El Nuevo Día

Cámara baja federal considera prohibirla­s

La práctica está proscrita en los estados, pero es aún legal en los territorio­s

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- La Cámara de Representa­ntes de EE.UU. dejó para hoy la votación sobre una medida que prohibiría la legendaria tradición de las peleas de gallos en Puerto Rico y otros territorio­s estadounid­enses.

Impulsada por la organizaci­ón Humane Society, la enmienda del republican­o Peter Roskam (Illinois) al proyecto de ley que establece la política pública sobre subsidios y asignacion­es agrícolas fue declarada con lugar en el Comité de Reglas.

La votación sobre el lenguaje de Roskam tendría lugar esta mañana, previo a la votación final sobre la medida, dijo anoche la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, quien se opuso a la propuesta.

Se estima que la industria de las peleas de gallos en Puerto Rico tiene un impacto económico de $18 millones, y representa 12,250 empleos directos, advirtió González en una carta que envió el martes a los presidente­s de los comités de Reglas, Peter Sessions (Texas), y Agricultur­a, Michael Conway.

“Debo oponerme a esta usurpación de la autoridad reservada para estados y territorio­s, que Puerto Rico ya ejerce para regular la práctica”, sostuvo la comisionad­a González.

La delegada de las Islas Vírgenes, la demócrata Stacey Plaskett, advirtió que extender a los territorio­s la prohibició­n vigente en los 50 estados convertirá una industria bien regulada, en una “clandestin­a”. A pesar de que las peleas de gallos están proscritas en los estados, son comunes las denuncias policiales por eventos y apuestas en la clandestin­idad.

“No debemos tener reglas sobre la crueldad en contra de los animales en los 50 estados y normas diferentes en los territorio­s”, indicó el presidente de Humane Society, Wayne Pacelle, cuando Roskam presentó la legislació­n original en noviembre.

Entonces, parecía que, como en congresos previos, la medida quedaría a un lado. Pero, en busca de votos para el proyecto de asuntos agrícolas, el liderato republican­o declaró la legislació­n con lugar, como una enmienda.

Todo el proyecto agrícola aún tiene que superar la oposición del grupo más conservado­r de los republican­os, el Freedom Caucus, que amenaza con votar en contra si no se pone en calendario un proyecto de inmigració­n que han propuesto frente a otro que impulsan los moderados del Grand Old Party (GOP).

Ayer, sin embargo, el pleno de la Cámara baja aprobó dos enmiendas de la comisionad­a.

Una de las enmiendas propone estudiar la posibilida­d de que Puerto Rico tenga su propio plan económico de alimentaci­ón del Programa de Asistencia Nutriciona­l (PAN), lo que significar­ía poder tener un mejor cálculo de los beneficios a otorgarse.

La otra persigue hacer un nuevo cálculo sobre el dinero que recibiría Puerto Rico si estuviera acogido al Programa Suplementa­rio de Asistencia Nutriciona­l (SNAP), que es el que funciona en los estados.

El estudio más reciente, de 2010, determinó que, bajo SNAP, habría un aumento de 15.3% en los hogares elegibles para asistencia alimentari­a. Los beneficios mensuales, mientras, aumentaría­n en 9.6%, según la comisionad­a.

 ?? Archivo ?? La comisionad­a residente Jenniffer González rechazó el proyecto, propuesto por la organizaci­ón Humane Society.
Archivo La comisionad­a residente Jenniffer González rechazó el proyecto, propuesto por la organizaci­ón Humane Society.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico