El Nuevo Día

Crece la lista de municipios declarados zona de desastre

No se descarta que el listado siga creciendo a medida que se tengan los informes municipale­s

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Al momento, los daños estimados que causó el paso cercano del huracán Irma se estiman en más de $600 millones, cifra que puede cambiar a medida que se tenga un cuadro más claro de la situación de cada municipio.

En el ínterin, ya suman 12 los municipios que recibieron una declaració­n federal de desastre bajo el programa de Infraestru­ctura. Los primeros fueron los municipios de Vieques y Culebra. Ayer, se añadieron a esa declaració­n: Adjuntas, Canóvanas, Carolina, Guaynabo, Juncos, Loíza, Luquillo, Orocovis, Patillas y Utuado.

Además, los residentes de los municipios de Loíza y Canóvanas son elegibles para ayudas individual­es o familiares bajo el programa de Asistencia Individual.

El gobernador Ricardo Rosselló hizo el anunció ayer acompañado por el administra­dor de la Agencia para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, por sus siglas en inglés), William “Brock” Long.

“Esto no implica que ya terminaron los municipios. Esto simplement­e implica que, en la medida que vamos adquiriend­o la informació­n (de los municipios afectados) y la vamos facilitand­o al gobierno federal, pues, entonces podemos hacer estas declaracio­nes”, destacó el primer ejecutivo en conferenci­a de prensa.

El gobierno tiene 30 días para someter toda la informació­n al gobierno federal. Por ende, la cifra de daños puede cambiar, advirtió Rosselló.

Destacó que el Programa de Infraestru­ctura ayuda a cubrir los daños en ese renglón, mientras que el Programa de Asistencia Individual va directamen­te a los ciudadanos.

“Lo que debemos atender es que la ayuda individual de FEMA sirve de esperanza y como puente para la recuperaci­ón. No puede poner

tu vida igual a como estaba antes del desastre, pero es una fuente de esperanza”, enfatizó Long.

“Como dijo el gobernador, esto no ha terminado. Hoy (ayer) se han añadido diez municipios nuevos bajo el área de asistencia pública, y hay dos bajo el área de asistencia individual. Continuamo­s. Esperamos que en los próximos días se puedan añadir más municipios como zona de desastre”, destacó el director de FEMA en el Caribe y Puerto Rico, Alejandro de la Campa.

Enfatizó que todos los municipios “ya son elegibles” para reclamar a FEMA reembolsos por concepto de recogido de escombros y medidas de emergencia como refugio, así como el personal usado para ello. “Eso fue la declaració­n de emergencia que se dio previo al desastre”, dijo.

Rosselló, por su parte, precisó que al momento de declarar zona de desastre a un municipio se utilizan unos parámetros establecid­os por FEMA. “Hay unos límites de los que sería el impacto que ha tenido (el municipio) en infraestru­ctura vis a vis el ciudadano”, dijo.

“Hay algunas cosas como carreteras que, en vez de ir (el reclamo) por FEMA, van por Federal Highway”, agregó.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres, Abner Gómez, dijo que hasta ahora el daño mayor es en la infraestru­ctura eléctrica del país.

“Esperamos que en los próximos días se puedan añadir más municipios” ALEJANDRO DE LA CAMPA DIRECTOR DE FEMA EN PUERTO RICO Y EL CARIBE

 ??  ??
 ?? Especial para gfr media/alex rafael román ?? El gobierno tiene 30 días para presentar al gobierno federal la informació­n necesaria para reclamar ayuda por los daños registrado­s en los municipios. En la foto, el lago Dos Bocas de Utuado.
Especial para gfr media/alex rafael román El gobierno tiene 30 días para presentar al gobierno federal la informació­n necesaria para reclamar ayuda por los daños registrado­s en los municipios. En la foto, el lago Dos Bocas de Utuado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico