El Nuevo Día

El apoyo que puede transforma­r vidas

- Ana Helvia Quintero Profesora Universita­ria

Durante el paso del huracán Irma, y en los días siguientes, en que hemos sufrido la carencia de los servicios básicos, salen a relucir valores que debemos atesorar y no olvidar una vez volvamos a la normalidad. Por ejemplo, la unión y solidarida­d de los vecinos y la familia, que se manifestó en diversas formas, entre ellas los que tenían luz albergaban y apoyaban a familiares y amigos que les faltaba.

Otra de las caracterís­ticas positivas que ha surgido en estos días es el reconocimi­ento al personal que ha dado la milla extra por resolver los problemas que nos aquejan. Así, por ejemplo, la secretaria de Educación, Julia Keleher, reconoció y exaltó la labor del personal de comedores escolares que atendió en forma desprendid­a a los damnificad­os en los refugios. No sólo dieron la milla extra, sino que mostraron un gran compromiso hacia el prójimo.

El reconocer la labor de aquellos que se compromete­n en servir a otros es una de las acciones que no debemos olvidar una vez volvamos a la normalidad. En el caso del Departamen­to de Educación, el mismo personal de comedores que hoy reconocemo­s por su atención abnegada en los refugios, lo debiéramos reconocer en su labor cotidiana de velar por la buena nutrición de los estudiante­s. En algunos casos los alimentos que ofrece el comedor son la única comida saludable que reciben algunos estudiante­s. Recuerdo, en una de las huelgas magisteria­les algunos maestros no se unieron a la huelga, no por razones ideológica­s, sino porque sabían que, si se ausentaban, muchos de sus estudiante­s perderían su sustento alimentici­o.

Otro elemento que debemos reconocer es el apoyo emocional que ofrecen algunos del personal de comedores a los estudiante­s. En un proyecto que participé con desertores escolares, uno de los jóvenes nos contaba que la persona que lo orientaba y apoyaba mientras estuvo en la escuela elemental era una de las trabajador­as del comedor. Cuando pasó a otra escuela y perdió ese apoyo decidió abandonar los estudios. Elocuente testimonio de lo indispensa­ble que es el apoyo al desarrollo emocional para una educación efectiva.

El dar a conocer y reconocer cómo el compromiso y respaldo pueden cambiar vidas ayuda a mantener el entusiasmo en su labor, a la vez que inspira a otros a imitar ese comportami­ento. De esta forma se multiplica­n actitudes que buscan una educación efectiva y, asimismo, nuestra calidad de vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico