El Nuevo Día

UBS pone en riesgo los fondos donados a varias organizaci­ones sin fines de lucro

●●●UBS pide disolver fideicomis­o que otorga $1.4 millones a organizaci­ones sin fines de lucro

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Q Justo ahora cuando los efectos del huracán Irma en Puerto Rico, otras islas del Caribe y el estado de la Florida evidencian el rol que las organizaci­ones caritativa­s juegan en asistir a los más necesitado­s, los tribunales de Puerto Rico tienen ante su considerac­ión un pedido de UBS Trust para disolver un fideicomis­o que destinaría al menos $1.4 millones a decenas de estas entidades en Puerto Rico y Estados Unidos.

Se trata del legado de don Guillermo Vidal Santoni, hermano del filántropo cultural, Teodoro Vidal Santoni, y quien decidió compartir su patrimonio con múltiples entidades benéficas, en su mayoría vinculadas a la iglesia Católica, pero también otras entidades de gran impacto social como el Ejército de Salvación, la Casa Manuel Fernández Juncos para niños huérfanos o abandonado­s, los hogares de cuido de ancianos a cargo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparad­os y Siervas de María, así como el Fondo del Pobre San Vicente de Paul y el Oratorio San Juan Bosco, que prestan servicios en las zonas de Santurce y Cantera, en la ciudad capital.

En total, según la demanda incoada por UBS Trust, Vidal Santoni decidió compartir su patrimonio con unas 46 entidades sin fines de lucro. Entre estas, también figura Casa Manresa, el seminario mayor de la Arquidióce­sis de San Juan, Servicios Sociales Católicos y organizaci­ones que prestan servicios comunitari­os en Estados Unidos como Misiones Salesianas. DONATIVO QUE DESCONOCEN. Sin embargo, partiendo del expediente judicial, ni siquiera la mitad de las 46 entidades que deben recibir el obsequio de Vidal Santoni, han contestado la demanda.

En algunas instancias, la corte ha anotado “en rebeldía” a los demandante­s, lo que fue el caso de Sacred Heart Southern Missions, con sede en Mississipp­i. Esta entidad, compareció al caso el pasado 1 de septiembre, a través del abogado Germán J. Brau. El abogado indicó a El Nuevo Día que la organizaci­ón se enteró hace poco del posible donativo y que este no podía emitir comentario­s adicionale­s por haberse unido al proceso recienteme­nte.

De acuerdo con el expediente del caso, UBS habría diligencia­do una dohermano cena de emplazamie­ntos y se procedió con una orden de emplazamie­ntos por edicto. El caso no ha mostrado grandes progresos en el pasado año y tiene una vista programada para hoy a las 2:30 p.m. en el Centro Judicial de Hato Rey.

Según la demanda, Guillermo creó el fideicomis­o para 1999 y delegó a UBS Trust la custodia de este. Además, según reza la escritura, el fideicomis­o estaría vigente hasta la muerte de Teodoro.

Guillermo falleció para el 2009. Su Teodoro -el historiado­r puertorriq­ueño y quien donó una colección de sobre 6,000 artículos acerca de la historia cultural de Puerto Rico al prestigios­o Instituto Smithsonia­nfalleció en enero de 2016. PATRIMONIO INCIERTO. Ante la situación, UBS Trust solicitó a la corte disolver el fideicomis­o Vidal Santoni. En este pedido, se informó que para el 8 de julio de 2016, el fideicomis­o tenía alrededor de $1.4 millones. Sin embargo, de esa cifra, aproximada­mente $1 millón se encontraba en fondos mutuos cerrados, valores que luego de llegar a niveles récord para el 2012, se han desplomado como secuela del impago en los bonos de Puerto Rico.

La demanda no indica con cuánto dinero Vidal Santoni comenzó el fideicomis­o y tampoco, cuánto había a la muerte de Guillermo en el 2009. “Según lo que se desprende de la demanda, el deber de fiducia hacia el fideicomis­o es evidente por virtud de ley, pero cuando se demanda a los beneficiar­ios para liquidar el fideicomis­o, eso podría levantar un quiebre del deber de fiducia”, dijo la abogada Verónica Irizarry, quien ha atendido reclamacio­nes de arbitraje de inversioni­stas locales.

“Al instar el pleito, se podría interpreta­r como una limitación de derechos a los beneficiar­ios”, dijo Irizarry.

Por su parte, el otrora economista de la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, en inglés), Craig McCann, y quien ha investigad­o el mercado de bonos munipales de Puerto Rico, indicó que partiendo de la demanda, es posible que el patrimonio que Vidal Santoni quiso obsequiar a las organizaci­ones cartitativ­as fuera más grande.

“Los fondos mutuos de UBS cayeron sobre 70% en su precio desde finales de 2012 a mediados de 2016”, dijo McCann, quien sostuvo que si para mediados de 2016, el fideicomis­o tenía activos de un $1 millón en tales instrument­os, el fideicomis­o pudo perder unos $2.6 millones desde el 2012.

Según McCann, si el resto del fideicomis­o Vidal Santoni se invirtió en bonos de Puerto Rico, las pérdidas podrían rondar más de $3 millones.

“Al instar el pleito, se podría interpreta­r como una limitación de derechos a los beneficiar­ios” VERÓNICA IRIZARRY Abogada

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico