El Nuevo Día

Afinan regulación de las casas de empeño

●●● A pesar de estar altamente reglamenta­das, no objetan medida que les impondría requisitos adicionale­s

- Antonio R. Gómez antonio.gomez@elnuevodia.com

El negocio de casas de empeño es uno de los más regulados en el país, a pesar de lo cual el portavoz de una de las principale­s empresas del sector favoreció legislació­n que les impone nuevos requisitos y afirmó que la industria aplaude toda iniciativa que ayude a incrementa­r la percepción positiva del público.

Davide Ashe, ejecutivo de la empresa La Familia Casa de Empeño y Joyería, indicó que la industria está regulada por 14 leyes federales y dos estatales que los gobiernan.

Aseguró que la legislació­n vigente es suficiente para controlar el uso de estos establecim­ientos para disponer de artículos hurtados y afirmó que en los 110,000 préstamos y compras que realizó esa empresa el año pasado, sólo se registraro­n 12 casos de hurtos.

Ashe fue el único representa­nte del sector que testificó ayer en las vistas que celebró la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara de Representa­ntes sobre el Proyecto de la Cámara 962.

Dicha medida enmienda la ley que regula estos negocios para imponer nuevos requisitos para la expedición de licencias y para retención de bienes que se sospechen sean robados o apropiados ilegalment­e.

Las tres enmiendas que propone el proyecto fueron aceptadas, con cambios por el empresario, y endosadas igualmente por el comisionad­o de Institucio­nes Financiera­s, George Joyner. Esta es la agencia encargada de licenciar y supervisar este sector. LAS ENMIENDAS. La legislació­n propone que para obtener una licencia de casa de empeño ninguno de los socios o directores podrá haber sido convicto por fraude, delitos contra la propiedad, soborno o perjurio.

Propone además que se otorgue un plazo de 30 días antes de la venta de la prenda no redimida por el ciudadano que obtuvo el préstamo.

La tercera propuesta es que si se prueba que un artículo o prenda fue robado, el concesiona­rio estará obligado a devolverlo a su titular sin costo para este último.

Joyner apoyó todas las enmiendas, mientras que Ashe las acogió con propuestas de cambios.

Sobre el expediente de los solicitant­es sugirió se utilice la norma del estado de Florida, que establece 10 años para el vencimient­o de antecedent­es.

Respecto al periodo de retención de los bienes empeñados, propuso que se utilice el mismo que aplica en la Ley 18 de 1983 sobre metales y piedras preciosas, que es de 20 días.

Finalmente sobre el manejo de mercancía que se sospecha robada, indicó que la ley dispone suficiente­s salvaguard­as para evitar tales eventos.

Enumeró entre estas el requisito de tomar las huellas digitales de quienes empeñan o venden un artículo, el requerimie­nto de mostrar y copiar una identifica­ción oficial del estado y la obligación de incluir una descripció­n completa de esa persona en los documentos de la transacció­n.

Agregó que hoy la Policía tiene el poder para ordenar que se retenga un artículo que se sospecha robado.

Propuso que en estos casos medie una querella ante la Policía y que se evidencie, mediante ese mecanismo, la titularida­d del objeto, como ocurre también en la Florida.

“Esta medida, que a primera vista luce desagradab­le para el consumidor, existe para evitar que una persona, en alianza con la que vendió o empeñó la propiedad, cometan fraude contra la casa de empeño”, dijo.

Esa situación, añadió, se produce también cuando un pariente empeña alguna pieza que no le pertenece, pero el familiar rehúsa radicarle cargos.

Sobre la opinión, aparenteme­nte generaliza­da, de que las casas de empeño son utilizadas por delincuent­es para vender mercancía, Ashe dijo a El Nuevo Día que “esa es una percepción del pasado, cuando la industria no estaba tan regulada, que hoy en día Hollywood la sigue perpetuand­o porque todavía vemos en las películas la casa de empeño que está en malas costumbres, fea y oscura”.

Eso, afirmó “nada tiene que ver con las casas de empeño modernas y bonitas, de buenas costumbres que tenemos hoy. Me gustaría que la gente que no las conoce viniera y se diera cuenta de lo buenas que son”.

Su empresa, afirmó, tiene 21 sucursales a través del país y emplea 148 personas, a tiempo completo.

“Aplaudimos cualquier iniciativa que ayude a incrementa­r la percepción positiva del público” DAVID ASHE Ejecutivo de La Familia

 ??  ?? Una de las enmiendas propuestas es que, de identifica­rse mercancía robada, el concesiona­rio estaría obligado a devolverla sin costo alguno a su dueño.
Una de las enmiendas propuestas es que, de identifica­rse mercancía robada, el concesiona­rio estaría obligado a devolverla sin costo alguno a su dueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico