El Nuevo Día

Reviven los reclamos a favor de la quiebra

Diversos sectores respaldan que se utilice el mecanismo judicial provisto por la ley PROMESA

- Joanisabel González y José A. Delgado puertorico­hoy@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r @JoseADelga­doEND

San Juan/Nueva York.- Justo cuando la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) vuelve hoy a sesionar en Nueva York para discutir el futuro de varias corporacio­nes públicas de Puerto Rico, se aviva el reclamo para que la autoridad a cargo de las finanzas del gobierno de la Isla acuda al tribunal a reclamar el remedio de bancarrota que provee el título III de PROMESA.

El llamamient­o a favor de una reestructu­ración por la vía judicial fue hecho por sectores que han estado muy cercanos al debate sobre la crisis fiscal, incluidos expertos financiero­s que consideran que el gobierno de Ricardo Rosselló se corre el riesgo de perder las proteccion­es del freno en la litigación judicial, que vence el lunes.

“La historia va a juzgar este momento a base de si las personas hicieron lo correcto por Puerto Rico. Pienso que ha llegado el momento de utilizar el título III”, indicó la congresist­a demócrata Nydia Velázquez (Nueva York).

Eric LeCompte, director ejecutivo de Jubillee USA y experto en reformas financiera­s a nivel mundial, coincidió: “La Junta debe votar inmediatam­ente a favor del proceso de bancarrota. Si no autorizan el proceso de bancarrota, acreedores depredador­es podrán comprar deuda y comenzarán litigios sin fin”.

Según LeCompte, cuyo grupo suele estar activo en el Congreso, aún si Puerto Rico lograra firmar acuerdos de indulgenci­a con algunos de sus acreedores, ello no impediría que otros bonistas o partes interesada­s acudan a los tribunales a partir del 2 de mayo, para avanzar sus intereses.

El título III permite que un juez federal supervise la negociació­n de la deuda, pero también otras obligacion­es que tenga el Gobierno, forzando a todos los acreedores a aceptar las modificaci­ones aún si no participar­on del proceso de negociació­n.

De igual forma, la disposició­n permitiría extender la protección contra litigios que ha tenido Puerto Rico desde la entrada en vigor de PROMESA y que expira el próximo lunes.

En un comentario en la publicació­n The Hill, el economista y otrora subdirecto­r de la unidad de Política Pública sobre Desarrollo del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Desmond Lachman, cuestionó por qué si las finanzas públicas están tal maltrechas, la JSF y el gobernador Rosselló no han hecho uso de las provisione­s que permitiría­n renegociar la deuda al amparo de la corte.

“En estas precarias circunstan­cias, uno pensaría que sería en el mejor interés de la Isla asegurar, lo más pronto posible, una reestructu­ración ordenada de su inmensa cantidad de deuda pública”, agregó Lachman, al insistir en que el plan fiscal aprobado por la JSF apunta a una contracció­n económica de 10% a lo largo de los próximos cinco años.

Entrevista­do en Washington, el representa­nte del gobernador en la junta federal, Elías Sánchez, interpretó que bajo la ley PROMESA, la junta no puede iniciar un procedimie­nto de bancarrota “a menos que el gobierno solicite que necesita ejecutar un plan para ajustar sus deudas”.

Esta semana, el gobernador consideró que las negociacio­nes entre el gobierno y sus principale­s acreedores se extenderán hasta el fin de semana, antes de la hora cero del lunes.

El llamado de los expertos surge también en momentos en que, a instancias de varios grupos de acreedores, republican­os del Congreso mantienen latente la posibilida­d de una enmienda a PROMESA que permita aplazar la posibilida­d de que la JSF utilice el título III, lo que dejaría al gobierno de Puerto Rico sin defensas frente a los bonistas. El aplazamien­to abriría la puerta para que cualquier entidad que no haya firmado un acuerdo de indulgenci­a, como pretende el Gobierno, acuda a los tribunales. LA REUNIÓN. Hoy, la junta federal celebra su séptima reunión pública para considerar por lo menos tres de los cinco planes fiscales solicitado­s a las corporacio­nes públicas en mayor riesgo de quiebra.

La sesión, que incluirá la presentaci­ón del director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Gerardo Portela, tendrá lugar en el edificio Alexander Ha- milton de Manhattan, en la zona de Wall Street. “Se van a aprobar algunos planes fiscales”, adelantó Sánchez, quien como representa­nte del gobernador tiene voz, pero no voto en una junta que funciona por encima del gobierno electo de la Isla. EN CASA BLANCA. El tema del fin del freno en la litigación contra el gobierno salió a relucir ayer en la sesión informativ­a de la Casa Blanca, tras los tuits del presidente Donald Trump en los que describió los reclamos de fondos adicionale­s de Medicaid para Puerto Rico, ante el agotamient­o a finales de año de las asignacion­es de Obamacare, como un rescate financiero.

Sean Spicer, secretario de Prensa de la Casa Blanca, prefirió torear las preguntas y centrarse en que los tuits del presidente Trump buscaban llamar la atención a propuestas de los demócratas que pudieran complicar los esfuerzos para aprobar una resolución presupuest­aria que evite un cierre parcial del gobierno federal.

La expiración de la moratoria en el cobro de deuda del gobierno de Puerto Rico, pareció decir Spicer, “es un asunto diferente que tiene que ser atendido por el Congreso”.

Los informes que salían ayer del Congreso indican que no hay ambiente en el liderato legislativ­o federal para enmendar PROMESA. Pero, ante la amenaza, el senador popular Eduardo Bhatia -quien conversó ayer con funcionari­os de las oficinas de los líderes de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer y Richard Durbin-, indicó que le choca que el gobierno de Rosselló parezca reacio a utilizar con urgencia la bancarrota judicial que provee PROMESA.

“Tememos que si el Gobierno y la Junta no actúan en o antes del 28 de abril (hoy), Puerto Rico pueda quedar rehén de actores depredador­es y fondos buitre” ROBERTO GONZÁLEZ NIEVES arzobispo de San Juan

 ??  ?? Los miembros de la Junta de Supervisió­n Fiscal, que controla las finanzas de Puerto Rico, celebrará hoy su séptima reunión pública en el edificio Alexander Hamilton en la zona de Wall Street.
Los miembros de la Junta de Supervisió­n Fiscal, que controla las finanzas de Puerto Rico, celebrará hoy su séptima reunión pública en el edificio Alexander Hamilton en la zona de Wall Street.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico