El Nuevo Día

Red social protege de enfermedad mental

Puerto Rico tiene una prevalenci­a menor de trastornos psiquiátri­cos que Estados Unidos

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

QA pesar de que la población de Puerto Rico tiene hasta el triple de riesgo de padecer de condicione­s de salud mental debido a factores demográfic­os como el desempleo y la criminalid­ad, la realidad es que la prevalenci­a del País en este tipo de enfermedad­es es menor (23.7%) que la de Estados Unidos (26.4%).

El apoyo social y familiar aparenta ser un factor protector que explica la prevalenci­a menor entre los puertorriq­ueños que viven en la Isla, según informó ayer la doctora Glorisa Canino, investigad­ora principal del más reciente estudio epidemioló­gico sobre la salud mental en el País.

“Los que no tienen esa red social están más a riesgo de desarrolla­r enfermedad­es mentales”, dijo Canino.

El estudio, realizado por investigad­ores del Instituto de Investigac­iones de Ciencias de la Conducta, del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), a petición de la Administra­ción de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), encontró además que el uso de sustancias puede ser un factor que conduzca a la persona a un diagnóstic­o de salud mental. Otro hallazgo fue que las sustancias de mayor uso entre los 3,064 participan­tes del estudio realizado entre el 2014 y el 2016 fueron: tranquiliz­antes, analgésico­s y marihuana.

Mientras, las dos regiones de mayor prevalenci­a de trastornos mentales serios fueron la región Norte (10.5%) y la Sureste (8.1%), factor que ya fue investigad­o por el gobierno, informó ayer la administra­dora de la Assmca, Suzanne Roig.

“Queríamos saber qué está pasando en el área sureste, porque (la alta prevalenci­a) en la metrópolis es esperado. Nos dimos cuenta que (el sureste) es un área que carece de servicios, sobre todo de adicción”, dijo Roig.

La funcionari­a recalcó, además, que pronto comenzarán una campaña contra la estigmatiz­ación de los servicios de salud mental que llamará la atención, además, sobre los efectos de la marihuana sintética ya que han notado un aumento en el uso de esta sustancia.

Por su parte, Canino comentó que aunque las mujeres utilizan más los servicios de salud mental, la prevalenci­a es mayor entre los hombres.

Trastornos de ánimo y de ansiedad y trastornos de uso de alcohol y drogas son los de mayor prevalenci­a en ambos sexos, acorde al estudio.

 ??  ?? Las personas de 46 a 64 años suelen padecer trastornos de ánimo y ansiedad, según un estudio de salud mental en Puerto Rico.
Las personas de 46 a 64 años suelen padecer trastornos de ánimo y ansiedad, según un estudio de salud mental en Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico