El Nuevo Día

Tiempo del Gobierno y el sector privado ejecutar su plan

- Presidente del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratist­as Generales de América Francisco Díaz Massó

Hace unos días Kevyn Orr, exadminist­rador de la Ciudad de Detroit, dijo que Puerto Rico tiene que proceder con un “alto sentido de urgencia” en todo lo relacionad­o a su reestructu­ración para crear confianza entre los inversioni­stas. Sugirió una estrategia de tres fases: plan para restructur­ar la deuda, para la ejecución de la reestructu­ración, y la activación de iniciativa­s para desarrollo económico. En su opinión esto debería tomar de 2 a 3 años. Si toma más tiempo, entonces algo anda mal.

El Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratist­as Generales de América (AGC-PR) concuerda con los señalamien­tos de Orr, que se dieron durante nuestra convención en Washington, DC. Tras 10 años de estancamie­nto y de contracció­n económica, que han provocado la emigración de sobre 500,000 puertorriq­ueños, Puerto Rico no puede perder ni un minuto más en discusione­s filosófica­s y estériles, protestas infundadas y contraprod­ucentes y procedimie­ntos burocrátic­os que aumentan el costo de hacer negocios en la Isla y desalienta­n la inversión.

Tanto el Gobierno como la empresa privada tenemos que acoger este sentido de urgencia y traducirlo en soluciones prácticas y viables a los problemas que nos consumen, limitan nuestra capacidad de producción y ponen en riesgo nuestra existencia. Para ilustrarle­s la gravedad de la crisis, durante el primer trimestre del año fiscal 2017: las exportacio­nes de mercancía bajaron 3.1%, el desempleo se mantuvo en 11.7% y el índice de actividad económica continuaba bajando mayormente por la debilidad en la construcci­ón, la manufactur­a y el mercado laboral.

Como líderes del sector privado y de la industria de la construcci­ón, AGC-PR ha asumido un rol proactivo para identifica­r soluciones innovadora­s y ha resuelto apoyar todas aquellas propuestas que conduzcan a reactivar la economía y la inversión. Reconocemo­s la celeridad con la que el Gobierno y la Legislatur­a lograron la Reforma de Permisos para agilizar los procesos para establecer un negocio y llevar a cabo la construcci­ón de nuevos proyectos. También avalamos el enfoque en la revitaliza­ción de la infraestru­ctura del País mediante las Alianzas Público Privadas como herramient­a para viabilizar el desarrollo de proyectos vitales para la sociedad y los negocios.

Ahora —que ya se han logrado algunas de las reformas estructura­les para agilizar la inversión y que contamos con el mecanismo de Título V de PROMESA para la aprobación expedita de proyectos críticos— AGC-PR exhorta al Gobierno a establecer fechas y objetivos puntuales para el comienzo de obras de infraestru­ctura, a actuar con paso firme para restablece­r la confianza y el buen nombre de Puerto Rico, garantizar el cumplimien­to con las leyes y contratos y evitar entrar en discusione­s o procesos con grupos cuyo único propósito es crear confusión para detener la ejecución de obra pública, fundamenta­l para el futuro del País.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico