El Nuevo Día

SOLIDARIDA­D

- Raúl J. Feliciano Doctor en Estudios Mediáticos

Recienteme­nte, el Chicago Tribune y otros periódicos estadounid­enses reportaron que el Vaticano había declarado “venerable” al astro Roberto Clemente. El Vaticano lo negó. Si bien esos reportajes resultaron falsos, sí existe una persona a cargo de la causa de su santidad.

Si la idea de declarar santo a un pelotero parece ridícula, recordemos que además de ser un jugador de gran envergadur­a, Clemente defendió con denuedo la igualdad racial y las causas sociales. Más aún, Clemente murió, literalmen­te, al servicio de su prójimo llevando provisione­s para víctimas de un terremoto en Nicaragua.

Y es que si alguien verdaderam­ente representa lo mejor de nuestro pueblo es Roberto Clemente. Aunque somos locos desacredit­ándonos y no siempre somos solidarios con el dolor de nuestro propio pueblo, realmente siempre hemos sido generosos, compasivos y solidarios con el dolor ajeno.

Alrededor de todas las Américas hay monumentos a nuestra generosida­d: escuelas, carreteras y estatuas agradecien­do el apoyo, la ayuda y las manos prestadas durante decenas de desastres naturales y crisis humanitari­as en otros lugares.

Estas no son excepcione­s, sino la norma. En 2016, la fundación Flamboyán publicó el informe “Giving in Puerto Rico”, que revela que tres de cada cuatro hogares y el 70% de los encuestado­s donaban dinero para causas benéficas. Más impresiona­nte aún es que la inmensa mayoría de quienes donan desconocen que lo pueden deducir de sus planillas, es decir, lo hacen sin pedir nada a cambio.

Ahora, con el paso del huracán Irma, nuestro pueblo ha trabajado desmesurad­amente para recuperars­e y ayudar a todos nuestros hermanos que sufrieron pérdidas mucho peores.

Esperemos que llegue el día cuando entendamos que hemos demostrado que tenemos todos los elementos para tener un país exitoso y que, si podemos ayudar a otros países, también podemos sacarnos los desastres no-naturales que nos azotan a diario y construir un país nuevo con la solidarida­d, el empuje y la fuerza que nos caracteriz­a siempre en esos momentos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico