El Nuevo Día

Detenida medida a favor de menores

El Senado votaría sobre el proyecto, pero lo detuvo para incluir enmiendas de última hora

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @javecolon

El proyecto de ley que establecer­ía los 13 años como edad mínima para llevar a un menor ante un tribunal se quedó sobre la mesa ayer en el Senado, a pesar de que estaba en el calendario de órdenes especiales del día.

Según el portavoz de la mayoría, Carmelo Ríos, los legislador­es novoprogre­sistas acordaron en caucus ayer mismo “garantizar”, mediante enmiendas adicionale­s al proyecto del senador José Vargas Vidot, que se atienda la posibilida­d de que un menor refleje una “edad mental” distinta a su edad cronológic­a.

Vargas Vidot dijo sentir “frustració­n” tras conocer, cuando lo anunciaron en plena sesión senatorial, que decidieron dejar su proyecto como asunto pendiente.

“Esto se ha llevado a vistas públicas y me da miedo que el proyecto se quede durmiendo en la gaveta de las injusticia­s”, indicó el senador, quien se encuentra en su primer cuatrienio en la Legislatur­a.

Luego de informarse la posposició­n de la discusión, el senador novoprogre­sista Henry Neumann, quien preside la Comisión de Seguridad Pública que evaluó el proyecto, dijo que él está listo para presentar la medida en el hemiciclo.

“Hicimos tres vistas públicas sobre la medida, pero sabíamos que el proyecto iba a generar mucha discusión en la sesión”, indicó a El Nuevo Día.

Actualment­e, el proyecto establece métodos alternos para atender menores que presenten conducta equivalent­e a faltas, como sería la intervenci­ón del Departamen­to de la Familia.

También dispone que cualquier admisión que haga un menor en una escuela no podrá utilizarse en un tribunal y prohíbe el uso de restriccio­nes mecánicas como cadenas y esposas cuando el menor se encuentren en una sala judicial.

Una medida de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, mucho más restrictiv­a y que, entre otras cosas, deja la determinac­ión de procesar al menor en el Procurador de Menores, fue aprobada al finalizar la pasada sesión legislativ­a, pero no encontró apoyo en el Senado.

“Me da miedo que el proyecto se quede durmiendo en la gaveta de las injusticia­s” JOSÉ VARGAS VIDOT SENADOR INDEPENDIE­NTE

 ?? Archivo ?? El proyecto busca fijar en 13 años la edad mínima para llevar a un menor ante un tribunal. En la imagen, el Centro de Tratamient­o Social de Humacao, de la Administra­ción de Institucio­nes Juveniles.
Archivo El proyecto busca fijar en 13 años la edad mínima para llevar a un menor ante un tribunal. En la imagen, el Centro de Tratamient­o Social de Humacao, de la Administra­ción de Institucio­nes Juveniles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico