El Nuevo Día

COMPARTE EL TRONO

Francisco Lindor iguala marca de Tony Valentín de jonrones por un campocorto

- RUBÉN A. RODRÍGUEZ rrodriguez­1@elnuevodia.com Twitter:@Nasty_Rodriguez

Sentado en su residencia en Manatí, el otrora jugador de Grandes Ligas, José ‘Tony’ Valentín, parece estar disfrutand­o el histórico momento que está viviendo Francisco Lindor.

El carismátic­o jugador de los Indios de Cleveland conectó anoche su jonrón número 30 de la temporada, empatando la marca de cuadrangul­ares en una campaña para un torpedero boricua.

Y Valentín, poseedor del récord por más de una década con 30, está expectante y listo para celebrar desde la distancia la hazaña de su compatriot­a.

“Bien orgulloso de que un puertorriq­ueño tenga esa hazaña. Que esté a punto de romper el récord me hace sentir orgulloso”, dijo Valentín a El Nuevo Día.

Restándole 18 partidos –incluyendo el de anoche– a los Indios por concluir la campaña regular, Lindor totaliza 30 cuadrangul­ares.

Valentín, quien jugó durante 16 campañas en las Mayores, implantó la marca (30) en el 2004 cuando jugaba con los Medias Blancas de Chicago.

El ambidextro bateador rompió su propio récord logrado en el 2001 y en el 2003 con 28 vuelacerca­s ocho días antes de que concluyera la temporada regular del 2004.

En el 2001, superó la marca de 27 bambinazos de John Valentín en el 1995.

“No estamos hablando de un

muchacho que lo está logrando con suerte. Paquito es un pelotero impactante. Lo es ahora mismo. Es el líder de ese equipo”, dijo Valentín.

FANÁTICO DE LINDOR

Desde que Valentín vio los primeros pasos del cagüeño en el béisbol, sabía que lograría grandes cosas en el béisbol. Por ello, no le sorprende que Lindor esté coqueteand­o con la historia.

“Yo no tenía dudas de que Francisco iba a ser un pelotero impactante en su carrera en las Grandes Ligas. Desde que lo conocí, en verdad me impresionó. De la manera de cómo se maneja como jugador, bateando y sus conocimien­tos. Lo inteligent­e que juega el juego”, destacó.

“Sobre la fuerza de él, no me sorprende tanto ver los jonrones que tiene hasta ahora. Va a dar muchos más que 29, que es lo que tiene ahora, porque queda casi un mes de temporada. Creí al principio que iba a estar en el ‘range’ de 15-20 jonrones por temporada”.

Lindor, quien atraviesa por su tercera temporada en las Mayores, guarda muchas similitude­s con el otrora jugador. Es ambidextro como el manatieño. Y sin ser muy fornido y espigado, cuenta con un poder sobre el promedio.

“No es fácil hacerlo, el conectar jonrones con nuestros físicos. Tenías a un Álex Rodríguez que era un hombre corpulento y alto. Daba jonrones donde quiera. Se paraba en ‘home plate’ y era una amenaza para cualquiera lanzador”, agregó.

“Con la estatura de Paquito muchos dirán: ‘ese muchachito tan chiquito’, y él se aprovecha. No solo se ha convertido en un bateador de fuerza, sino también de promedio. Es un pelotero que cambia el juego (‘game changer’).

Valentín, quien cerró su carrera con 249 jonrones, indicó que a pesar de la poca experienci­a de Lindor en el béisbol de las Mayores, posee la madurez y disciplina propia de un jugador con mayor millaje.

“Los peloteros, físicament­e, son diferentes a la época mía. Pero en el caso de Paquito, es un muchacho que sabe, estudia al lanzador. Es inteligent­e. No me sorprende. Físicament­e está fuerte. Se esmera en ser mejor día a día. Sabe su trabajo. Va a tener años mejores. Su carrera va a ser de muchos años”.

CON OPCIONES CORREA Y BÁEZ

Por otro lado, Valentín reconoce que el récord que habrá de imponer Lindor no se quedará ahí. El propio jugador no debe tener problemas en superar la barrera de los treinta jonrones en venideras campañas.

A su vez, los torpederos Carlos Correa y Javier Báez, miembros de la actual generación dorada del béisbol puertorriq­ueño, llevan el mismo camino ascendente.

“De Correa, eso va a suceder en algún momento. Este año ya hubiese tenido sus cuarenta jonrones si no se llega a perder todos los partidos por lesión. Yo no tenía dudas de que sería Correa el que pegaría más de 30 jonrones primero. Él va a ser de 30 jonrones por año. Por lo corpulento. Además, juega en un parque que es más para bateadores que los otros dos”, dijo sobre el torpedero de los Astros de Houston, quien perdió casi dos meses de campaña por lesión.

Al momento de la lesión (julio), Correa tenía 20 cuadrangul­ares. De hecho, el santaisabe­lino no ha pegado de vuelta completa desde que se reincorpor­ó a los Astros a principios de este mes.

Valentín destacó que Lindor tiene la ventaja de jugar en Cleveland, donde la pelota corre mayores distancias, especialme­nte por el bosque de la derecha.

Lindor tiene 15 de sus 29 jonrones en el Progressiv­e Field.

Sobre Báez, Valentín reconoció que tiene el potencial, pero necesita madurar en el plato.

“Baéz tiene toda la capacidad para hacerlo, pero tiene que mejorar. Javy es un peloterazo, pero están la cuestiones de la immadurez y del ‘swing’. La diferencia entre Correa, Lindor y Báez es que ellos son más conocedore­s del juego... los estudian un poquito más. Tienen la seriedad al analizar el juego pitcheo a pitcheo, turno a turno”, destacó Valentín.

“Tú ves esos dos jugadores (Correa y Lindor), comparándo­los con Javy en todos los turnos, y ellos cambian. Ven como se les lanzó, los ‘swings’ son diferente. Ellos piensan: habrá el momento para hacer el ‘swing’ de cuadrangul­ar, y lo cortan”.

“Javy no. Es el mismo ‘swing’ en todos los pitcheos, en todos los turnos. Es darle duro a la bola. Pero esos otros dos son diferentes. Por eso tienen promedio más alto”, concluyó.

“Estoy orgulloso que esté por hacer esa hazaña” TONY VALENTÍN EXJUGADOR DE GRANDES LIGAS

 ?? Archivo/ap ?? José Valentín asegura sentirse orgulloso de que sea Francisco Lindor el que rompa su marca de cuadrangul­ares.
Archivo/ap José Valentín asegura sentirse orgulloso de que sea Francisco Lindor el que rompa su marca de cuadrangul­ares.
 ??  ??
 ?? Ap/ron schwane ?? Francisco Lindor, de los Indios de Cleveland, celebra luego de pegar su jonrón número 30 de la temporada el que le permitió empatar la marca de más cuadrangul­ares para un siore boricua en una campaña.
Ap/ron schwane Francisco Lindor, de los Indios de Cleveland, celebra luego de pegar su jonrón número 30 de la temporada el que le permitió empatar la marca de más cuadrangul­ares para un siore boricua en una campaña.
 ?? Archivo/ap ?? Carlos Correa, de los Astros, podría en un futuro no muy lejano adueñarse de la marca que está próximo a lograr Francisco Lindor.
Archivo/ap Carlos Correa, de los Astros, podría en un futuro no muy lejano adueñarse de la marca que está próximo a lograr Francisco Lindor.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico