de cuartos de final correctame­nte para jugar nuevamente la ronda, además de su pedido de paralizar las semifinale­s hasta tanto se resolviera la apelación.

TRABANCO ASIGNÓ UN ABOGADO. Por su parte, Trabanco dijo que al recibir la apelación de las Leonas designó al abogado René Arrillaga, hijo, para atender la solicitud como dicta el reglamento.

“Yo me inhibí del caso y designé al licenciado Arrillaga, hijo, para que atendiera la apelación cuando la recibí cerca de las 3:00 p.m,, pero Ponce también sometió ante el Copur a las 4:00. De todas maneras Arrillaga está viendo la apelación para tomar una determinac­ión”, resaltó Trabanco, exapoderad­o de las Leonas.

Dado que el Ejecutivo del Copur le asignó el caso al TAAD, y que Arrillaga, hijo, también está atendiendo la apelación al Presidente de la FPV, resta por ver cuál determinac­ión tomaría precedente.

“Yo me inhibí del caso y designé al licenciado Arrillaga, hijo, para que atendiera la apelación” CÉSAR TRABANCO Presidente de la FPV

 ??  ?? Las Leonas de Ponce acumularon la segunda mejor marca global durante la temporada regular y jugaron para récord de 3-1 en los cuartos de final.
Las Leonas de Ponce acumularon la segunda mejor marca global durante la temporada regular y jugaron para récord de 3-1 en los cuartos de final.
 ??  ??
 ??  ?? César Trabanco, actual presidente de la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol, fue apoderado de las Leonas de Ponce hasta la temporada pasada.
César Trabanco, actual presidente de la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol, fue apoderado de las Leonas de Ponce hasta la temporada pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico