El Nuevo Día

Énfasis en la edad mental

Especialis­tas avalan que se evalúe la condición emocional de un menor antes de procesarlo

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

La propuesta de considerar la edad mental de un menor para determinar si puede ser procesado en un tribunal fue acogida ayer por dos expertos en conducta humana consultado­s por El Nuevo Día. Se trata de una enmienda del presidente del Senado, Thomas

Rivera Schatz, al proyecto del Senado 489. La pieza busca fijar en 13 años la edad mínima para que un menor pueda ser procesado por faltas, pero en la sesión del martes se anunció que el concepto sería modificado para atender directamen­te la capacidad mental del menor intervenid­o.

Para el veterano sicólogo y exdirector de la Administra­ción de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) Salvador Santiago resulta una “buena idea”.

“Hay niños que son criados como perritos satos. Si a tu mamá la mataron en el punto y tu padre está preso, tu abuela que no ve bien te crió. Eso significa que te criaste en la calle como un perro realengo. Entonces cometes un crimen porque bregaste en la calle como se brega en la calle. ¿Y quién es culpable? Pues la sociedad misma”, dijo Santiago.

Como parte de su carrera, Santiago trabajó con menores en Estados Unidos. Dijo que el entorno social de un menor puede ser utilizado como atenuante si se determina que debe ser procesado judicialme­nte.

“Muchos niños cometen crímenes producto de su ignorancia e inmadurez”, dijo. Para la psicóloga clínica Ingrid

Marín, la prueba psicológic­a es esencial para determinar si un menor está apto para ser procesado en un tribunal.

“Así conoces el coeficient­e intelectua­l y puedes hacer un inventario de su personalid­ad. Son pruebas que pueden dar luz sobre un posible trastorno psiquiátri­co no diagnostic­ado. Además, en la adolescenc­ia y adultez temprana es que se comienzan a manifestar los trastornos psiquiátri­cos”, dijo Marín.

Indicó que existe una predisposi­ción entre niños diagnostic­ados con déficit de atención e hiperactiv­idad de desarrolla­r el llamado “trastorno negativist­a desafiante”.

“Son niños que hacen daño a personas y animales, retan a la autoridad y, si no son tratados o si no tienen una estructura familiar, al cumplir la mayoría de edad ese diagnóstic­o puede convertirs­e en conducta antisocial”, añadió.

“Tienes menores

de 15 años, pero que realmente son de nueve” SALVADOR SANTIAGO PSICÓLOGO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico