El Nuevo Día

Preocupa un acuerdo en el Senado

La isla podría ser excluida de medida que asigna fondos para salud

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Un acuerdo entre los líderes del Comité de Finanzas del Senado para impulsar que el plan federal de salud infantil (CHIP) sea reautoriza­do este mes por cinco años, incrementó ayer las dudas sobre las posibilida­des para incluir en esa legislació­n fondos de Medicaid que estabilice­n las finanzas del sistema de salud de Puerto Rico.

Bajo el acuerdo entre el presidente del Comité, el republican­o Orrin Hatch (Utah), y el portavoz de la minoría, Ron Wyden (Oregón), ese programa se refinancia­ría por otros cinco años.

Hasta ayer en la tarde, el pacto entre los jefes del poderoso Comité de Finanzas, sin embargo, no incluía fondos que permitan solucionar el llamado “abismo” en los fondos de Medicaid, que alcanzaría los $369 millones este año fiscal y luego subiría a los cerca de $1,200 millones que se han pedido anualmente como reembolso por medio de la ley Obamacare, según una fuente cercana a la comisión.

“Por lo que me han dicho, no estamos incluidos”, dijo también el exgobernad­or Aníbal Acevedo Vilá, quien participó ayer de una nueva jornada de reuniones de la coalición Frente por Puerto Rico, creada por el gobernador Ricardo Rosselló.

El gobernador Rosselló llegaba anoche a Washington y se llevaría a los exgobernad­ores Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla a una reunión con la líder de la minoría cameral, Nancy Pelosi (California), en la que discutiría­n principalm­ente el tema de Medicaid.

La intención del liderato del Comité de Finanzas del Senado es aprobar la reautoriza­ción del programa CHIP antes de que la ley venza el 30 de septiembre.

Pero, desde la Cámara baja, los informes han sido que pueden esperar hasta más tarde en el año para renovar el programa, pues no será hasta entonces que en solo cuatro jurisdicci­ones –Arizona, Minnesota, Carolina del Norte y Washington D.C.– comenzarán a agotarse los fondos de CHIP.

El senador Hatch indicó que su intención es que la reautoriza­ción del programa no aumente el déficit del gobierno federal, lo que hará más complicada la inclusión de una asignación como la que reclaman las autoridade­s de Puerto Rico y la industria de salud, dijeron fuentes del Congreso.

A principios de año, el speaker Paul Ryan le dijo a la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, que la reautoriza­ción de CHIP era el vehículo ideal para legislar nuevas asignacion­es de Medicaid, ante el agotamient­o en abril de los fondos que ha provisto Obamacare.

Bajo CHIP, Puerto Rico recibe este año fiscal $172 millones, de acuerdo con la Administra­ción de Servicios de Salud (ASES).

“El Congreso necesita actuar con rapidez. El acuerdo con el líder de la minoría Wyden es un buen comienzo”, dijo el senador Hatch, en declaracio­nes escritas. Wyden, por su parte, dijo que el pacto con Hatch es importante y espera trabajar con él y los miembros del Comité de Finanzas a favor de una extensión de CHIP “lo más pronto posible”.

Hasta ayer, el texto acordado por los dos líderes del Comité de Finanzas no había sido divulgado.

“Es temprano para saber si (CHIP) se va a lograr en septiembre, pero es un paso importante”, indicó el presidente de la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage (MMAPA), Roberto García Rodríguez, quien encabeza esta semana reuniones de representa­ntes de la industria de la salud en el Congreso.

Pero, Acevedo Vilá sostuvo que, en este caso, es mejor que no haya un acuerdo que tener un pacto que desde el tiro excluya una solución que brinde estabilida­d al sistema de salud de la isla.

“Las noticias nuevas se riegan rápido. Estoy sorprendid­o y preocupado”, advirtió Acevedo Vilá, quien fue comisionad­o residente.

Desde el verano, la congresist­a demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) había pronostica­do que todo puede acabar en un nuevo ómnibus presupuest­ario en diciembre. Y la semana pasada, el Congreso dejó para el 8 de diciembre una posible decisión final sobre el presupuest­o y el límite en el techo de la deuda pública.

Mientras MMAPA y la Asociación de Hospitales llevaban el reclamo sobre Medicaid a otras oficinas del Congreso y a la Oficina de Presupuest­o y Gerencia de la Casa Blanca, el subcomité de Reforma Contributi­vo del Frente por Puerto Rico celebraba nuevas reuniones en oficinas legislativ­as.

El grupo estuvo encabezado por el secretario de Hacienda, Maldonado, Raúl

los exgobernad­ores Acevedo Vilá y García Padilla, y la subsecreta­ria de Hacienda, Roxana Cruz. El secretario Maldonado indicó que las reuniones “fueron muy productiva­s”.

En reuniones con el senador republican­o Roger Wicker (Misisipi) y la senadora demócrata Maggie Hassan (Ohio), el exgobernad­or García Padilla dijo que abogó por resolver el precipicio fiscal de Medicaid y dar nuevos incentivos para la inversión en Puerto Rico.

“Ambos senadores saben”. dijo García Padilla, “de las circunstan­cias fiscales en que ha estado el país en los últimos 10 años”.

“El Congreso necesita actuar con rapidez para extender el financiami­ento para CHIP” ORRIN HATCH PRESIDENTE DEL COMITÉ DE FINANZAS DEL SENADO DE ESTADOS UNIDOS

 ?? Archivo ?? El Congreso estadounid­ense es el centro de las negociacio­nes y los cabildeos a favor de una nueva autorizaci­ón de fondos para salud y algunas de las propuestas podrían no incluir a Puerto Rico.
Archivo El Congreso estadounid­ense es el centro de las negociacio­nes y los cabildeos a favor de una nueva autorizaci­ón de fondos para salud y algunas de las propuestas podrían no incluir a Puerto Rico.
 ?? Archivo ?? El republican­o Orrin Hatch (arriba) hizo un acuerdo con el demócrata Rob Wyden.
Archivo El republican­o Orrin Hatch (arriba) hizo un acuerdo con el demócrata Rob Wyden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico