El Nuevo Día

Preocupant­e la deferencia de Golovkin

- CHÚ GARCÍA Columnista

Se acerca el sábado colosal para el boxeo con Golovkin y Canelo con ganas de partirse hasta el alma para salir victorioso. Pero Golovkin, el campeón mundial mediano de la AMB, CMB y FIB, no se cansa de alabar a su retador, quien, sin embargo, no lo desacredit­a totalmente, pero afirma que está en declive y es el momento perfecto de enfrentarl­o a pesar de su récord noqueador: 17 en 18 defensas y 33 en sus 37 victorias.

Obviamente, el monarca mexicano de las 154 libras basa su apreciació­n en los últimos dos últimos triunfos de Golovkin, que no fueron brillantes: el británico Kell Brook fue frenado en el quinto asalto, pero un juez lo favorecía 39-37 y los restantes dos apuntaban 38-38; mientras el estadounid­ense Daniel Jacobs, el 18 de marzo de este año, fracasó por decisión unánime, aunque cerrada, y dominó del 9 al 12 con sus jabs y golpes al cuerpo, aprovechan­do su guardia zurda y desgano del kazajo.

Asimismo, el apodado GGG estima que Canelo es tan fuerte y valiente que las probabilid­ades de éxito están a la par: 50-50, lo que a mi juicio es un pescado anímico porque demuestra preocupaci­ón en exceso.

Entretanto, Canelo, con dos pulgadas menos en estatura, pero con ½ a favor en alcance, ha sabido esperar 28 meses en su deseo de combatirle, pues desde que noqueó a James Kirkland, en junio de 2015, se empezó a debatirse este pleito, sumando triunfos frente a Miguel Cotto y Amir Khan, un bomboncito, al igual que Liam Smith. Pero la paliza que le dio a su coterráneo Julio César Chávez, Jr. fue la chispa que prendió su desafío al ser entrevista­do por HBO después del desenlace junto con Golovkin, quien cortésment­e le deseó suerte y él contestó de forma magistral: “Mi amigo, la suerte es para los mediocres”.

Ciertament­e, Canelo, 49-1-1, y 34 antes del límite, llega más desbordant­e de ánimo, o al menos es lo que se refleja en sus comentario­s, pero sería un grave error menospreci­arle porque Golovkin posee dos patas de mulo en sus brazos.

En fin, seguiremos analizando en el próximo Chuchazo.

 ??  ?? Golovkin se ha desbordado en elogios hacia su rival.
Golovkin se ha desbordado en elogios hacia su rival.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico