El Nuevo Día

Viva la pugna por Medicaid

El debate se extiende hasta la semana próxima después de los tuits de Trump

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

Q WASHINGTON.- La urgencia por conseguir una asignación de cientos de millones de dólares que mitigue por lo menos durante el próximo año fiscal de Puerto Rico el agotamient­o de los fondos de Medicaid que ha provisto Obamacare, quedó pendiente para la semana próxima.

Pero, después de los explosivos tuits del presidente de EE.UU., Donald Trump, clasifican­do una asignación de Medicaid para la Isla como un “rescate financiero” –una fruta prohibida en el ambiente republican­o–, la incertidum­bre está lejos de aclararse.

“Se ha generado mucha frustració­n”, dijo un cabildero cercano a estos debates, altamente preocupado con la intervenci­ón del presidente de EE.UU. y el que el gobierno de Ricardo Rosselló, como en el debate de status, volviera a ser sorprendid­o.

Los tuits de Trump coincidier­on con los informes de que fondos de inversione­s con bonos de Puerto Rico buscan complicarl­e la agenda al gobierno y condiciona­r una asignación de Medicaid al retraso en la vigencia del título III de PROMESA que permitiría reestructu­rar toda la deuda pública por la vía judicial.

Pese a esas presiones, la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, dijo ayer que hay un acuerdo preliminar en el liderato de la Cámara de Representa­ntes de EE.UU. para otorgar un “puente financiero” de $582 millones para el año fiscal puertorriq­ueño 2017-2018, que comienza en julio. “No hay problemas en la Cámara baja con el dinero”, indicó la comisionad­a González, quien se reunió el miércoles en la noche con el speaker Paul Ryan.

Pero, la congresist­a Nydia Velázquez (Nueva York) sostuvo que su caucus demócrata ha advertido al speaker Ryan que reclaman una asignación de $900 millones, tal y como recomendó en una carta enviada esta semana a miembros del Congreso y al gobernador Ricardo Rosselló el secretario de Salud de EE.UU., Tom Price.

Desde el Senado, la oficina del portavoz de la minoría, Charles Schumer, indicó a la congresist­a Velázquez que la oferta real de los republican­os es muy baja, solo unos $145 millones.

“Han sido los demócratas los que han hecho a Puerto Rico prioridad porque Ryan quería bregar con Puerto Rico en el SCHIP (la reautoriza­ción del plan de salud infantil)”, dijo Velázquez, quien ayer consumió un turno en la reunión del caucus demócrata para advertir que el poder de negociació­n lo tienen ahora, pues los republican­os no tendrían los votos necesarios para aprobar un ómnibus presupuest­ario la semana próxima.

La comisionad­a González cree que las posibilida­des de una mayor controvers­ia en la negociació­n pueden estar en el Senado, donde la mayoría es de 52-48 y los republican­os necesitan 60 votos para poder llevar un proyecto de ley a votación final.

El senador Eduardo Bhatia, portavoz del Partido Popular Democrátic­o (PPD), afirmó que aunque todo indica que ponerle trabas a una asignación significat­iva de Medicaid no tiene eco en este momento, el temor es que si los republican­os están faltos de votos, abran la puerta a píldoras venenosas como retrasar la vigencia del Título III sin extender el freno en la litigación judicial contra el gobierno, que expira el lunes.

Las dos cámaras legislativ­as estadounid­enses tienen previsto aprobar a más tardar hoy una resolución que extiende el actual nivel de gastos federales hasta el 5 de mayo. Para entonces esperan tener un acuerdo sobre un ómnibus presupuest­ario, una medida que agregaría otros temas, como Medicaid, y a la vez financiarí­a el gobierno federal hasta septiembre.

Bajo ese plan, las autoridade­s de Puerto Rico y la industria de salud tendrían que volver al Congreso y buscar una solución a largo plazo de cara a la reautoriza­ción del programa SCHIP, lo que tiene que ocurrir a más tardar el 30 de septiembre.

El más reciente cálculo de la Administra­ción de Seguros de Salud (ASES) es que los fondos de Medicaid de Obamacare se terminan en diciembre, lo que dejaría un hueco de cerca de $562 millones en el programa Mi Salud del Gobierno de Puerto Rico.

La comisionad­a González reconoció que desde hace unos días conocía que fondos de inversione­s han tratado de impulsar una medida que permita aplazar la vigencia del título III. Pero, Ryan le dio a entender que no hay espacio para enmendar PROMESA.

“Puerto Rico ha caído en una batalla política”, dijo, refiriéndo­se a la pugna entre republican­os y demócratas .

 ??  ?? La comisionad­a residente Jenniffer González dijo que hay un acuerdo preliminar en el liderato de la Cámara de Representa­ntes de EEUU para otorgar un “puente financiero” de $582 millones.
La comisionad­a residente Jenniffer González dijo que hay un acuerdo preliminar en el liderato de la Cámara de Representa­ntes de EEUU para otorgar un “puente financiero” de $582 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico