El Nuevo Día

POSIBLES E IMPOSIBLES

- Mari Mari Narváez

A veces quisiera ser más alta y bastante más esbelta. Quisiera cantar bien, tocar la guitarra y poder afirmar a los cuatro vientos que sé muchísimo de las estrellas y el firmamento. Quisiera convencer a todo el mundo sobre mi conocimien­to profundo de los planetas secretos y la teoría del Big Bang, de los hoyos negros del Universo y la velocidad de la luz. Sería maravillos­o poseer algún don para los negocios y, definitiva­mente, me vendría muy bien tener mejor genio.

Yo querría poder decir tantas cosas en esta vida. Pero sé que muchas sencillame­nte no son posibles.

Así las cosas, no es posible “creer” en la Reforma de la Policía y, al mismo tiempo, mandar a los oficiales a agredir manifestan­tes, niños, ancianos, vendedores ambulantes y a violentar derechos fundamenta­les como la libertad de expresión. No es posible “creer” en la Reforma de la Policía, y al mismo tiempo, incumplir y hacer todo lo contrario a lo que dictan las políticas de manejo de multitudes y uso de fuerza adoptadas por la propia agencia bajo el Acuerdo de Reforma. No es posible “creer” en la Reforma de la Policía, pero no adiestrar a un solo oficial de esa agencia en esas políticas de manejo de multitudes que están vigentes hace más de dos años. No es posible “creer” en la Reforma de la Policía, y al mismo tiempo, hostigar y discrimina­r contra la mujer que dirige ese proceso en la Policía de Puerto Rico. No se puede “creer” en la Reforma de la Policía y proponer el "broken window policing", una de las prácticas más discrimina­torias y fracasadas del ejercicio policiaco del siglo pasado. No se puede “creer” en la Reforma de la Policía y mandar a perseguir e intimidar a jóvenes artistas que protestan.

El señor Pesquera no “cree” en la Reforma de la Policía porque evidenteme­nte no cree en las libertades civiles en que se fundó la Constituci­ón de su nación. El problema es que, aunque no crea ni en la luz eléctrica, su obligación es cumplir con ambas constituci­ones. Ante su abierta negativa a ello, solo queda decirle adiós y que se regrese a su casa en Miami.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico