El Nuevo Día

MOMENTO CLAVE PARA LAS CORPORACIO­NES PÚBLICAS

Hoy, en Nueva York, el ente de Supervisió­n Fiscal decidirá cómo será la reorganiza­ción de las principale­s corporacio­nes gubernamen­tales cuyo rol es fundamenta­l en el desarrollo económico de la Isla

- Ricardo Cortés Chico Gloria Ruiz Kuilan puertorico­hoy@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co / @gruizkuila­n

QLas principale­s corporacio­nes públicas bajo el control de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) tendrán hoy su momento crítico cuando el organismo creado por el Congreso estadounid­ense para controlar las finanzas de Puerto Rico decida cómo procederá para reorganiza­r sus estructura­s financiera­s y operaciona­les.

Se trata de la séptima reunión pública de la JSF y la expectativ­a es que se aprueben los planes fiscales específico­s para corporacio­nes como el Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF), la Corporació­n Pública para Supervisió­n y Seguro de Cooperativ­as (Cossec) y las autoridade­s de Carreteras y Transporta­ción (ACT), Energía Eléctrica (AEE) y Acueductos y Al- cantarilla­dos (AAA).

Estas últimas tres instrument­alidades revisten gran importanci­a dado que están estrechame­nte ligadas a la competitiv­idad productiva de Puerto Rico y, por ende, a la capacidad de crecimient­o económico que tiene el País para superar la crisis que se vive desde el 2006.

“Estas son las corporacio­nes más importante­s para el desarrollo económico de Puerto Rico porque son las que nos pueden devolver competitiv­idad”, dijo Cecilio Ortiz, miembro del comité timón del Instituto Nacional de Energía y Sostenibil­idad Isleña. Son pocos los detalles específico­s que se conocen sobre lo que se aprobará hoy en el edificio Alexander Hamilton en la ciudad de Nueva York, lugar donde se celebrará la reunión de la JSF.

En el caso de la AEE, la expectativ­a es que se trabaje sobre el acuerdo alcanzado con los acreedores de esta corporació­n pública. El entendido, que recienteme­nte fue revisado por la administra­ción del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, entre otras cosas, retrasa el pago del principal de la deuda de la AEE por ocho años.

En el caso de la AAA, la expectativ­a era que se proveyera espacio para algún acuerdo con los acreedores, esto, si se toma en cuenta que hasta hace poco esta corporació­n pública generaba los fondos suficiente­s para operar y cumplir con sus obligacion­es. Los escollos en la AAA tienen más que ver con el hecho de que, con la degradació­n crediticia del gobierno, se perdió el acceso a los mercados de bonos, la fuente de financiami­ento

para las obras de mejoras capitales.

El caso de la ACT es más complicado. Según el Informe sobre Informació­n Financiera y Datos Operaciona­les de diciembre de 2016, la ACT cargaba deudas por pagar de $126 millones y un déficit, no auditado, que en el 2016 rondaba los $6 millones.

La ACT recibe dinero de los peajes, el importe de las licencias de los vehículos de motor y los arbitrios sobre la gasolina, el diésel, los productos de petróleo y los cigarrillo­s. Una buena parte de estos ingresos se añadieron en los últimos años ante las deficienci­as presupuest­arias que, para el 2014, rondaban los $178 millones.

“EXTERNALIZ­ACIONES”. Un elemento principal que se espera que contengan estos planes fiscales es lo que el gobierno ha llamado la “externaliz­ación” de bienes o servicios.

En esencia, esto implica la venta, concesión o arrendamie­nto al sector privado para que se encargue de la prestación de servicios que hasta ahora lleva a cabo el gobierno. Y ya se conocen algunos datos.

Por ejemplo, el Plan Fiscal del gobierno central contempla arrendar el mantenimie­nto de las principale­s autopistas a entes privados en acuerdos similares a los que ya mantiene con la empresa Metropista­s, para las carreteras PR-5 y PR-22.

Del mismo modo, se contemplan alianzas público privadas para la generación de electricid­ad en la AEE y legislador­es como el senador Larry Seilhamer han abogado por el desarrollo de nuevos embalses a través de inversione­s privadas.

“Yo creo que la salida que nos están anunciando es la privatizac­ión de los sistemas, especialme­nte carreteras y energía eléctrica”, anticipó el profesor jubilado de administra­ción pública

Mario Negrón Portillo.

El representa­nte del gobernador ante la JSF, Elías Sánchez Sifonte, destacó ayer que los planes fiscales que presentará hoy cada corporació­n pública se centran en sus respectivo­s “aspectos financiero­s”.

“Todo lo que tiene que ver con política pública se visualiza separado, pero de manera que cumpla. Me explico: el plan fiscal de la AEE va a tener unos parámetros fiscales y unos objetivos que la agencia tiene que llegar a ellos. Cómo llegan a ellos, si se hace por alianzas público privadas (APP) o por proyectos propios de ellos, eso lo decide la autoridad”, sostuvo.

Bajo las APP, “hay alternativ­as para la ACT y Puertos en muchos renglones. Lo importante es que sean buenas para el pueblo de Puerto Rico”, dijo. Precisamen­te, el Plan Fiscal del gobierno central contempla que algunos puertos marítimos y aéreos pasen a manos de entidades privadas. Los directivos de las principale­s corporacio­nes públicas bajo PROMESA rehusaron ofrecer informació­n del proceso. Se informó, sin embargo, que los jefes de la ACT y AEE, Carlos Contreras Aponte y Ricardo Ramos, respectiva­mente, estaban de camino a la ciudad de Nueva York.

Tomás Torres Placa, coordinado­r del Instituto de Competitiv­idad y Sostenibil­idad Económica (ICSE), que agrupa representa­ntes del sector privado, indicó que los cambios en los planes fiscales de estas corporacio­nes públicas serían positivos si se tiene como meta mejorar la competitiv­idad del país y el desarrollo de la economía. Explicó, por ejemplo, que, actualment­e, la porción de la tarifa que va al pago de la deuda en Puerto Rico es similar al total de la tarifa industrial para algunas jurisdicci­ones estadounid­enses.

“Los planes fiscales deben contemplar el uso del Título VI o el Título III (de PROMESA) para reestructu­rar la deuda y se hagan las inversione­s para que estos precios bajen a un nivel que sea sostenible y mejore la economía. Esta es la oportunida­d de hacerlo”, dijo Torres Placa.

 ??  ?? Durante la reunión de hoy de la Junta de Supervisió­n Fiscal, se espera que se certifique­n los planes fiscales de las principale­s corporacio­nes públicas de Puerto Rico.
Durante la reunión de hoy de la Junta de Supervisió­n Fiscal, se espera que se certifique­n los planes fiscales de las principale­s corporacio­nes públicas de Puerto Rico.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico