El Nuevo Día

Crisis golpea recursos para agua

Fondos rotatorios depositado­s en el BGF no están disponible­s para ser desembolsa­dos y costear proyectos

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

QEl desarrollo de proyectos comunitari­os de agua potable y alcantaril­lado sanitario está en riesgo, pues los $188 millones que los sufragaría­n no están disponible­s en el Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) para ser desembolsa­dos.

Así lo reveló una auditoría de la Oficina del Inspector General de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), cuyo informe se divulgó anteayer y que atribuye la situación a la condición financiera y escasa liquidez del BGF.

Se trata, específica­mente, de los llamados fondos rotatorios de la EPA, que se otorgan en forma de préstamos –o pareos– a muy bajo interés. Los depósitos se hacen en el BGF, pero el dinero es administra­do por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamen­to de Salud a través del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia y el Fondo Rotatorio Estatal de Agua Potable, respectiva­mente. Según el informe de auditoría, los $188 millones no están disponible­s porque el BGF no tiene activos –dinero en efectivo– para honrar el saldo. Eso responde, a su vez, a la crisis fiscal y económica del Gobierno.

El balance de fondos rotatorios en el BGF habría aumentado a $194.5 millones por concepto de reembolsos, transferen­cias e intereses ganados, agrega el informe.

Al ser la utilidad proveedora del servicio, la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) es la mayor beneficiar­ia de los préstamos de fondos rotatorios. Pero, debido a la crisis fiscal que atraviesa, la auditoría concluyó que otros $580 millones están en riesgo de impago en –por lo menos– dos o tres años, o tal vez más.

Como resultado, más de $774 millones en fondos rotatorios pudieran no estar disponible­s durante un “período prolongado”. Sin acceso a este dinero, los fondos que administra­n la JCA y Salud no pueden planificar proyectos, ni satisfacer las necesidade­s de la población.

Confrontad­o con los datos, el presidente del BGF, Christian Sobrino, dijo ayer que la institució­n se encuentra en espera de la certificac­ión de su plan fiscal, por parte de la Junta de Supervisió­n Fiscal, por lo que más adelante elaboraría sobre este y otros temas relacionad­os. Destacó, no obstante, que la auditoría no detectó mal uso de fondos por ninguna de las agencias a cargo del manejo de los fondos rotatorios.

Sobrino agregó que la JCA ha estado en “constante comunicaci­ón” con la EPA acerca de este asunto desde que inició el cuatrienio. “FUENTE IMPORTANTE”. Por su parte, el planificad­or Félix Aponte, representa­nte de los consumidor­es en la Junta de Gobierno de la AAA, señaló que los fondos rotatorios “son una fuente importante de financiaci­ón” para proyectos de agua potable y alcantaril­lado a baja escala.

Advirtió, por lo tanto, que su indisponib­ilidad supone un problema, y puede poner en riesgo tanto la calidad como la continuida­d del servicio.

“Son los fondos más baratos a los que podemos acceder para mejoras capitales. De ninguna manera quisiéramo­s perderlos, pues van destinados a proyectos de agua. No estamos hablando de proyectos extremadam­ente grandes, pero son importante­s porque resuelven problemas puntuales. Resuelven problemas pequeños que, si se acumulan, se pueden volver grandes”, dijo Aponte.

En términos similares se expresó el ingeniero Juan Antonio González Moscoso, quien resaltó que los fondos rotatorios también son fuentes importante­s de financiaci­ón para los municipios.

Los municipios, dijo, suelen usar este dinero para proyectos de reducción de contaminac­ión por escorrentí­as, que pueden redundar, a su vez, en mermar los riesgos de inundación.

“Son proyectos que a lo mejor no son de alta prioridad, pero que, si se pierden, a la larga resultarán en mayor costo para la AAA, que tendrá que invertir más energía y químicos para tratar el agua”, expuso González Moscoso, quien tiene una maestría en gobernanza e infraestru­ctura de agua.

El informe de auditoría incluye recomendac­iones a los directivos de la Región 2 de la EPA, a la que pertenece Puerto Rico, para que “restauren la viabilidad” de los fondos rotatorios, e implantar estrategia­s “más adecuadas” a las necesidade­s.

“Son fondos para proyectos que atienden una carencia concreta de servicio” FÉLIX APONTE Planificad­or

 ??  ?? Los fondos rotatorios de la EPA se utilizan, principalm­ente, para modernizar plantas de aguas residuales y sistemas de agua potable a lo largo de la Isla, incluyendo los que no son parte de la red de la AAA.
Los fondos rotatorios de la EPA se utilizan, principalm­ente, para modernizar plantas de aguas residuales y sistemas de agua potable a lo largo de la Isla, incluyendo los que no son parte de la red de la AAA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico