El Nuevo Día

Elecciones dan golpe al bipartidis­mo francés

Se van cuadrando alianzas entre partidos para evitar que la ultraderec­hista Marine Le Pen gane la presidenci­a

- The Associated Press

PARÍS.— Los partidos políticos tradiciona­les, perdedores en la primera vuelta de las elecciones francesas, cerraron filas ayer y exhortaron a los votantes a apoyar al centrista Emmanuel Macron y rechazar a la ultraderec­hista Marine Le Pen en el segundo balotaje.

Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidenci­a a los partidos tradiciona­les, que el domingo no obtuvieron los votos suficiente­s para pasar de la primera vuelta. Ayer, los electores empezaban a recibir llamados desde el extremo del espectro político para el balotaje del próximo 7 de mayo.

La segunda ronda de los comicios enfrentará a Le Pen con Macron. Nada más conocerse los resultados de la primera votación, los políticos de la izquierda y la derecha moderada pidieron a sus votantes que impidan la llegada de Le Pen al Palacio del Elíseo.

Elegir a un candidato de la clase política tradiciona­l ya no es una opción para los electores franceses, que rechazaron a las dos principale­s formacione­s que se han estado alternando en el poder durante décadas en favor de Le Pen y el novato Macron, que nunca ha ocupado un cargo electo y que formó su propio movimiento político el año pasado. La participac­ión fue del 78%.

Macron fue el más votado en las elecciones del domingo, con poco más del 23% de los sufragios. Le Pen obtuvo el 21% de los respaldos, mientras los candidatos Jean-Luc Melenchon y François Fillon sacaron el 19% cada uno. El exprimer ministro Fillon recibió 94,998 votos más.

 ??  ?? El domingo, 29 personas fueron arrestadas en una manifestac­ión en La Bastilla.
El domingo, 29 personas fueron arrestadas en una manifestac­ión en La Bastilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico