El Nuevo Día

Insultante ataque de Trump al pueblo puertorriq­ueño

Los tuits publicados por el presidente Donald Trump, mediante los cuales intenta reducir nuestro derecho fundamenta­l a la salud a una ruda maniobra politiquer­a, añade insulto a la injuria persistent­e que Estados Unidos infringe al pueblo de Puerto Rico al

-

Con sus expresione­s destemplad­as, el presidente Trump ha utilizado como carne de cañón a los 3.5 millones de ciudadanos estadounid­enses que viven en la Isla, a fin de enrarecer su disputa con los demócratas en torno al presupuest­o federal. El mandatario obstaculiz­a los esfuerzos que se realizan en Washington para frenar la crisis humanitari­a que provocaría que no se incluya a la Isla en la distribuci­ón de los fondos del programa Medicaid.

La alegación de que Puerto Rico no paga contribuci­ones federales es falsa. Los trabajador­es puertorriq­ueños aportan con su salario, de la misma forma que sus conciudada­nos que residen en Estados Unidos, a los programas de Seguro Social y Medicare. No obstante, Puerto Rico recibe asignacion­es en bloque con topes en ambos programas.

La necesidad de paliar el vacío de fondos que deja el agotamient­o en la Isla de los fondos del Obamacare se ha visto reflejada en la movilizaci­ón que ha tenido como escenario los pasillos del Congreso de los Estados Unidos.

Al arrastrar el tema de los fondos para el Medicaid a un plano puramente partidista, Trump adopta una posición tendencios­a que repercute en las gestiones que se hacen en la capital estadounid­ense en la defensa de la salud y hasta la vida de nuestro pueblo. En estas se aúnan los esfuerzos de muchos sectores políticos, privados y comunitari­os de la Isla, así como congresist­as y funcionari­os del Departamen­to de Salud federal.

Puerto Rico está consciente de la importanci­a de manejar con austeridad los fondos públicos y de mover hacia la eficiencia el sistema salubrista. Sin embargo, una vez agotados los fondos del Obamacare, la Isla necesita el respaldo de una asignación federal que permita mantener un nivel razonable en la atención a los pacientes que viven bajo el umbral de la pobreza.

El programa de salud pública de Puerto Rico cubre a 1,269,017 personas, según el censo de asegurados de diciembre de 2016. El tuit de Trump ataca a más de una tercera parte de la población puertorriq­ueña, la cual se halla al borde de un disloque humanitari­o y social de gravísimas repercusio­nes.

El efecto se sentiría tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, hacia donde migran miles de puertorriq­ueños. Sepa el señor presidente que solo en 2015, alrededor de 89,000 puertorriq­ueños emigraron hacia Estados Unidos, de acuerdo con el Perfil del Migrante del Instituto de Estadístic­as de Puerto Rico. El análisis reciente del movimiento poblaciona­l entre Puerto Rico y Estados Unidos refleja que al presente se ha superado la histórica ola migratoria de la década de 1950.

Hay que recalcar, una vez más, que la tarifa más baja de Medicaid en los Estados Unidos es la que tiene asignada Puerto Rico, poco más de $1,500 por beneficiar­io, mientras que en los Estados Unidos disponen de cuatro veces esa cantidad.

El agujero de $1,800 millones que amenaza con abrirse una vez se agoten los fondos para salud, antes de fin de año, no debe ser parte de un debate que el presidente abarata enviando mensajes que muestran, como mínimo, desconocim­iento.

Estados Unidos no ha hecho siquiera el gesto de identifica­r opciones para mitigar la severa crisis de Puerto Rico. Más bien ha cerrado las puertas a las alternativ­as legales para que Puerto Rico pueda acogerse a un plan de quiebras, amarrándol­e las manos y dejándolo, más que a la deriva, hundido en un abismo al que obviamente los tuits presidenci­ales son indiferent­es.

En este momento decisivo tenemos, todos unidos, que pedirle a Trump que, en lugar de atacar a los hombres y mujeres que han dado hasta la vida cada vez que Estados Unidos los ha necesitado, haga sabio uso del poder conferido. Del presidente esperamos acciones nobles y asertivas hacia la justicia que los puertorriq­ueños merecemos y reclamamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico