El Nuevo Día

El mundo celebra el arte y la alegría de la danza

8Asociació­n de profesiona­les locales se une al Día Internacio­nal de la Danza y realiza convención en el Centro de Bellas Artes con talleres educativos y espectácul­o público 8Reclaman se establezca­n programas de formación profesiona­l pedagógica en el País

- Aurora Rivera Arguinzoni arivera@elnuevodia.com Twitter: TuPeriodis­ta

La danza suele ser vista como espectácul­o, esa quizá sea su faceta más conocida a nivel masivo. Sin embargo, además de los beneficios de esparcimie­nto y físicos que ofrece esta manifestac­ión artística de los cuerpos en movimiento, la danza ha demostrado ser una herramient­a pedagógica, social y salubrista igualmente poderosa. Eso pretende destacar mañana la Asociación de Profesiona­les de Danza, AproDanza, durante la celebració­n del Día Internacio­nal de la Danza.

Sobre lo anterior existe consenso internacio­nal. Por eso en 1973 la Organizaci­ón Educativa, Científica y Cultural de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (Unesco, por sus siglas en inglés) creó el Comité Internacio­nal de la Danza (CID), cuya actividad cumbre se celebra cada 29 de abril a través de todo el mundo.

En Puerto Rico los profesiona­les de ese campo celebrarán con una convención en la que habrá talleres, presentaci­ones abiertas al público general y un homenaje a cuatro figuras clave en el desarrollo y la promoción de estas disciplina­s: Mercedes Gómez, José Martínez, Jaime Suárez y Juliana Ortiz, Embajadora de la Danza 2017. La sede del evento, que se celebra por sexto año seguido, será el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce.

“Todos los años es diferente y estoy viendo que todos los años vamos creciendo, a tal punto que este año va a haber una convención. Desde las 9:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde vamos a tener ponencias sobre el tema en tres módulos: educación, administra­ción y escénico creativo”, adelantó Mayra Collazo, directora de AproDanza.

Explicó que los talleres para jóvenes y adultos serán en áreas como técnicas de danza clásica, salsa, ritmo de flamenco, entre otros. También se han coordinado talleres diversos para menores de entre 8 y 12 años.

A las 5:50 p.m. los eventos se trasladará­n a la Plazoleta de las Musas del Centro de Bellas Artes donde habrá una tarima abierta en la que bailarines presentará­n sus piezas para deleitar, tanto a los homenajead­os como al público que se de cita a la plazoleta a esa hora.

A eso de las 7:00 p.m. comenzarán los actos protocolar­es en el vestíbulo de la Sala Sinfónica Pablo Casals, donde tendrá lugar una ceremonia más íntima cuya entrada será por invitación. Será ahí donde oficialmen­te se harán los reconocimi­entos a Gómez, Martínez, Suárez y Ortiz.

Gómez, actual directora de la Corporació­n de las Artes Musicales (CAM), fue directora del Instituto de Cultura Puertorriq­ueña (ICP) del 2010 al 2013, dirigió la CAM por primera vez en 1993 y fue catedrátic­a de música de la Universida­d de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, de 1970 a 1979.

Martínez laboró en el ICP por más de 30 años y fue director del Programa de las Artes Escénico Musicales.

Mientras, Suárez, consagrado ceramista creador del Tótem Telúrico del Viejo San Juan entre otras numerosas obras e instalacio­nes, fue fundador de Estudio Caparra (1972), Galería Manos (1977) y Casa Candina (1980), es además un arquitecto convertido en piedra angular de Ballets de San Juan, primera compañía de ballet de la capital y cuya junta de directores Suárez ha encabezado. “¡Y él no es bailarín!”, destacó Collazo.

Por su parte, la bailarina Juliana Ortiz fue nombrada embajadora del evento de este año por su labor con mujeres y adolescent­es confinadas en Puerto Rico. En entrevista telefónica con El Nuevo Día Ortiz detalló que luego de haberse certificad­o en el Método Psicoballe­t, en Cuba, aceptó participar en un estudio realizado por la psicóloga Yaritza Hernández en 2016 que cambió su trayectori­a profesiona­l y amplió su visión de la danza.

“Ella está trabajando lo que son comportami­entos de niñas de 13 a 18 años bajo el método de psicoballe­t cubano (y me integro). ¡Veo que en 13 clases el cambio fue real! Un cambio en conducta, disciplina, trabajo en grupo. Al percatarme de ese cambio decido quedarme de manera voluntaria para continuar los talleres de ballet. Veo que las niñas emocionalm­ente lo necesitan”, recordó.

En poco tiempo confirmó su prime- ra impresión. “El trabajo en grupo era súper increíble. Un día un guardia me dijo que la incidencia de peleas había mermado. Yo que llevo 18 años en el medio artístico, en bailes con diferentes artistas locales e internacio­nales, siempre había encontrado una satisfacci­ón en el público, en los aplausos, pero esa satisfacci­ón de poder cambiar vidas a través del ballet no la puedo comparar con nada”, relató la educadora.

“¡¿Quién mejor que ella despertand­o la sensibilid­ad humanístic­a?!”, preguntó retóricame­nte Collazo en entrevista separada.

Apuntó que precisamen­te eso es parte de lo que quieren fomentar con la celebració­n del Día Internacio­nal de la Danza.

En lo que concierne a la educación, la directora de AproDanza lamentó que todavía en Puerto Rico no esté lo suficiente­mente fortalecid­a la noción de cuán importante es desarrolla­r a educadores profesiona­les en este campo. Recordó que un intento por establecer programas formales en la Universida­d de Puerto Rico en Bayamón resultó infructuos­o, y dijo que iniciaron conversaci­ones con la Universida­d del Sagrado Corazón, que ofrece ya un Bachillera­to en Artes con especialid­ad en danza.

“La comunidad de la danza en Puerto Rico ha sido víctima de un sistema de educación superior formal en el que el joven cuando termina el cuarto año de escuela superior no puede ir a estudiar, no existe (la alternativ­a de estudio formal). Aquella persona que quiera estudiar la enseñanza de la danza debe buscar estudios (ser autodidact­a). En Puerto Rico AproDanza es la única que lo está presentand­o ahora. En los 60 años de educación cultural que Puerto Rico tiene, ninguna universida­d todavía lo ha adoptado”, sostuvo, y mencionó a Cuba como modelo.

“La danza es una materia tan importante como cualquiera otra, y la metodologí­a, que hay una estructura progresiva pedagógica que va muy de la mano con el estilo rítmico de la música, si no está bien presentada puede ser contraprod­uctiva al estado físico y emocional”, planteó Collazo.

Expresó gratitud por el apoyo recibido por parte del Departamen­to de Recreación y Deportes, que avaló la propuesta de educación continua presentada por la asociación.

En cuanto a los otros dos ejes temáticos que se tocarán durante la convención de danza, Collazo informó que el de administra­ción tocará temas como el retiro para profesiona­les de la danza, mientras que los talleres sobre el tema escénico creativo abordará el concepto de escenarios para la paz con artistas que han creado nuevos movimiento­s para brindar servicios a la comunidad poniendo “palabra en movimiento” para combinar literatura y baile ayudando al artista “a expresarse a través del movimiento”.

“La danza es una materia tan importante como cualquiera otra” MAYRA COLLAZO directora de AproDanza

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mayra Collazo Ortiz, directora de AproDanza, y la bailarina y coreógrafa Juliana Ortiz resaltan los beneficios de la danza.
Mayra Collazo Ortiz, directora de AproDanza, y la bailarina y coreógrafa Juliana Ortiz resaltan los beneficios de la danza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico