El Nuevo Día

Cuba intenta volver a la normalidad

El restableci­miento de los servicios básicos de agua y energía son el desafío inmediato para el gobierno

- BENJAMÍN MORALES MELÉNDEZ El Nuevo Día

LA HABANA, Cuba.- Los primeros pasos hacia la normalizac­ión han comenzado a darse en Cuba tras el paso del huracán Irma el pasado fin de semana, una ruta que será larga y compleja por la magnitud de los daños ocurridos, y que tendrá como desafío principal el restableci­miento de los servicios de agua y energía eléctrica.

Las calles de La Habana y las principale­s cabeceras de provincia volvieron a llenarse de gente, tras el fin de las lluvias y el restableci­miento gradual de los sistemas de transporte.

Los cubanos llenaban los mercados y las tiendas estatales en búsqueda de provisione­s básicas, la cuales comienzan a escasear por el aluvión de compras surgido antes de la emergencia.

El presidente Raúl Castro Ruz llamó a dar prioridad al tema energético, pues de él parte todo el movimiento del país. La población, sin embargo, está altamente preocupada por el suministro de agua.

“Yo tengo luz, gracias a Dios. Vino rápido y eso lo agradezco, porque casi todo el país está sin energía. Ahora, yo prefiero el agua sobre todas las cosas, porque el agua nos permite estar vivos, podemos limpiar, cocinar, bañarnos, etc. No tengo una gota de agua en esta casa y eso me asusta”, dijo a El

Nuevo Día una residente del municipio de Centro Habana que fue afectada por la inundación provocada por Irma.

El drama con el agua en Cuba es eterno y el embate de Irma lo que ha hecho es complicarl­o aún más. El agua en casi todo el país está racionada y se recibe un día sí y un día no en los mejores casos.

Además, el abastecimi­ento de agua está directamen­te vinculado al sistema eléctrico, y el sistema de generación eléctrica en Cuba colapsó por el impacto de Irma, así como la red de distribuci­ón. Lentamente ha comenzado a restablece­rse, sobre todo en las zonas militares y de agencias de seguridad, las áreas turísticas, los hospitales y las ciudades cabecera de provincia.

“Consideram­os que en 72

horas pueden haberse resuelto la mayor parte de las problemáti­cas de abasto de agua en la capital” INÉS MARÍA CHAPMAN PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS HIDRÁULICO­S

 ?? El nuevo día / benjamín morales meléndez ?? Las calles de La Habana ayer volvieron a llenarse de gente una vez bajaron las inundacion­es.
El nuevo día / benjamín morales meléndez Las calles de La Habana ayer volvieron a llenarse de gente una vez bajaron las inundacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico