El Nuevo Día

“Era una encicloped­ia”

La familia del deporte le rindió tributo póstumo a Joaquín Martínez Rousset

- Antolín Maldonado Ríos arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

La figura del fenecido periodista mayagüezan­o Joaquín Martínez Rousset quedará inmortaliz­ada por su lealtad al olimpismo, su compromiso con la verdad y por su ejemplo de verticalid­ad y honradez, según destacaron diversas figuras del deporte que acudieron ayer a los actos fúnebres en la Funeraria Ehret.

Familiares, amigos y sobre todo sus ‘hermanos’ del deporte inundaron la funeraria en horas de la noche de ayer, luego de que durante el día su cuerpo estuviera expuesto en el que fue su hogar por décadas, la Casa Olímpica en San Juan.

Martínez Rousset, quien falleció el domingo apenas días antes de cumplir sus 99 años de edad, fue secretario de prensa del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) por 24 años y desde sus inicios se convirtió en uno de los pilares en documentar la historia del olimpismo boricua.

“Recuerdo que cuando comencé en el Comité Olímpico en 1998, redactaba una cosa tremenda. Tú le dabas el tema, y no tenías que decirle más nada. Era una encicloped­ia”, reconoció Carlos Tomassini, presidente de la Federación de Patinaje.

“Que yo sepa, Joaquín nunca fue miembro oficial del Copur. No fue delegado, no fue presidente de federacion­es… nada de eso. Sin embargo, estuvo décadas en funciones olímpicas y en posiciones de suma importanci­a. Entre otras cosas, basta decir que fue director técnico de los Juegos Panamerica­nos de aquí en 1979. El que sabe de deportes, sabe que la figura más importante de los Juegos es el director técnico”, destacó por su parte el otrora presidente de la Federación de Béisbol y expresiden­te del Copur, Osvaldo Gil Bosch.

Si alguien puede hablar de su calidad como ser humano, pero también de su legado, es su hijastro, el también periodista Avelino Muñoz Stevenson. Martínez Rousset, quien quedó huérfano a los 10 años y enviado a un orfelinato en la capital, tal vez se vio retratado en la figura de Muñoz Stevenson, a quien crió desde los siete años al casarse con su madre en la década de 1960.

“En términos de lo que es recopilaci­ón de data deportiva, Carlos Uriarte y él son los que verdaderam­ente han aportado a lo que es la historia del olimpismo. Si no, se hubiera perdido. De hecho el escribió dos libros, ‘Cincuenta años de olimpismo’ y ‘Bajo siete presidente­s’, que fue sobre su convivenci­a con todos los presidente­s del Copur”, señaló Avelino.

Alicia Martínez, hija de Martínez Rousset, dijo que tres días antes de su muerte su padre recibió una carta de notificaci­on del Copur de que la sala de conferenci­as de la Casa Olímpica llevará su nombre, y en la misiva se le invitaba al acto de homenaje el 5 de mayo. Martínez dijo que luego de la ceremonia en el Copur en esa fecha, esperan poder llevar las cenizas del cuerpo de su padre al Cementerio Nacional en Bayamón ese mismo día, ya que su cuerpo sería cremado luego de los actos fúnebres de ayer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico