El Nuevo Día

En estado crítico la Loaíza Cordero

Educación anunció que 48 planteles no se han recuperado de las secuelas de Irma

- KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

El paso cercano del huracán Irma por el norte de la isla provocó que la rama de un árbol destruyera parte de la verja del Instituto Loaíza Cordero, en San Juan, y que el servicio de electricid­ad se interrumpi­era por varios días. Pero más allá de eso, sacó a relucir los problemas de infraestru­ctura y plagas que han aquejado a la escuela por años sin que nadie los atienda adecuadame­nte.

La escuela pública, que por años se especializ­ó en la enseñanza de estudiante­s con limitacion­es visuales, tiene infestacio­nes de comején en todos sus edificios -particular­mente en el edificio principal, construido en la década de 1920- y hasta una colonia de palomas se ha reubicado en el segundo nivel de una de las estructura­s, relató el director escolar Luis Manuel Díaz Salamán.

Ayer, la escuela ya tenía agua y luz, pero las ramas de los árboles que los vientos del huracán Irma tumbaron aún cubrían parte del terreno de seis cuerdas.

Desde la semana pasada, brigadas de Oficina para el Mejoramien­to de las Escuelas Públicas (OMEP) han estado limpiando el plantel. Pero en el proceso de limpiar la hojarasca acumulada por meses en el patio encontraro­n varias alcantaril­las sin tapas o con las cubiertas destruidas, destacaron maestros que solicitaro­n no ser identifica­dos.

“No le dieron mantenimie­nto preventivo a la estructura de la escuela y el huracán se encargó de sacar lo que había. Aquí están limpiando el patio, pero no están bregando con nada en el interior”, sostuvo Díaz Salamán. “Como está, la escuela no puede recibir estudiante­s. Con la salud de los estudiante­s no se juega”, añadió el director.

El centro educativo tiene una población de 174 estudiante­s, tanto de corriente regular como matriculad­os en el Programa de Educación Especial. El gerente general de la OMEP,

Carlos Santiago, visitará la escuela hoy para evaluar los problemas denunciado­s por el director, informó la directora de Prensa y Comunicaci­ones de Educación, Yolanda Rosaly.

La Loaíza Cordero es una de 48 escuelas públicas en las que aún no han reiniciado las clases tras la emergencia provocada por el huracán Irma.

De acuerdo al Departamen­to de Educación, estos planteles no están listos para recibir estudiante­s debido a la falta de servicio de agua potable, la necesidad de fumigar las estructura­s o porque aún hay tendido eléctrico en el suelo.

LO DIJO

“Con la salud de los estudiante­s no se juega” LUIS MANUEL DÍAZ SALAMÁN DIRECTOR DEL INSTITUTO LOAÍZA CORDERO

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? Las ramas de un árbol destrozaro­n parte de la verja del centro educativo, que tiene una matrícula de 174 estudiante­s.
Teresa.canino@gfrmedia.com Las ramas de un árbol destrozaro­n parte de la verja del centro educativo, que tiene una matrícula de 174 estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico