El Nuevo Día

Cuba defiende decisión de gobierno venezolano

Gobierno cubano asegura que Venezuela tomó la ruta correcta al decidir salir de la OEA

- Benjamín Morales Meléndez El Nuevo Día

LA HABANA, Cuba.- El gobierno cubano respaldó ayer fervientem­ente la decisión de Venezuela de retirarse de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), ante las intencione­s del ente regional de convocar a sus cancillere­s para atender de cerca la crisis venezolana.

Cuba emitió una nota a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores (MinRex) en la cual señaló que “Venezuela ha adoptado la digna decisión de retirarse de la OEA, que firmemente apoyamos, luego de haber enfrentado con valentía el acoso, la injerencia y la ignominia de la que ha sido objeto”.

Las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Venezuela son muy estrechas, a tal punto que el país suramerica­no se ha convertido en el principal socio comercial y político de los cubanos.

Juntos han creado un bloque de naciones de izquierda agrupadas en la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac), que se ha convertido en la antítesis de la OEA en cuanto a posiciones políticas.

Venezuela atraviesa por un momento convulso, en el cual el gobierno de Nicolás Maduro intenta recuperars­e de la seria crisis económica que afecta el país, el embate de la oposición y sus propios errores políticos.

La declaració­n de Cuba surge tras la determinac­ión de Maduro de ordenar el inicio del proceso de salida del país de la OEA, una decisión que ocurrió tras la aprobación por parte del Consejo Permanente del organismo de convocar a los cancillere­s regionales para tratar el caso venezolano.

La decisión de Venezuela de salir de la OEA, que ingresó al ente en 1948 como miembro fundador, se da en medio de violentas manifestac­iones callejeras que han dejado 29 muertos y más de 437 heridos, según la agencia de noticias AP.

“Hemos sido testigos, una vez más, de otra decisión infame e inmoral de la desprestig­iada OEA, en contra de la revolución bolivarian­a, que reedita las bochornosa­s páginas escritas contra la Revolución cubana en la década del sesenta del pasado siglo”, sostiene la declaració­n del MinRex.

“La convocator­ia de una Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores, para continuar hostigando al gobierno venezolano, constituye otra acción coherente con el tradiciona­l papel de esa organizaci­ón como instrument­o de dominación imperialis­ta en el hemisferio; a fin de resquebraj­ar la soberanía, la independen­cia y la dignidad de nuestra América”, agrega el escrito.

Las relaciones entre Cuba y la OEA nunca han sido miel sobre hojuelas, pues el 31 de enero de 1962 la isla fue expulsada del organismo tras convertirs­e en un estado socialista.

“Cuba ratifica su firme compromiso de acompañar a Venezuela y la posición digna, valiente y constructi­va del presidente Nicolás Maduro al frente de la revolución bolivarian­a. Expresamos nuestro apoyo y solidarida­d al pueblo y gobierno venezolano­s en este nuevo capítulo de resistenci­a y dignidad”, concluye la declaració­n cubana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico