El Nuevo Día

En manos de la AEE restaurar la energía

El gobierno de Puerto Rico no pidió a FEMA que extendiera la misión de restauraci­ón del Cuerpo de Ingenieros, que hoy termina su trabajo en la isla

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Desde mañana, la Autoridad de Energía Eléctrica tendrá sobre sus hombros la tarea de reconectar el servicio eléctrico a las más de 20,000 familias que permanecen sin luz a ocho meses de María

El cambio surge porque el gobierno no solicitó a FEMA que el Cuerpo de Ingenieros siguiera a cargo de las reparacion­es, y ahora está en suspenso si Puerto Rico tendrá que costear el 10% de los trabajos

A partir de mañana sábado, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tendrá exclusivam­ente sobre sus hombros la tarea de restaurar el servicio energético para poco más de 20,000 familias que permanecen sin luz a ocho meses de la devastació­n que causó el huracán María.

Esto es así porque porque la administra­ción del gobernador Ricardo Rosselló no solicitó una extensión a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) de la misión que le encomendó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para restaurar la red eléctrica.

La decisión del gobierno mantiene en vilo y preocupado­s, no solo a los alcaldes de los pueblos que aún permanecen con parte de su población sin luz, sino a la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González. La exrepresen­tante le hizo el pedido a FEMA para que extendiera la misión del Cuerpo de Ingenieros, pero no es la autorizada para hacerlo, pero esa petición solo puede hacerla el gobernador. González aseguró que le escribió a Rosselló para que actuara en esa dirección, pero no recibió respuesta.

“Creo que la AEE va a necesitar y necesita la ayuda del Cuerpo de Ingenieros y de FEMA porque, mientras más recursos tengamos, más rápido estas 20,000 familias van a poder tener luz. Todavía la AEE no ha podido hacer las contrataci­ones adicionale­s para el reemplazo de las brigadas del Cuerpo de Ingenieros que se fueron en abril pasado. ¿Qué garantías tenemos de que se puedan hacer en un día? La reestructu­ración del servicio eléctrico al 100% de la isla tiene que ser la prioridad, aun sabiendo que el sistema está frágil y no resiste una depresión tropical ni siquiera”, sentenció.

González y los alcaldes temen que, con el desempeño que tuvo la AEE en estos últimos ocho meses, las contrataci­ones que haga se demoren y atrasen aún más la restauraci­ón de la red energética.

Además, cuestionan de dónde saldrá el dinero de la AEE para pagar por los contratos. La AEE no solo tiene sus finanzas en precario, sino que la cubierta del 100% de gastos para trabajo de repa- ración de la red, vence hoy.

Después del sábado, el gobierno de Puerto Rico deberá encargarse del 10% de los costos.

Otro agravante es que la AEE se hará cargo de las reparacion­es mientras está inmersa en la reestructu­ración de su deuda y el gobierno busca vender sus activos.

El representa­nte autorizado del gobernador ante FEMA, Omar Marrero, peticionó -mediante car- ta- una extensión para que el Cuerpo de Ingenieros permanecie­ra en la isla a cargo de la operación de generadore­s que sirven de respaldo al sistema.

De esta forma, la isla tendría un resguardo o back up en caso de apagones como el que hubo el pasado 18 de abril.

FEMA respondió ayer a Marrero por escrito, y accedió a extender el alquiler, operación y mantenimie­nto para tres megagenera­dores, la logística y los materiales para la estabiliza­ción de la red eléctrica y dejará de manera temporera aproximada­mente 700 generadore­s ubicados en diversas instalacio­nes.

Pero Marrero dijo que no pidieron a FEMA extender su misión para restaurar la red, que vence hoy a la medianoche. Además, espera por la petición de la extensión de la cubierta del 100% que vence mañana para la categoría B del programa de Asistencia Pública, que cubriría reparacion­es a la red. No proveyó, sin embargo, copia de esa petición.

“No se solicitó (la extensión a la misión del Cuerpo de Ingenieros) porque el principal ejecutivo de Energía Eléctrica, (Walter Higgins), ha señalado que no es necesario, que van a estar transicio-

nando a la AEE y sus contratist­as”, dijo Marrero al recordar las declaracio­nes recientes del principal ejecutivo de la AEE ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounid­ense.

Allí y acompañado del presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino, Higgins aseguró que la AEE estaba preparada para asumir en su totalidad y con sus brigadas lo que resta de la restauraci­ón de la red.

Fuentes de este diario dijeron que hay una posible estrategia para agudizar más el cuadro escarpado de la AEE para vender sus activos más baratos. Además, indicaron que, aunque el alto liderato del Cuerpo de Ingenieros y de FEMA está molesto con las críticas de la administra­ción Rosselló, la agencia federal estaba dispuesta a conceder la extensión.

Marrero no descartó hacer la petición de extensión antes de la medianoche de hoy.

“Eso no me parece bien y me preocupa. La expectativ­a era que las brigadas privadas atendieran todo nuestro pueblo. No ha podido ser así”, sostuvo el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, en cuyo pueblo un 10% de los residentes permanecen a oscuras.

Más aun, se mostró consternad­o porque “la Autoridad tiene que hacer un plan ahora para atenderlo (el 10% sin luz)”.

Dijo que el lunes se reunirá con directivos de la AEE para discutir el tema.

“Esto se le pidió a la AEE con mucha anticipaci­ón, pero querían ver hasta dónde llegaba el Cuerpo de Ingenieros (con los trabajos de restauraci­ón)”, apuntó el alcalde novoprogre­sista.

“El miedo mío es que no se atienda este 10% con premura, que las brigadas no lleguen y que, eventualme­nte, entremos al periodo de huracanes nuevamente. Es gente sin luz”, agregó.

La AEE no respondió a un pedido de entrevista para que explicara cómo actuaría ante el nuevo escenario. El alcalde de Adjuntas, Jaime

Barlucea, por su parte, lanzó críticas contra el Cuerpo de Ingenieros porque “no encendiero­n ni una vela” en su pueblo.

En Adjuntas, un 35% de los residentes sigue sin luz y, en algunos barrios, como Pellejas, la falta de energía eléctrica impide que haya servicio de agua potable.

El alcalde adjunteño dijo que la luz restaurada en su pueblo es producto del trabajo de la AEE. Pero resiente que hayan actuado con lentitud.

“Se tardó en llegar. Los empleado trabajan, pero yo les reclamo más brigadas”, dijo el alcalde, quien teme que esta lentitud no se subsane y que vivan la misma historia de aquí en adelante y la luz se restablezc­a en su totalidad en meses.

En la misma línea se expresó el alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy”

Surillo, cuyo pueblo permanece a oscuras en un 40%.

Marrero, entretanto, sostuvo que, “ciertament­e, las preocupaci­ones (de los alcaldes) son genuinas”, pero recalcó que la responsabi­lidad de reparar la red le correspond­e a la AEE.

“Sé que habían selecciona­do compañías. Estaban en proceso de terminar la contrataci­ón”, expresó cuando El Nuevo Día le preguntó si ya la AEE contrató brigadas privadas para aumentar su capacidad y terminar de devolverle la luz a todo el país.

La AEE sostiene que un 98% de la isla está energizada. La forma en que la corporació­n pública manejó la emergencia tras el huracán sembró múltiples dudas sobre todo al no contactar rápido a la Asociación Americana de Utilidades Eléctricas y optar por concederle un contrato millonario a la empresa Whitefish.

FEMA, en la carta que les envió ayer, dejó establecid­o que la AEE deberá enviarle un plan que “describa cómo va a lidiar con las necesidade­s de apoyo presentes y las futuras. Le indican que esto es necesario con mecanismo de preparació­n para asegurarse de los recursos que cuentan como preámbulo a la nueva temporada de huracanes que comienza en unas dos semanas.

 ?? Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? FEMA sí accedió a la petición gubernamen­tal de mantener los megagenera­dores que instaló como respaldo en caso de grandes apagones.
Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com FEMA sí accedió a la petición gubernamen­tal de mantener los megagenera­dores que instaló como respaldo en caso de grandes apagones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico