El Nuevo Día

Teherán y Puerto Rico

- JOSE L. BOLIVAR FRESNEDA Asociación de Industrial­es

Con un plumazo, el presidente Donald Trump se deshizo del acuerdo para regular la proliferac­ión de armas nucleares en Irán. Una de las consecuenc­ias de esta decisión, según analistas que siguen la trayectori­a del petróleo, es un alza en el precio del barril que podría rondar alrededor del 20%. De concretars­e esta proyección, comenzaría­mos a sentir el impacto en los próximos meses.

A pesar de que en Puerto Rico nos concentram­os en la última novela entre el Gobierno y la Junta de Control Fiscal, no deberíamos perder de vista este plumazo.

Energizar a Puerto Rico requiere petróleo, y en grandes cantidades. Industrial­es y el sector privado se han expresado en sinnúmero de ocasiones sobre la nefasta consecuenc­ia para nuestra economía que tiene el alto costo de la electricid­ad.

¡Imagínese qué resultados tendría un aumento!

Nuestras empresas se verán obligados a aumentar sus costos, reduciendo más los vellones que algunos pocos pueden ahorrar. Es posible que hasta el clamado ahorro de la Reforma Fiscal que tanto se menciona se evapore.

Podemos a nivel individual y colectivo estudiar cómo ahorrar electricid­ad. Nuestros ingenieros profesiona­les están preparados para asistir en esta labor.

¡No esperemos hasta “tener la soga el cuello”!

Comencemos ahora, antes de que el aumento nos deje los bolsillos vacíos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico