El Nuevo Día

Puerto Rico mueve su agenda a favor de la salud

Líderes del sector salubrista luchan en la capital federal por mantener una asignación de $1,600 millones de Medicaid que expira a finales de mes La comisionad­a residente, Jenniffer González, les detalla la crisis local a congresist­as claves en busca de

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON. - Los esfuerzos para integrar al plan federal de salud infantil (CHIP) una asignación que brinde estabilida­d al sistema salubrista de Puerto Rico van a quedar en manos del liderato del Congreso y pueden extenderse más allá de finales de mes, cuando técnicamen­te expira ese programa.

En momentos en que aceleraban la presión a favor de que CHIP sea el vehículo legislativ­o que permita mantener en unos $1,600 millones el nivel de asignacion­es anuales del programa Medicaid a la isla, ese fue el mensaje principal que recibieron de funcionari­os del Congreso varios representa­ntes de la industria de la salud.

Oficialmen­te, la ley que autoriza los fondos del plan CHIP vence el 30 de septiembre. Pero, a todos los estados y territorio­s les quedan fondos hasta diciembre, por lo que varias fuentes del Congreso ven una inclinació­n a que no se reautorice la ley o se refinancie el programa hasta finales de año.

“Conversaci­ones partidista­s productiva­s continúan en torno a extender el financiami­ento de CHIP”, indicó ayer Jennifer Sherman, portavoz del subcomité de Salud de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara baja.

Tras reuniones que incluyeron ayer al asesor de Política Pública del speaker Paul Ryan, Matthew Hoffman, el presidente de la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage (MMAPA) y principal funcionari­o ejecutivo de Triple S en Puerto Rico, Roberto García Rodríguez, subrayó que hay incertidum­bre de si la reautoriza­ción se producirá a finales de este mes.

“Un funcionari­o, nos dijo que si hubiésemos hablado hace un mes estaría afirmando que se va a reautoriza­r, pero con los eventos recientes, los huracanes, las prioridade­s han cambiado”, indicó García Rodríguez.

En las reuniones que tuvieron junto al cabildero Jerry Weller, asesor de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, los representa­ntes de MMAPA se centraron ayer en el tema de Medicaid.

Las reuniones de los representa­ntes de la industria de salud incluyen – entre ayer y hoy-, a asesores del líder de la mayoría republican­a del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), del jefe de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), y del portavoz demócrata en el Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden (Oregón), entre cerca de dos decenas de citas.

Los representa­ntes del Frente por Puerto Rico - que la semana pasada tuvieron cerca de 40 reuniones sobre los reclamos de un mejor acceso a Medicaid - dedican su segunda ronda de visitas a oficinas del Congreso a hablar del tema de la reforma contributi­va federal, según la Administra­ción de Asuntos Federales (Prfaa).

Los planes del liderato de la mayoría republican­a del Congreso y del presidente Donald Trump son hacer un empuje este otoño a favor de una reforma contributi­va federal, que puede impactar la isla. Las autoridade­s y el sector privado de Puerto Rico buscan insertarse en cualquier legislació­n que proponga cambios al sistema contributi­vo federal, para promover la inversión en la isla y proteger los beneficios que ya tienen, incluido los de las Corporacio­nes de Control Foráneo (CFCs).

Pero, a corto plazo, la atención del gobierno y la industria de la salud de la isla estará este mes en si se reautoriza o se refinancia CHIP. El gobernador Ricardo Rosselló, por ejemplo, tiene reuniones mañana, jueves, en el Congreso que incluirían el tema de Medicaid y a la líder de la minoría cameral, Nancy Pelosi.

“En términos de integrar los fondos de Medicaid a CHIP, se espera por el liderato republican­o”, dijo una fuente del Congreso que prevé que el tema llegará – sea a finales de mes o del año-, a manos del speaker Paul Ryan y Pelosi.

La comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, quien ayer se reunía también con los representa­ntes de la industria de salud, ha indicado que el speaker Ryan le señaló que CHIP es el vehículo ideal para tratar de resolver el agotamient­o de los fondos de Obamacare.

La Cámara baja tiene apenas seis

“Hay un entendimie­nto a nivel del liderato del Congreso de que el tema de Puerto Rico hay que atenderlo” ROBERTO GARCÍA PRESIDENTE DE MMAPA

días más de sesión este mes, pues recesa mañana hasta el 25 de septiembre.

Como el gobierno de Puerto Rico, el mensaje de los representa­ntes de la industria de salud ha acentuado que por lo menos debe extenderse el mismo nivel de asignacion­es – unos $1,600 millones-, que ha recibido la isla en fondos de Medicaid.

Pero, las asignacion­es que aporta la ley Obamacare, que suman unos $1,200 millones anuales, se agotan en abril, dejando de inmediato un hueco de $369 millones en el presupuest­o tradiciona­l de Mi Salud, que es financiado casi un 60% por Medicaid.

“Estados Unidos debe determinar si está dispuesto a proporcion­ar a Puerto Rico un alivio contributi­vo adicional sin obtener nada a cambio”, indicaron

Richard Reeves y Katherine Guyot, investigad­ores del influyente grupo de estudio de la Institució­n Brookings, en un artículo de opinión en el que acentuaron la grave crisis fiscal de la Puerto Rico.

Para Weller, el cabildero de la Asociación de Hospitales y quien fue congresist­a republican­o por Illinois, el sistema de salud de la isla “se mueve de crisis en crisis”.

“La falta de certidumbr­e (sobre el financiami­ento de Medicaid) limita los servicios”, agregó.

Ante el hecho de que los fondos de CHIP no se terminan hasta finales de año, Weller resaltó que el Congreso suele ponerse las pilas cuando se enfrenta a “fechas límite”.

La semana pasada, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republican­o Orrin Hatch (Utah), dijo que lo primero que tienen que decidir es si reautoriza­n el programa – lo que supone revisar su funcionami­ento-, o se limitan a refinancia­rlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico