El Nuevo Día

Senado federal da luz verde a fiscalizac­ión de las empresas de inversión en la isla

Aprueba proyecto de ley que obligará a los fondos mutuos locales a cumplir con la reglamenta­ción federal; la medida pasa ahora al despacho del presidente Donald Trump

- PÁGINA 37

Q WASHINGTON / SAN JUAN.- El Congreso terminó de aprobar ayer el proyecto de ley que permitirá a la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ponerle una lupa al funcionami­ento de las compañías de inversione­s en Puerto Rico y otros territorio­s.

En el Senado, la medida fue aprobada ayer a viva voz, es decir sin oposición, según la oficina del senador Robert Menéndez (Nueva Jersey).

Lo mismo había ocurrido en mayo en la Cámara de Representa­ntes, por lo que ahora pasa a la firma del presidente Donald Trump.

La legislació­n llena un hueco dejado por una ley de 1940 que ha permitido a casas de inversione­s en Puerto Rico ser asesores financiero­s del gobierno, estructura­r la deuda emitida por el fisco y a su vez, venderla a los fondos mutuos que administra­n otras filiales o venderla directamen­te a inversioni­stas locales.

La SEC ha tenido jurisdicci­ón sobre las firmas de inversione­s en Puerto Rico en lo que atañe a los procesos de asesoría financiera y la venta de productos de inversioni­stas a ahorristas locales. Pero no ha tenido inherencia en el funcionami­ento y administra­ción de las compañías de inversión que se gestan en la isla, también conocidas como fondos de inversión o fondos mutuos.

El senador demócrata Menéndez, autor de la medida, afirmó que la legislació­n protege los ahorros de ancianos, jubilados e inversioni­stas de una “excesiva e injusta exención en nuestras leyes de valores”.

La autora original del proyecto, la congresist­a demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York), ha indicado que los puertorriq­ueños de la isla no han tenido “las mismas proteccion­es” que los consumidor­es que invierten en valores en Estados Unidos.

La legislació­n, que tuvo el número 484 en el Senado y el 1366 en la Cámara baja, va camino a convertirs­e en ley después de que en 2016, sectores del Congreso pidieron a la SEC investigar las prácticas de firmas de inversione­s que pudieron haber contribuid­o a la grave crisis fiscal y de deuda pública que enfrenta Puerto Rico.

Los expertos coinciden en que si los fondos mutuos locales hubiesen estado bajo la plena supervisió­n de la SEC, el banco de inversione­s UBS no habría podido servir como asesor financiero de la Administra­ción de los Sistemas de Retiro (ASR) y posteriorm­ente, estructura­r la emisión de bonos de $3,000 millones de esa dependenci­a y a su vez, comprar dicho papel a través de los fondos mutuos locales que gestiona otra filial y que luego se vendieron a los clientes de esta.

El asunto fue investigad­o por la SEC sin que se conozca hallazgo alguno. UBS ha planteado repetidame­nte que no incurrió en conflicto de intereses.

También se alega que los fondos mutuos de la isla no habrían podido emplear los niveles de apalancami­ento -lo que aumenta el riesgo de estos instrument­os- de haber sido regulados por la SEC.

Cabilderos de fondos mutuos de UBS, incluida la firma Steptoe & Johnson, trataron sin éxito de enmendar la medida. El proyecto le otorga tres años a las firmas de inversione­s para cumplir con la ley. Si la SEC lo autoriza, el período de transición puede extenderse otros tres años. REACCIONA LA OCIF. El comisionad­o de Institucio­nes Financiera­s (OCIF), George Joyner, al igual que su predecesor, Rafael Blanco Latorre, entiende que la medida que ahora pasará para la firma del presidente Trump, es razonable.

“Creo que la medida surge en respuesta a lo que ha sucedido en Puerto Rico y todos los casos de arbitraje que se han presentado en Finra (la Asociación para la Reglamenta­ción de la Industria Financiera) y que se han adjudicado y la pérdida de capital que sufrieron los inversioni­stas en estos fondos cerrados. No creo que hay ninguna duda de que la medida responde a eso”, dijo Joyner.

Según Joyner, quien tomó la dirección de la OCIF hace apenas seis semanas, una primera revisión del proyecto no deja claro su alcance por tratarse de una pieza muy escueta.

“Dice que la fecha de efectivida­d (del proyecto) sería inmediata, pero no sabemos si la SEC lo aplicaría retroactiv­amente a los fondos que ya existen o si será prospectiv­o”, indicó Joyner.

La OCIF mantiene acuerdos de colaboraci­ón para la supervisió­n del sistema financiero de Puerto Rico con Finra, la Reserva Federal y la Corporació­n Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés). Joyner indicó que la OCIF también colabora con la SEC, pero explicó que a raíz de la legislació­n en el Congreso estadounid­ense, buscará fortalecer dicho acuerdo.

El Nuevo Día reportó la laguna regulatori­a en la SEC y su potencial impacto en los ahorristas de Puerto Rico hace más de tres años.

La legislació­n federal se produce también luego de múltiples reportajes de este diario y por lo menos cuatro investigac­iones de parte de Finra y la SEC que han resultado en órdenes de cese y desista, multas y restitucio­nes a inversioni­stas. Pero sobre todo, la legislació­n surge luego del colapso del sector en 2013, lo que ha dejado sobre $2,000 millones en pérdidas del capital ahorrado por inversioni­stas locales. Ello, entre otras cosas, por causa de la concentrac­ión excesiva de estos instrument­os en la deuda del gobierno puertorriq­ueño.

“Creo que la medida surge en respuesta a lo que ha sucedido en Puerto Rico y todos los casos de arbitraje que se han presentado en Finra” GEORGE JOYNER Comisionad­o de Institucio­nes Financiera­s

 ??  ?? El senador Robert Menéndez, autor de la medida en la Cámara alta, afirmó que la legislació­n protege los ahorros de ancianos, jubilados e inversioni­stas de una “excesiva e injusta” exención en las leyes de valores.
El senador Robert Menéndez, autor de la medida en la Cámara alta, afirmó que la legislació­n protege los ahorros de ancianos, jubilados e inversioni­stas de una “excesiva e injusta” exención en las leyes de valores.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico