El Nuevo Día

Prometen ayuda para el Caribe

Gobiernos de Gran Bretaña y Francia incrementa­rán la asistencia

- THE ASSOCIATED PRESS

MARIGOT, San Martín.- Tras ver la devastació­n que dejó Irma, líderes de Francia y Gran Bretaña prometiero­n incrementa­r la ayuda de emergencia y a largo plazo para sus islas caribeñas azotadas por el huracán.

El secretario británico de Exteriores, Boris Johnson, dijo ayer que Gran Bretaña debe actuar rápidament­e para brindar ayuda, mientras que la primera ministra Theresa May dijo al Parlamento que otros 33 millones de dólares estarían disponible­s, aparte de los 32 millones ya prometidos.

“Esto va a ser un trabajo muy, muy, muy grande”, dijo Johnson mientras recorría cuartos dañados por el agua en un hospital de la isla de Anguilla. Dijo que Gran Bretaña necesita “apresurars­e” para que las cosas vuelvan a la normalidad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, evaluando los daños en las islas de San Martín y San Bartolomé, dijo que el trabajo de reconstruc­ción se enfocaría en modernas estructura­s residencia­les diseñadas para aguantar tormentas gigantes.

Líderes furiosos han rechazado a quienes dicen que las expotencia­s coloniales no han actuado con suficiente rapidez como para ayudar a sus ciudadanos en sus islas caribeñas luego que Irma dañó miles de casas, negocios e instalacio­nes públicas.

La seguridad en las Islas Vírgenes Británicas fue exacerbada por la fuga de más de 100 reos de una prisión “afectada” por Irma. Las autoridade­s británicas calificaro­n la situación de “muy grave”, pero no dieron más detalles.

Soldados y policías británicos están ayudando a mantener el orden, y se prevé que llegarán más efectivos.

Ayer, Macron evaluó los daños en San Bartolomé tras pasar la noche en una camilla de campamento en San Martín, que resultó particular­mente castigada.

Macron prometió reconstrui­r San Martín como una “isla modelo” que sería un “ejemplo de la excelencia francesa” y tomaría medidas para diversific­ar su economía para que sea menos dependient­e del turismo.

“No quiero reconstrui­r San Martín a como estaba. Hemos visto muchas viviendas con infraestru­ctura frágil. La geografía de las viviendas no estaba adaptada a los riesgos” EMMANUEL MACRON PRESIDENTE DE FRANCIA

 ??  ?? Algunas de las islas afectadas, como San Martín, que dependen del turismo, pasaron días sin electricid­ad, abastecimi­ento de alimentos o agua y han llegado al borde de la anarquía.
Algunas de las islas afectadas, como San Martín, que dependen del turismo, pasaron días sin electricid­ad, abastecimi­ento de alimentos o agua y han llegado al borde de la anarquía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico