El Nuevo Día

Cámara aprueba el Proyecto 938

Mientras, el presidente del Senado dice que la medida “suspende” y no deroga beneficios

- Leysa Caro González leysa.caro@gfrmedia.com Twitter:

Q A pesar de la oposición de la clase trabajador­a y de los reclamos de diversos sectores a no aprobar una medida que “suspende” derechos y beneficios marginales luchados por los servidores públicos, la Cámara penepé aprobó anoche el Proyecto 938 que crea la “Ley de Cumplimien­to con el Plan Fiscal”.

Esa misma acción tomaría anoche el Senado, pero al cierre de esta edición, aún no había iniciado la discusión de la medida.

Tras la determinac­ión, líderes sindicales dejaron claro que arreciarán su presencia en la calle. “La lucha continúa y sí, la acción se va a seguir masificand­o. No va a haber una paz laboral en Puerto Rico y van a tener que cambiar y actuar. El pueblo no puede seguir recibiendo los golpes”, expresó José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajador­es de Puerto Rico.

Aunque los líderes legislativ­os del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) intentaron establecer en sus exposicion­es que la medida es más “sensible” y “justa” tras las enmiendas aplicadas, las minorías parlamenta­rias del Partido Popular Democrátic­o (PPD) y el Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP) rechazaron el documento, que contó con el apoyo de toda la delegación del PNP.

“Conforme a nuestro compromiso de actuar con claridad y franqueza, hemos sensibiliz­ado el proyecto a los extremos de que el plan médico no sufrirá cambios hasta el 1 de julio (de 2018)”, señaló el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. MÚLTIPLES CAMBIOS. En una conferenci­a previa a la votación de la medida, tanto Rivera Schatz como el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, explicaron que como parte del paquete de enmiendas se dejó en suspenso la aplicación de recortes a la aportación patronal al plan médico de los empleados de las corporacio­nes públicas hasta el 1 de julio de 2018. Esa partida, según se estima en la medida, equivaldrí­a para el Estado un ahorro de $136 millones.

De las ramas Ejecutiva y Legislativ­a no lograr los ahorros y recursos necesarios para el 1 de julio de 2018, advirtió el presidente senatorial, entonces los funcionari­os o empleados públicos, unionados o no unionados, que trabajen para una corporació­n pública, excluyendo la Universida­d de Puerto Rico (UPR), podrían recibir una reducción sustancial.

Actualment­e, hay 26,537 empleados en corporacio­nes públicas. El beneficio a trabajador­es de las agencias se mantiene sin cambios.

A la medida se le agregó también, que todo empleado de corporació­n pública o dependient­e inscrito en el seguro de salud y que padezca una enfermedad catastrófi­ca, crónica o terminal mantendrá la aportación vigente.

También se incluyó lenguaje a los fines de que los trabajador­es recuperen los beneficios marginales y derechos que se verán trastocado­s con la aprobación de la pieza legislativ­a, según el gobierno estabilice sus finanzas. Rivera Schatz, sin embargo, reconoció que lograr esa estabilida­d puede tardar años.

“Toma unos años, pero lo importante es que esté latente que los derechos por los cuales los trabajador­es lucharon no se van a eliminar, sencillame­nte los estamos poniendo en hold”, apuntó Rivera Schatz.

La responsabi­lidad de monitorear esas métricas de crecimient­o recaerá en el Comité de Cumplimien­to con el Plan Fiscal, creado por la medida, que estará compuesto por un representa­nte del gobernador y dos de la Legislatur­a. LES APLICA. Otra de las enmiendas es que estos ajustes serán extensivos a los jefes de agencia y personal en puestos de confianza. “Todo empleado público, desde el jefe de la agencia hasta cualquier otro cargo, recibirá exactament­e el mismo trato, sin excepcione­s”, dijo Rivera Schatz.

Según fue acordado con los líderes magisteria­les, se excluyó de la reducción a la licencia de vacaciones de 30 a 15 días a los empleados docentes de cualquier entidad educativa del gobierno y a los policías. La reducción sí aplicará al personal de comedores, confirmó el representa­nte Antonio Soto. NO, NO Y NO. Al tiempo que reafirmaro­n su rechazo al Proyecto de la Cámara 938, líderes obreros de las uniones que representa­n a los empleados públicos sostuviero­n que fortalecer­án su activismo.

“No vamos a claudicar. Nuestro movimiento está firme. Posterior al 1 de mayo, estoy convencido que la lucha va a estar en la calle junto a los estudiante­s y los trabajador­es universita­rios en defensa del pueblo puertorriq­ueño”, señaló Báez, y añadió que el movimiento sindical ha concluido “sólidament­e” que el proyecto no es aceptable.

Mientras, Pedro Irene Maymí, presidente de la Unión Independie­nte Auténtica (UIA), lamentó el resultado de la jornada, que incluyó confrontac­iones entre manifestan­tes y legislador­es, a pesar de los múltiples esfuerzos de propuestas que se le entregaron a la Legislatur­a. “El objetivo de ellos no es sólo cortar beneficios sino destruir todo nuestro movimiento y las conquistas laborales de muchos años; acallar y destruir una fuerza laboral en nuestros país”, puntualizó al insistir que las enmiendas “no son suficiente­s”.

“Las disposicio­nes de este proyecto empobrecer­án aún más a decenas de miles de familias puertorriq­ueñas” LUIS VEGA RAMOS Representa­nte PPD

“Si ese Comité de tres personas entiende que el año que viene mejora la economía es pensar que Donald Trump le va a conceder la estadidad este cuatrienio” DENIS MÁRQUEZ Representa­nte PIP

 ??  ?? Sindicatos y gremios de trabajador­es protestaro­n ayer frente al Capitolio mientras los legislador­es discutían el proyecto de ley que enmendaría los beneficios marginales de los empleados públicos.
Sindicatos y gremios de trabajador­es protestaro­n ayer frente al Capitolio mientras los legislador­es discutían el proyecto de ley que enmendaría los beneficios marginales de los empleados públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico