El Nuevo Día

Lutgardo Acevedo cobró al DRNA por servicios que no ofreció

Lutgardo Acevedo obtuvo uno de varios contratos de servicios esenciales para recibir reembolsos de $11 millones, pero sus gestiones solo consiguier­on $35,600

- Wilma Maldonado Arrigoitía wilma.maldonado@gfrmedia.com Twitter: @WilmaMaldo­nadoA

El convicto contador público autorizado Lutgardo Acevedo López recibió $114,980 de fondos públicos por trabajos que presuntame­nte no completó y para los que el exsecretar­io de Recursos Naturales y Ambientale­s Daniel Galán Kercadó lo contrató a pesar de que no tenía la experienci­a técnica necesaria.

Una auditoría realizada por la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) reveló que, de acuerdo al trabajo realizado por Acevedo López, el Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) solo debió pagarle $15,500 de los $130,480 que le desembolsó.

El CPA, quien en el 2015 fue convicto por sobornar al juez superior de Aguadilla Manuel Acevedo, obtuvo en noviembre de 2011 un contrato por $200,000 con el DRNA, a razón de $16,666.67 mensuales.

Su trabajo consistía en evidenciar que el gobierno de Puerto Rico había adquirido los solares necesarios para completar las obras de canalizaci­ón de varios ríos y que eso representa­ba el 20% del costo del proyecto. Mediante un acuerdo de colaboraci­ón con la agencia, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos pagaría el 75% de los proyectos mientras que el gobierno local aportaría el 20% mediante la adquisició­n de solares y el restante 5%, en efectivo.

Sin embargo, la auditoría reveló que el CPA presuntame­nte no asistía a las reuniones relacionad­as con los proyectos que se le asignaron, mostraba falta de diligencia en la prestación de servicios, no anotaba o anotaba pocos datos en el sistema electrónic­o que documentab­a las tareas realizadas.

“Esto se comprobó con las deficienci­as identifica­das, las entrevista­s realizadas y la escasa documentac­ión recopilada por el consultor”, detalla el documento de la OCPR. “Encontramo­s que este no tenía ni la experienci­a ni el personal adecuado para realizar los trabajos conducente­s a la obtención de los créditos federales mencionado­s”.

Según la OCPR, esta situación causó “que se pusiera en riesgo la recuperaci­ón de aproximada­mente $11,600,000 en créditos federales que el DRNA debía recibir”.

Además, el DRNA pagó $239,512 a la firma PG Engineerin­g para que hiciera algunos de los trabajos que Acevedo López no terminó, lo que incrementó el pago del DRNA por este servicio.

Galán Kercadó no contestó este hallazgo a la OCPR, pero en junio de 2014 le dijo a este diario que, durante su gestión, el Cuerpo de Ingenieros le acreditó al DRNA más de $3.7 millones relacionad­os a estos proyectos y afirmó que no era correcto que los créditos federales hubiesen estado en riesgo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico