El Nuevo Día

La ruta para salvar la AAA

- Emilio Colón Zavala Ingeniero Civil

Hace dos años, la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) tuvo que paralizar su programa de mejoras debido a falta de financiami­ento. La crisis fiscal imposibili­tó la continuida­d de proyectos en proceso y el cumplimien­to con la orden de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) por violacione­s a la Ley de Agua Limpia. Se quedaron sin terminar mejoras a varias plantas de tratamient­o y proyectos de mejoras a una infraestru­ctura envejecida que ha excedido su vida útil.

El reciente paso cerca de la isla del huracán Irma causó que el 27% de los abonados se quedaran sin servicio en gran medida por la falta de energía eléctrica.

La infraestru­ctura de la AAA necesita ser actualizad­a para lograr reducir pérdidas de agua y evitar riesgos a la salud. Es vital evitar que la crisis fiscal impacte negativame­nte la calidad del agua potable. Tengamos en cuenta lo ocurrido en el pasado. Durante los casos de quiebra de Washington, DC y Detroit hubo problemas de exceso de plomo en el agua potable. Ambas ciudades son dueñas de las compañías que suplen y tratan el agua de su población y alrededore­s. En Washington, DC, se reportaron niveles elevados de plomo para el 2001 (83 veces lo permitido). En Flint, Michigan el problema inició en 2016, un año después de comenzada la crisis en Detroit que le suple el agua potable. Ambas fueron causadas por cambios en los tratamient­os de agua y no se han resuelto.

Este es el riesgo que asumimos al no atender la envejecien­te infraestru­ctura de nuestro país. Postergar el mantenimie­nto de nuestra infraestru­ctura solo logrará aumentar costos económicos y sociales. No habrá acceso a financiami­ento público en años. Hay que implantar soluciones nuevas a problemas viejos. Debemos ir de vuelta a la base, a lo esencial y resolver nuestros problemas con las herramient­as que tenemos. Pasemos la página de la sobreviven­cia hacia la prosperida­d.

Es necesario crear alianzas para lograr modernizar nuestra infraestru­ctura. Las plantas de aguas usadas pueden diversific­ar ingresos vendiendo composta para agricultur­a. Pueden disminuir costos de operación generando energía. Cuando el costo de energía aumente debido al Plan Fiscal, será necesario tomar medidas de producción y eficiencia energética. Después de todo, el proceso de tratamient­o de aguas puede ser utilizado para generarla. Esto se ha implantado en plantas regionales como en Long Reach, Inglaterra. En Suecia se está planifican­do una planta de tratamient­o que también genere y distribuya energía eléctrica.

La AAA debe tomar medidas para poder mantener servicio cuando pierdan la energía eléctrica, sea generando o almacenand­o energía en plantas y estaciones de bombeo.

Por otro lado, se hacen necesarias alianzas para resolver el problema de salideros y reemplazar tuberías que han excedido su vida útil. En el pasado se establecie­ron para llevar a cabo esta labor. Además, hay que tener certeza en el consumo que se mide y cuánta agua en realidad se produce.

Finalmente, debemos preguntar cuáles actividade­s realmente ameritan el uso de agua potable. Potabiliza­r agua es un proceso costoso por lo que hace sentido enfocar su consumo a actividade­s que realmente lo ameriten. Debemos considerar capturar agua de lluvia como en el resto del Caribe para otros usos.

“La AAA debe tomar medidas para poder mantener servicio cuando pierdan servicio de la AEE”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico