El Nuevo Día

Mural festeja la libertad

Oscar López Rivera y sus luchas son las protagonis­tas de dos artes en Chicago

- MARIELA FULLANA ACOSTA mfullana@elnuevodia.com

Una de las cartas que le escribiera el exreo político y activista puertorriq­ueño Oscar López River aa su nieta Karina durante el tiempo que estuvo en prisión, sirvió de inspiració­n para un mural que realizó en la ciudad de Chicago el grupo AgitArte.

“Oscar, somos la marejada de la liberación”, diseñado por Osvaldo Budet Meléndez e ilustrado por José Hernández, es el título de la obra que hace referencia directa a la carta “Donde respira el mar”, donde López Rivera le expresaba a su nieta cuánto extrañaba el mar. El trabajo, el cual se desveló el pasado 1 de septiembre durante el evento “When We Fight, We Win! Arts + Culture Tour”, que se dio en el marco de la Fiesta Boricua en Chicago, expone la solidarida­d de López Rivera con la libertad de las presas y los presos políticos y la lucha que propone para abolir el sistema carcelario injusto, explotador y opresor. La obra es, a su vez, un homenaje al expreso político puertorriq­ueño, que quedó en libertad el pasado mes de mayo, tras cumplir 35 años en cárceles en Estados Unidos.

“Ahora Oscar está entre nosotros y este mural celebra su libertad. Su larga resistenci­a, su voluntad inquebrant­able y la incorrupti­bilidad de sus creencias fueron motor para el colectivo artístico que pintó el mural”, se informó en comunicado de prensa.

El pasado 31 de agosto, Oscar López Rivera visitó al grupo AgitArte mientras realizaba el mural. Los llevó a conocer la comunidad -que es su segunda patria- y los programas que el Puerto Rican Cultural Center ha desarrolla­do en el Paseo Boricua de Chicago (Division Street). Al finalizar el recorrido, según se destacó en el parte de prensa, López Rivera compartió con los artistas que, “todos y todas las puertorriq­ueñas allá, y acá en la diáspora, tienen que ver a Puerto Rico como la tierra prometida”. Estas palabras inspiraron la plena “La marejada de la liberación” que Cano Cangrejo escribió para el colectivo Papel Machete, y que se entonó durante la cantastori­a que inauguró el mural.

Este proyecto fue posible gracias a una invitación del Puerto Rican Cultural Center de Chicago. La obra, ubicada en la pared exterior del restaurant­e La Bruquena, mide 63 pies de largo y 36 pies de alto. Lo pintó un grupo liderado por Osvaldo Budet Meléndez e integrado por Estefanía Rivera Cortés, José Hernández, Xavier Arzola, Dey Hernández, Sugeily Rodríguez Lebrón, Natashna Anderson y Agustín Muñoz Ríos. A ellos se sumaron varios miembros de la comunidad puertorriq­ueña de Chicago. La obra se logró con el financiami­ento de El Puente (Brooklyn, NY) y del libro “When We Fight, We Win!”, del cual AgitArte es coautor y curador del arte.

Cabe destacar que el artista puertorriq­ueño Richard “Tiago” Santiago también llevó a cabo otro mural en la ciudad inspirado en López Rivera y su lucha. La pieza, titulada “Ousía (Oscar)”, mide 26x40 y es una obra circular de un diámetro de 60” hecha al óleo, la cual contó con el patrocinio del licenciado Antonio Iguina.

“Su larga resistenci­a, su voluntad inquebrant­able y la incorrupti­bilidad de sus creencias fueron motor para el colectivo artístico que pintó el mural” AGITARTE CIOLECTIVO ARTÍSTICO

 ?? Suministra­da ?? La obra, ubicada en la pared exterior del restaurant­e La Bruquena, mide 63 pies de largo y 36 pies de alto.
Suministra­da La obra, ubicada en la pared exterior del restaurant­e La Bruquena, mide 63 pies de largo y 36 pies de alto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico