El Nuevo Día

Cuba busca la normalidad a toda prisa a una semana de Irma

El país busca la normalidad en sus operacione­s y canalizar la ayuda humanitari­a tras el paso del huracán

- BENJAMÍN MORALES MELÉNDEZ El Nuevo Día

LA HABANA, Cuba.- Los primeros efectos del huracán Irma comenzaron a sentirse desde el jueves pasado, con lluvias ligeras, incremento en las marejadas y algunos vientos leves en la punta oriental de Cuba, un cuadro que distaba mucho del que la naturaleza pintó después.

Poco a poco el panorama se fue complicand­o. La ruta original trazada el jueves preveía un violento giro al norte que evitaría que el país sintiera los efectos directos de Irma, pero el poderoso huracán, sellado por los expertos como el más fuerte de la historia, tenía planes distintos.

Aquel escenario que se pintaba como lo mejor dentro de lo peor comenzó a cambiar drásticame­nte y el huracán se fue acercando lentamente a tierras cubanas hasta que en el fin de semana tocó los cayos turísticos localizado­s en Camagüey, para luego meterse en tierra firma en Villa Clara y salir por Matanzas, provocando, de paso, grandes destrozos en la capital, La Habana.

El daño es tan grande que el gobierno cubano no ha podido emitir una cifra del impacto y sólo ha dicho que los costos serán enormes.

Desde que Irma se fue, el país intenta retornar a una normalidad que no le será sencilla. Son miles las líneas del tendido eléctrico que están tiradas, igual se cuentan por muchos miles las casas dañadas y decenas de miles de cubanos han registrado la pérdida de sus pertenenci­as más básicas, como la ropa o los colchones de dormir.

Cuba tiene un muy bien organizado plan de respuesta, pero no hay país que pueda por sí solo con lo que los cubanos han tenido que vivir con Irma.

Es por ello que el protagonis­mo de la ayuda humanitari­a será vital para lograr que la población pueda retomar sus vidas dentro de un nivel razonable de normalidad, por lo que diversas naciones y organizaci­ones internacio­nales preparan paquetes para despacharl­os a la brevedad a suelo cubano, incluido Puerto Rico.

Desde todas partes del planeta han comenzado a llegar mensajes de solidarida­d y compromiso­s de envío de ayuda humanitari­a al país, confirmó el gobierno cubano.

El primer país en despachar ayuda fue Venezuela, que envió 10 toneladas de productos de primera necesidad y medicament­os a la isla con carácter de emergencia. La prensa nacional publicó que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó que prestará su “modesta ayuda” al pueblo cubano, mientras que el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, se expresó en iguales términos.

El presidente Evo Morales, de Bolivia, alistaba un plan de contingenc­ia para enviar ayuda humanitari­a a Cuba, lo mismo gestionan los mandatario­s de Ecuador, República Dominicana, Rusia, Japón, México, entre muchos otros.

En Puerto Rico, la Asociación Productos de Puerto Rico (APPR) recolectar­á productos de primera necesidad que serán dirigidos al pueblo de Loíza y a las islas caribeñas de Tortola y Cuba. En el esfuerzo colaboran empresas como FedEx, Flexitank, Holsum, entre otras.

Un centro de acopio fue levantado en el antiguo edificio de la Cervecería Corona, en la calle Progreso #54, en Santurce, desde el martes,y por los próximos 10 días. El espacio operará entre las 9:00 a.m y las 6:00 p.m.

En el centro de acopio se recogerá ropa y zapatos, agua potable, materiales de construcci­ón, comida no perecedera, artículos de limpieza y de higiene personal, medicament­os y otros artículos, como estufas portátiles de gas, tanques de gas, ropa de cama, linternas y baterías.

En Cuba se requiere de todo tipo de ayuda y será bienvenido lo que se envíe, pero la mayor necesidad está en ayuda humanitari­a que perdure en el tiempo, como colchones para camas, ropa de vestir y de cama, toallas, zapatos y, claro está, medicinas de todo tipo, sobre todo para combatir la gripe y las diarreas, además de repelente para mosquitos.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas ha activado a todas sus agencias adscritas en Cuba para colaborar con el gobierno cubano en las tareas de recuperaci­ón.

“Frente a ese nivel de impacto y devastació­n la respuesta es muy difícil de hacer, y en el Sistema de Naciones Unidas tenemos conciencia de que lo que se trata es de apoyar a las autoridade­s del país a responder de la mejor manera posible a las prioridade­s y necesidade­s identifica­das. Ofrecemos ayuda a Cuba para complement­ar la recuperaci­ón y ese proceso se cimenta en una relación sólida entre Cuba y las Naciones Unidas”, apuntó al diario oficial Granma, Cristian Morales Fuhriman, representa­nte de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) en Cuba.

María Cristina Perceval, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, expresó su apoyo al pueblo cubano y dijo que la “UNICEF está en constante comunicaci­ón con las autoridade­s cubanas monitorean­do la magnitud de los daños”.

 ??  ?? Residentes de La Habana pusieron ayer sus muebles a secar al sol luego de las inundacion­es que provocó el huracán Irma en la capital cubana.
Residentes de La Habana pusieron ayer sus muebles a secar al sol luego de las inundacion­es que provocó el huracán Irma en la capital cubana.
 ??  ?? La falta de combustibl­e se suma a las necesidade­s del pueblo cubano para recuperar su normalidad los más pronto posible.
La falta de combustibl­e se suma a las necesidade­s del pueblo cubano para recuperar su normalidad los más pronto posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico