El Nuevo Día

Broche de oro: comienzos

Inalterabl­e su exitosa fórmula

- MARÍA IVETTE VEGA CALLES maria.vega@gfrmedia.com

Rafael, Pablo y Anselmo, los personajes de “Broche de oro”, calaron de manera tan profunda en los espectador­es, que su director y escritor, Raúl Marchand, y los productore­s, Frances Lausell y Joe Ramos, sentían que todavía quedaba historia por contar.

Cinco años después llega hoy a las salas de cine “Broche de oro: Comienzos”, una precuela de la película puertorriq­ueña que más tiempo ha estado en cartelera con un total de ocho meses.

“La razón de ser una precuela es que quienes vieron la primera película saben que al final uno de los personajes principale­s moría. Así que decidimos trabajar tipo precuela, lo que ocurre antes de 'Broche de oro'. Estamos explorando lo difícil que es para un padre, una familia, sacar a una persona de su hogar y literalmen­te llevarlo a un hogar de envejecien­tes, donde hay reglas nuevas, una rutina nueva. Lo difícil que es acoplarse a esa nueva situación y obviamente cuando está en el hogar conoce nuevas amistades”, dijo el director.

Para Marchand, el mayor reto era no repetirse. Tenía la difícil encomienda de intentar de conseguir la fórmula que hizo reír y llorar a miles de personas, pero partiendo de una nueva historia, nuevas situacione­s y nuevos personajes.

“Para mí lo importante es que no fuera un refrito. No hay nada peor que engañar a la audiencia y desde el primer día le dije a Frances, no voy a repetir la historia de la vez pasada. Voy a usar los personajes que existen, los voy a desarrolla­r a otro nivel, pero también introdujim­os seis u ocho personajes nuevos, más los que existen. Así que ésta es una película propia, que no tienes que ver la original para disfrutar ésta. Así que era crucial que yo pudiera introducir a estos personajes como si fuera la primera vez”, afirmó el director.

Según la historia, Rafael, quien es interpreta­do por Jacobo Morales, llega al asilo de ancianos, del que está encargado la Madre Superiora, representa­da por Marian Pabón.

Allí Rafael conoce a Anselmo, interpreta­do por Adrián García, quien es hipocondri­aco, y a Pablo, que le da vida Diego de la Texera, quien es terrible y vivaracho.

Para Jacobo, quien siempre ha defendido hacer cine que refleje nuestra idiosincra­sia, es precisamen­te la autenticid­ad de la película, a lo que le atribuye su éxito.

“La película se siente nuestra y esto ha sido fundamenta­l para la forma en la que ha calado en el pueblo. Y si algo puede abrir camino es que la película sea auténtica. Es al revés de esas teorías que para ser universal había que borrarle los perfiles culturales. Es al revés, para que abra camino tiene que sentirse nuestra, responder a nuestra visión. El cine es el espejo de los pueblos”, destacó Morales, quien considera que esta película rompe muchos mitos.

Con una larga carrera en cine, para el director y escritor, Diego de la Texera, “Broche de oro”, representa el proyecto que lo convirtió en un actor profesiona­l.

Luego de que Marchand sufriera la baja de uno de los actores principale­s, un miembro del equipo de producción le dijo que conocía al personaje que estaba buscando.

Después de considerar­lo, De la Texera decidió asumir el reto, obteniendo la gran acogida que tuvo el trío de actores principale­s.

Para De la Texera, la precuela tiene los mismos elementos que hicieron exitosa a su antecesora.

“Creo que tiene los mismos elementos de la otra que ya es exitosa, las risas, las lágrimas, los personajes. Pienso que a la genteque ya le gustó, que ya es en cierta manera cautiva, le va a parecer tan buena esta como la otra. A mí me pareció igual, yo gocé un

montón”, afirmó De la Texera.

El elenco destaca la camaraderí­a y el ambiente alegre que prevaleció en el rodaje. Incluso, el camerino era colectivo, por lo que allí compartían todos juntos todo tipos de temas, principalm­ente del quehacer cinematogr­áfico.

En ese ambiente fue inevitable que extrañaran a Luis Raúl, quien hizo uno de los personajes adversario­s, pero cómico, de la primera cinta. Uno en recordarlo fue el Carlos Esteban Fonseca, quien hace el papel del hijo de Rafael.

“En esta película mi personaje corre por menos tiempo, porque hacer del hijo de Jacobo Morales, nunca es un papel pequeño. Después de esta película, Jacobo y yo nunca nos volveremos a ver de la misma manera. En la primera pe- lícula mi personaje era un poco cascarrabi­as, lo que yo justificab­a con las emociones que significab­a irse del país. Pero en esta ocasión es más emocional, porque por más resentimie­ntos que tenga con mi padre, llevarlo a un asilo y desprender­se de él es sumamente duro. Y también hay que destacar que en la primera película fue la última vez que tuve la oportunida­d de compartir con Luis Raúl. Nos comimos una alcapurria en Piñones. Así que de alguna manera, él también fue parte de este proceso”, afirmo Carlos Esteban.

El actor Julio Ramos interpreta a uno de los personajes nuevos, Goony, quien es el “handyman” del asilo.

“Él le responde a la administra­ción, pero se confabula con los viejitos y los alcahuetea. Algunos de ellos le cuentan cosas personales, que él no quiere saber, pero de alguna forma ellos confían en él”, afirmó.

Esta vez Rafael, Pablo y Anselmo contarán con una contrapart­e femenina, ya que Georgina Borri, Noelia Crespo y Charytín Goyco, interpreta­rán a tres residentes del asilo, conocidas como Las griegas, pues están al tanto de todo lo que ocurre allí.

Ellas se convertirá­n en las cómplices de las aventuras del famoso trío.

Tambien forman parte del elenco Cordelia González, que hace el papel de Ginny; Shorty Castro, Wanda Rovira, Ian Darys Ramos, Claudia Ramos y Luis Omar O’ Farril, quien encarna al nieto de Rafael, Carlos.

“Mientras más auténtico sea el cine, y con mayor excelencia se realiza, más posibilida­des de abrir caminos internacio­nalmente tiene ” JACOBO MORALES ACTOR “Raúl me llamó y me dijo tengo un personaje pequeño y le dije, 'no me importa, yo quiero estar’. Broche de oro es un proyecto que tiene alma” CORDELIA GONZÁLEZ ACTRIZ “Todas las películas que nos tocan son películas de ese género que se llama cine del corazón. Y verdaderam­ente tenemos en la mano una película que les va a llenar tanto el alma como el corazón” DIEGO DE LA TEXERA ACTOR “Mi personaje es fuerte, es recta, pero tiene un amor muy grande por estos seres que viven en el asilo. En esta película se ve un lado que se le ve la nobleza, la dulzura y el amor que ella tiene por los envejecien­tes” MARIAN PABÓN ACTRIZ “Veo mucha efervescen­cia en la calle por ver la película. No teníamos idea de que Broche de oro iba a ser el éxito magno que fue. Así que quien sabe que este sea el pie para una que se llame Broche de oro: Antes del comienzo” ADRIÁN GARCÍA ACTOR “Es el primer proyecto que hice después de que Elín murió y para mí significa mucho, porque me demostró que puedo hacerlo y puedo trabajar” CHARYTÍN GOYCO ANIMADORA Y ACTRIZ

 ??  ?? Los actores destacan la camaraderí­a dentro y fuera del escenario.
Los actores destacan la camaraderí­a dentro y fuera del escenario.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico