El Nuevo Día

Republican­os buscan extender negociació­n

Plantean alargar el plazo para aprobar un presupuest­o y evitar así un cierre gubernamen­tal

- Agencia EFE

QWASHINGTO­N.- Los republican­os del Congreso de EE.UU. plantearon ayer extender el plazo de negociacio­nes sobre el presupuest­o federal hasta el 5 de mayo, para poder concluir el contenido de la ley presupuest­aria de lo que resta de año fiscal y evitar un cierre parcial del gobierno de no rubricarla hoy.

El representa­nte Rodney Frelinghuy­sen presentó en la noche del miércoles un proyecto de ley para financiar las operacione­s gubernamen­tales en los niveles actuales durante una semana más, dando tiempo a los líderes republican­os y demócratas para terminar las negociacio­nes sobre un plan de gastos hasta el 30 de septiembre.

Es probable que la legislació­n sea votada por la Cámara de Representa­ntes y el Senado hoy, lo que significa que si se aprueba, tendría que ser firmada rápidament­e por el presidente Donald Trump para que entre en vigor a tiempo de evitar el cierre gubernamen­tal.

La última vez que se produjo una situación similar fue en 2013, y se prolongó durante 17 días.

En medio de las delicadas negociacio­nes, Trump arremetió contra los demócratas y los acusó de buscar ese cierre del gobierno con sus exigencias.

“Mientras las familias se preparan para las vacaciones de verano en nuestros Parques Nacionales, los demócratas amenazan con cerrarlos y cerrar el gobierno. ¡Terrible!”, dijo el multimillo­nario en su cuenta de la red social Twitter.

“Prometo reconstrui­r nuestro ejército y asegurar nuestra frontera. Los demócratas quieren cerrar el gobierno. ¡Política!”, tuiteó, junto con otras publicacio­nes en un par de minutos.

El multimillo­nario exigía que el presupuest­o que se está negociando incluyera fondos para la construcci­ón del muro con México, así como retirar la financiaci­ón a los subsidios que ampara la actual ley conocida como Obamacare, dos aspectos que los demócratas no piensan tolerar.

A lo largo de la semana, el magnate ha reculado en ambas cuestiones, diciendo que puede esperar hasta el otoño para recibir los fondos para el muro, y alegando que la derogación del Obamacare, que sigue prometiend­o, acabará con esos gastos federales.

Sin embargo, aún restan otros aspectos de discordia entre republican­os y demócratas, y no está claro si llegarán a un acuerdo que permita financiar las agencias federales hasta el próximo año fiscal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico