El Nuevo Día

UN LEGADO QUE TRASCIENDE ELTIEMPO

- Por Lucía A. Lozada lucia.lozada@gfrmedia.com

Durante los pasados 80 años, Sears ha sido una parte importante del día a día de los puertorriq­ueños. Con una historia y un legado que trasciende­n el tiempo, Sears ha evoluciona­do con Puerto Rico y se ha establecid­o como una de las empresas con mayor presencia en la isla. Así lo explicó James Mesenbring, presidente de Sears Puerto Rico.

El ejecutivo, con motivo del aniversari­o de la compañía en el país, recordó los inicios de la empresa en el Viejo San Juan y cómo esta ha logrado una penetració­n sólida a través de la isla, con nueve tiendas, un Centro de Distribuci­ón de 100,000 pies cuadrados en Cupey y oficinas centrales en Montehiedr­a.

“Si caminas por el Viejo San Juan hoy día no podrías ima- ginar, al mirar sus edificios históricos, restaurant­es y coloridas calles, que nuestra oficina originalme­nte estaba localizada allí, en la esquina de la Calle Luna y Calle San Justo”, explicó el primer ejecutivo de la compañía, al mencionar que, con el paso del tiempo, y a medida que la densidad poblaciona­l y residencia­l fueron cambiando, Sears también fue moviéndose a los contornos de los pueblos, llegando a los centros comerciale­s más importante­s a través de Puerto Rico. Esta estrategia ha permitido que hoy, entre otros aspectos relevantes, las tiendas Sears se distingan por no estar a más de 45 minutos de distancia desde donde te encuentres en la isla. “Esta es una de nuestras mayores fortalezas en este momento”, reveló Mesenbring.

EL CORAZÓN, AL ALMA Y LOS OJOS DE SEARS

Sin embargo, para Mesen- bring, una de las mayores fortalezas de Sears en la isla es su gente. Los describe, sin titubeos, como “el corazón, al alma y los ojos de la compañía, y como su verdadero éxito”.

“La realidad es que lo que hace que nuestra compañía funcione y sea exitosa son las personas que lideran el negocio. Ellos son el verdadero éxito y nos ayudarán a llevar a Sears a otro nivel en los próximos años, en los que formaremos parte del resurgimie­nto de la economía del país”, destacó el ejecutivo sobre el compromiso de Sears con Puerto Rico.

Sobre este particular, Mesenbring aceptó que si bien estos son momentos en los que el país se encuentra en un período difícil y de muchos cambios que afectan el segmento de las ventas al detalle, confía en la experienci­a y el conocimien­to, tanto del equipo de trabajo en las tiendas como de los supervisor­es.

“Tenemos entre nosotros mucho conocimien­to. Sabemos lo que ha ocurrido en el pasado y lo que el tiempo actual nos demanda, pero también podemos usar nuestro conocimien­to y nuestra experienci­a para nuestro beneficio, y poner en práctica aquellas cosas que nos han funcionado en otros períodos difíciles en el pasado y ver cómo podemos repetir esos éxitos y qué necesitamo­s para tratar nuevas formas de hacer las cosas”, destacó el presidente de Sears, quien añadió que este año también marca el 58 Aniversari­o de Kmart en la isla.

“Nuestros empleados no

iezan necesariam­ente al e de la escalera profesiona­l, que van ganando mayor onsabilida­d y probando lo pueden alcanzar en nuescompañ­ía”, dijo Meseng, al hacer hincapié en cóesta lealtad y conocimien­to cada uno de los renglones negocio fortalece a la ema. to también se convierte una fuente de orgullo, ya al recibir visitas de la oficorpora­tiva de Chicago, los leados de las tiendas de rto Rico siempre dejan una resión muy positiva. lgunas veces tenemos limitar la cantidad de vintes que recibimos, espemente en enero y febrero, interesant­e observar códisfruta­n de la visita al ver tiendas con mucho moento, siguiendo unos altos ndares de calidad y con la elente penetració­n que nos cteriza”, dijo Mesenbring. o nota de interés, Puerto cuenta con la tienda Sears grande de la cadena, premente la de Plaza Las éricas, por lo que es un elo de calidad para otras das a nivel nacional.

OCÁNDONOS EN LO E HACEMOS MEJOR RCAS POPULARES Y VICIO EXCEPCIONA­L

bien Mesenbring fue eno al mencionar los retos enfrenta Sears en la isla, bién lo fue al apostar no al equipo de trabajo de las das, sino también a las marque ofrece la compañía. El lle esencial, recalcó, es enrse en lo que hacen mejor, mento que ha sido preinante en su manera acer negocios en la en sus 80 años de oria local. a clave está enfocaren lo haos or y tener as de proos que atraigan a variedad de grupos”, acó el ejecutivo, al resaltar cuentan no solo con marque han gozado del res-

paldo de los clientes a través de los años, como Kenmore, Diehard y Craftsman, que son dominantes en nuestro mercado y tienen una excelente reputación, sino también con líneas de productos nuevas que son muy populares en la isla y que solo se encuentran localmente. Entre estas mencionó Nono Maldonado, Fernando Pena, Luis Antonio y Oscar de la Renta. Es muy importante señalar que una de las grandes diferencia­s entre Sears a nivel Estados Unidos y Puerto Rico es el departamen­to de fragancias y cosméticos, con las prestigios­as marcas en cosmetolog­ía, fragancias y tratamient­os para el cuidado de la piel y el departamen­to de muebles que es único para Puerto Rico. También cuentan con líneas para individuos maduros, así como líneas para juniors, que es un segmento totalmente diferente, por mencionar algunos ejemplos.

Otro aspecto significat­ivo en el negocio de Sears Puerto Rico está en su alto nivel de servicio al cliente para sus enseres eléctricos Kenmore, para el cual han destinado a un equipo de trabajo especializ­ado que le da apoyo a la marca.

“El servicio para los enseres Kenmore es insuperabl­e. Para ello, contamos con un núcleo de personas con mucha experienci­a y conocimien­to, y que continuame­nte recibe adiestrami­ento para ejecutar su trabajo”, manifestó Mesenbring. RETOS PARA UN FUTURO SÓLIDO

Es un hecho que los tiempos continúan cambiando y Sears Puerto Rico sigue evoluciona­ndo para ajustarse a las nuevas formas de interacció­n con el cliente.

Así, aunque en Puerto Rico los shoppers son un elemento promociona­l de importanci­a para la cadena, también in- cluyen en este material promocione­s únicas (Doorbuster­s) para atraer a un segmento cada vez mayor de clientes que disfrutan de hacer sus compras a través de searspr.com. De esta manera, el ejecutivo resaltó que todavía muchos clientes pueden, además de visitar las tiendas, ver la disponibil­idad de productos a través de la página de Internet y comprarlos para que les lleguen a su hogar o recogerlos en la tienda de su predilecci­ón.

“Tenemos los mismos retos que todos los demás, pero estamos comprometi­dos con el mercado, contamos con excelentes localidade­s y con empleados muy dedicados para alcanzar el éxito futuro”, destacó el ejecutivo, al mencionar que su equipo de trabajo ya se encuentra en la evaluación y la búsqueda de nuevos productos para las temporadas que se avecinan. UN ENGRANAJE PERFECTO

Una operación tan prestigios­a y estable como la de Sears Puerto Rico no es posible sin las alianzas necesarias para mantener un negocio exitoso en la economía actual que enfrentamo­s. Por ello, Mesenbring mencionó que hay diversos grupos de trabajo que, día a día, trabajan, tras bastidores para que los clientes obtengan los productos y los servicios que necesitan. Estos incluyen desde los asociados y los gerenciale­s, hasta las compañías de transporta­ción y los socios de comunicaci­ones, los cuales, en conjunto, han desarrolla­do relaciones de trabajo esenciales para la evolución de Sears Puerto Rico.

Sears ha sido una escuela y un medio de vida. Es una compañía que ofrece mil oportunida­des a sus asociados. Siempre que demuestren interés por aprender, ejecuten correctame­nte, sean responsabl­es y tengan integridad”. Es un privilegio y una gran responsabi­lidad. me enorgullec­e mucho trabajar en una compañía como Sears porque se preocupa de que tú tengas balance para tener una vida completa”. El progreso que he tenido en la compañía ha sido poco a poco, y departamen­to por departamen­to, lo cual me ha preparado para la posición que ocupo actualment­e, y usar ese conocimien­to y experienci­a a través de los años”. Comencé a trabajar en la compañía en 1963, y para mí ha sido un placer, porque la calidad de vida en mi hogar aumentó desde que comencé a trabajar aquí”.

 ??  ??
 ??  ?? JAMES MESENBRING Presidente Sears Roebuck Puerto Rico
JAMES MESENBRING Presidente Sears Roebuck Puerto Rico
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CARMEN IVETTE MARTÍNEZ District General Manager 39 años y 7 meses
CARMEN IVETTE MARTÍNEZ District General Manager 39 años y 7 meses
 ??  ?? JOSÉ TOYOS Divisional Merchandis­e Manager 33 años
JOSÉ TOYOS Divisional Merchandis­e Manager 33 años
 ??  ?? JOSÉ ANTONIO PAGÁN Gerente General tienda Sears Plaza Las Américas 8 años
JOSÉ ANTONIO PAGÁN Gerente General tienda Sears Plaza Las Américas 8 años
 ??  ??
 ??  ?? RAFAEL ALDAMUY SÁNCHEZ Empleado de Brand Central 54 años
RAFAEL ALDAMUY SÁNCHEZ Empleado de Brand Central 54 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico