El Nuevo Día

LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UPR HARÁ HOY UN ÚLTIMO INTENTO POR APROBAR EL PLAN FISCAL

Tras el rechazo estudianti­l, la Junta de Gobierno intentará hoy aprobar el documento que debe presentar a la JSF

- Keila López Alicea keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

Q La Junta de Gobierno de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) hará hoy un último intento por aprobar el plan fiscal que deberán presentar en dos días a la Junta de Supervisió­n Fiscal para guiar el futuro financiero del sistema universita­rio, luego que ayer se interrumpi­era abruptamen­te la reunión ordinaria en que se evaluaba el documento debido a una manifestac­ión de estudiante­s y profesores.

Se esperaba que los miembros del cuerpo rector de la institució­n aprobaran ayer un plan fiscal que contemplab­a ajustes máximos de $241 millones anuales para la UPR hasta el año fiscal 2025-2026, una propuesta que trabajó la presidenta interina, Nivia Fernández, con su equipo y miembros del Ejecutivo.

No obstante, luego de tres horas de reunión, los manifestan­tes que durante todo ese tiempo habían estado alrededor del edificio de Administra­ción Central, ubicado en el Jardín Botánico en Río Piedras, lograron acceso al interior e irrumpiero­n en la oficina del segundo nivel donde se celebraba la reunión.

Los manifestan­tes se apoderaron del espacio por un periodo de cerca de media hora, al final del cual los miembros de la Junta de Gobierno dieron por terminada la reunión y abandonaro­n el edificio.

Ante esto, hoy la Junta de Gobierno realizará un referéndum electrónic­o para llevar a votación el plan fiscal que se explicó a medias, adelantó el presidente del organismo, Carlos Pérez.

“Estamos trabajando de la mejor forma, trabajando a base de la realidad actual de Puerto Rico, y pasan estas cosas (...) El plan fiscal de la UPR lo va a poner la Junta Fiscal y lo va a poner a lo que ellos quieran que sea. Nosotros estábamos tratando de trabajar algo con lo que la universida­d pudiera vivir”, manifestó Pérez, quien anoche indicó que está consideran­do renunciar a su puesto.

No se piensa realizar otra reunión presencial de la Junta de Gobierno de aquí al domingo -día en que deben entregar el plan fiscal a la JSF- debido a que los manifestan­tes prometiero­n que volverían y “no se puede garantizar la seguridad”, sostuvo Pérez.

Si el cuerpo regente de la UPR no avala un plan fiscal, la JSF tendrá el poder de establecer las reglas financiera­s a las que deberá ajustarse el sistema universita­rio. EXIGEN UN COMPROMISO. La entrada de los estudiante­s y profesores a la Oficina de Presidenci­a fue el punto culminante de más de tres horas de protestas. Al filo de las 7:00 p.m., al son de consignas, estudiante­s y profesores rodearon la mesa donde estaban los miembros de la Junta de Gobierno, la presidenta interina y otros funcionari­os de la administra­ción universita­ria. Una vez allí, manifestar­on su rechazo a cualquier plan fiscal que conllevara recortes al presupuest­o de la universida­d del Estado, así como aumentos al costo de la matrícula estudianti­l.

“¡Nivia, renuncia!” fue uno de los estribillo­s que más se repitió.

Los manifestan­tes lograron que los miembros de la Junta de Gobierno firmaran un documento en el cual se compromete­n a rechazar cualquier plan de recortes presupuest­arios para la institució­n universita­ria, así como avalar una auditoría de la deuda pública del País. Estos son, en su mayoría, los mismos reclamos que pro- vocaron que nueve de los once recintos se unieran a una huelga sistémica desde principios de este mes.

“La única razón por lo cual esto está sucediendo hoy en día es porque este cuerpo no ha atendido las exigencias estudianti­les por años ya”, expresó uno de los estudiante­s.

Antes de entrar al recinto a la fuerza, los estudiante­s intentaron negociar para que representa­ntes del comité negociador pudieran dialogar con la Junta de Gobierno. Uno de los representa­ntes estudianti­les ante el cuerpo rector, Gilberto Domínguez, presentó una moción para permitir la entrada de los jóvenes, pero no fue aprobada.

El plan fiscal que evaluaba la Junta de Gobierno contiene las proyeccion­es de recortes e ingresos nuevos que recibiría la UPR por los próximos 10 años, así como la reestructu­ración administra­tiva que enfrentarí­an los 11 recintos y una nueva escala para el pago de los costos de matrícula a base de los ingresos familiares de los estudiante­s.

“Acojo la responsabi­lidad por las funciones del cargo que tengo, seguiré trabajando por nuestra universida­d. No me gusta ver la universida­d así” NIVIA FERNÁNDEZ Presidenta interina de la UPR

 ??  ?? El plan fiscal que los alumnos rechazaron depende, en parte, de los acuerdos que firmó la UPR con agencias de gobierno para darles servicios.
El plan fiscal que los alumnos rechazaron depende, en parte, de los acuerdos que firmó la UPR con agencias de gobierno para darles servicios.
 ??  ?? La presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, abandonó anoche su oficina sin precisar si renunciará, como le reclamaron los estudiante­s.
La presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, abandonó anoche su oficina sin precisar si renunciará, como le reclamaron los estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico