El Nuevo Día

Apuestan a capturar el fanático

La temporada 2017 inicia con altas expectativ­as de los directivos y de las jugadoras, que apelan al éxito de la Selección Nacional como atractivo para la afición

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

Las historias de éxito de Carla Cortijo y Jennifer O’Neil como las primeras en saltar a la WNBA, la exposición que le brindará la televisión este año a la liga, y el triunfo reciente de la Selección Nacional con su histórica clasificac­ión al Mundial 2018 parecen ser los ingredient­es que hacían falta para que el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) capte masivament­e el interés de la afición.

“Es el momento de que suba o de que no de para más”, dijo a El

Nuevo Día la estelar armadora y capitana del Equipo Nacional, Pamela Rosado, una de las jugadoras que se ha convertido en portavoz de la campaña del BSNF pidiendo a la fanaticada que le preste atención al talento femenino.

A partir de hoy, la campaña 2017 se pondrá en marcha –tras verse cancelada la inauguraci­ón la semana pasada por el paso del Huracán Irma– y diversos sectores del baloncesto femenino concuerdan que la disciplina vive un buen momento que esperan que se traduzca en mayores adeptos en la cancha.

A preguntas de este diario en torno a si le hace falto algo más al espectácul­o deportivo para que la fanaticada se convenza, la veterana armadora de las Montañeras de Morovis hizo un silencio de varios segundos que fue más que elocuente. Como si, con suspiros, estuviera gritando ‘¿qué más tenemos que hacer?’

“Debería serlo (el mejor momento”, respondió Rosado cuando pareció encontrar las palabras. “En el 2010 obtuvimos medalla de oro (en los Juegos Centroamer­icanos) y realmente no se le dio el apoyo, ni de la liga ni nada… ni los federativo­s en aquel momento, ni la prensa. Y entiendo que este año se le debe seguir dando más (exposición)”.

Las Montañeras serán uno de cinco equipos que intentarán este año acabar con el dominio de las tricampeon­as Gigantes de Carolina, que buscan empatar con Isabela y Juncos como las únicas franquicia­s con cuatro cetros al hilo.

La temporada 2017 inicia esta noche con el partido de Aguada en Isabela. También estaba programado el choque Manatí en Carolina, pero el mismo fue pospuesto porque anoche no se había restableci­do el servicio de energía en el Coliseo Guillermo Angulo.

“Creo que necesitába­mos tener ese canal nacional que la liga no había tenido. La liga estuvo en WAPA 2, pero esta es la primera vez que vamos a tener televisión nacional de forma estructura­da desde el comienzo de la temporada”, destacó el director general del BSNF, Gaby Miranda, reconocien­do el acuerdo con WIPR para transmitir dos juegos por semana a partir de este jueves.

“Creo que eso hacía falta porque ahora pueden ver, aparte de las jugadoras del Equipo Nacional, a otras de calidad similar. Y las refuerzos que vienen son de alto rendimient­o con algunas de colegio y otras con experienci­a en la WNBA. Eso va a hacer que mucha gente decida venir a las canchas y que se de ese aumento (en la fanaticada) de menos a más durante la temporada”.

El director de la liga destacó otras iniciativa­s que se han tomado, como la creación de un pase único, a un costo de $30, para ver los partidos de serie regular durante todo el torneo. De otro modo, el costo por juego será $5.00, con entrada libre para menores de 12 años.

Pero más que celebrar el logro de la Selección, para Miranda y la liga es significat­ivo que la afición podrá observar en la acción del BSNF a 10 de las 12 jugadoras que consiguier­on el pase mundialist­a.

‘REFUERZOS’ DE LA SELECCIÓN

Carolina, por ejemplo, tiene a Yolanda Jones, a Ali Gibson y a Ashley Pérez, aunque las últimas dos no se reportarán hasta el final de la fase regular. Pero también cuenta con la armadora Carla Cortijo, quien ha sido material de la Selección en el pasado.

Aguada también contará con tres integrante­s de la Selección, en Tayra Meléndez, Mari Plácido y Dayshalee Salamán, mientras que Morovis tendrá a Michelle González y a Rosado, Jugadora Más Valiosa del BSNF en 2010, 2013 y 2015. Las otras dos, Angélica Bermúdez y Paola Crespo, estarán en las filas de Manatí y de Yauco, respectiva­mente.

“Las piezas yo creo que están cayendo. Falta que el fanático se convenza… que esta temporada sea el ‘boom’ y que vean que hay igualdad entre varones y chicas”, expresó por su parte el dirigente de Morovis, Víctor Javier Rolón, quien recalcó que aún falta más apoyo de la empresa privada con sus auspicios.

“En términos de dirección (de la liga) entiendo que sí (es el mejor momento). Por primera vez desde que estoy en la liga, las jugadoras han tomado iniciativa de ayudarnos en el mercadeo, de exponerse no solo a la prensa sino también a la fanaticada”, dijo, por su parte, el ingeniero Orlando Rosa, apoderado de las Gigantes. “Las muchachas mismas salieron a la calle a reclamar su posición dentro del deporte. Ellas han alcanzado lo que muchos deportes no han alcanzado aún (clasificar a un Mundial). Creo que la gente se tiene que dar la oportunida­d de ver el producto. En términos competitiv­os es un buen nivel y es comparable al europeo. Claro, es un torneo más corto, pero en términos competitiv­os, lo dicen las mismas jugadoras refuerzos que vienen”.

 ??  ?? Carla Cortijo, sobre estas líneas pasando el balón, y sus Gigantes de Carolina buscan su cuarto cetro seguido. A la derecha, varias de las integrante­s de la Selección celebrando la medalla de bronce en el Americup.
Carla Cortijo, sobre estas líneas pasando el balón, y sus Gigantes de Carolina buscan su cuarto cetro seguido. A la derecha, varias de las integrante­s de la Selección celebrando la medalla de bronce en el Americup.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico