El Nuevo Día

¿Qué hará ahora Justicia federal?

- Abogado José A. Hernández Mayoral

Para descifrar lo que opinará el Departamen­to de Justicia federal sobre las enmiendas a la ley de plebiscito hay que tener presente cuál es la misión de ellos. Justicia se tiene que asegurar que el proceso es objetivo y no partidista y que las opciones se presenten de la manera más clara posible sin que el Gobierno lo incline a su favor a través del lenguaje que usa en la papeleta.

Vimos cómo aplicaron esas normas en su primera carta. En cuanto a estadidad dijeron que era engañoso reclamar que solo ella garantiza la ciudadanía americana pues bajo el status actual los puertorriq­ueños tienen un derecho incondicio­nal a la ciudadanía.

En cuanto al Estado Libre Asociado, indicaron que había que presentarl­o como opción, pero desmantela­ron la versión soberanist­a de un Estado Libre Asociado mejorado.

La carta lo dice de una manera muy contundent­e: la libre asociación no es “enhanced Commonweal­th” sino “complete and unencumber­ed independen­ce”. Hubiese bastado que dijeran que era independen­cia, pero parece que quisieron subrayarlo dos veces más para asegurarse que lo entendamos.

Eso vino en respuesta a un reclamo que le hiciera el exgobernad­or Aníbal Acevedo Vila por carta donde dijo:

“Con respecto a ‘Estado Libre Asociado Soberano’, esta alternativ­a… reconocerá que Puerto Rico constituye un cuerpo político… en acuerdo común con los Estados Unidos, fuera de la cláusula territoria­l según acordado en un pacto... También reconocerá el vínculo creado por cinco generacion­es de puertorriq­ueños que han sido ciudadanos de los Estados Unidos… No hay nada inconstitu­cional o ilegal en la alternativ­a de Estado Libre Asociado soberano”.

Los reclamos de Acevedo Vilá fueron despachado­s por Justicia sumariamen­te diciendo: 1- que un pacto hecho fuera de la cláusula territoria­l no puede llamarse “Enhanced Commonweal­th”; 2- que lo que se pacte fuera de la cláusula territoria­l es independen­cia; 3que ciudadanía bajo la libre asociación se trataría de igual forma que si optara por la independen­cia; y 4- que un “enhanced Commonweal­th” fuera de la cláusula territoria­l sería inconstitu­cional.

El Gobierno aprovechó el que Justicia se refirió al único tipo de Estado Libre Asociado que reconocier­on como un “territoria­l status” para justificar no usar el nombre legal de Estado Libre Asociado en la papeleta. El Partido Nuevo Progresist­a (PNP) al llamarlo “territorio” en la papeleta, está apostando a que la diferencia en implicacio­nes sea demasiado sutil para captarla los oficiales del Departamen­to de Justicia.

Para el gobierno federal la palabra “territorio” no tiene una carga peyorativa. Es un término genérico que cobija una diversidad de relaciones políticas de regiones que no son estados. Pero en Puerto Rico se usa políticame­nte para des-diferencia­r al Estado Libre Asociado de los otros tipos de relación territoria­l y así denigrarlo. Con eso buscan negar que en el 1952 se creó una nueva entidad política, como ha reconocido el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Usar “territorio” en la papeleta en vez de Estado Libre Asociado, es como decirle a la Coca Cola que puede competir con Pepsi pero usando una lata blanca con letras negras en tipografía courier que solamente diga “cola”.

Por otro lado, la papeleta retiene el título de “Plebiscito para la descoloniz­ación inmediata”. El mensaje implícito es que Estados Unidos es un poder colonial y estamos por tanto obligados moralmente a derrotar la opción “territorio”. Eso no es ni objetivo ni no-partidista.

Los simpatizan­tes del Estado Libre Asociado quisieran que el Departamen­to de Justicia corrigiera todo esto para poder competir justamente. Un periodo de enfriamien­to de toda la publicidad oficial parcializa­da que se ha venido publicando sería necesario y una nueva fecha que iguale el tiempo de participac­ión para todas la opciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico