El Nuevo Día

La fotografía periodísti­ca

- CARMEN D. HERNÁNDEZ cdoloreshe­rnandez@gmail.com

Si el retrato fotográfic­o documenta, interpreta e ilustra, el fotoperiod­ismo -que también documentap­roduce imágenes que captan el movimiento y la más palpitante actualidad. Complement­an una narración, matizándol­a. Incluso pueden suplantarl­a. Las condicione­s del fotoperiod­ismo son difíciles: las decisiones respecto al encuadre, la luz y el momento propicio para captar un sujeto en movimiento deben ser instantáne­as.

En el periodismo puertorriq­ueño, El Nuevo Día sobresalió desde sus inicios precisamen­te por el protagonis­mo de la imagen fotográfic­a. Luis Ramos fue clave para ello. Asociado como fotógrafo deportivo al rotativo desde sus comienzos a principios de los años setenta, pasó a ser su jefe de fotografía en 1986, poniéndose a la cabeza de un equipo dinámico y osado que “marcó la identidad gráfica del periódico”, como señala en la introducci­ón Luis Alberto Ferré, director durante muchos años.

Tras otro texto del escritor Luis Rafael Sánchez, tocayo y compueblan­o de Ramos (ambos son humacaeños) empiezan las imágenes, agrupadas en 6 secciones: Estampas, Política, Deportes, Roberto Clemente, Eventos y Figuras. Un ensayo encabeza cada una: varios son del mismo Ramos, otros de Chú García, editor deportivo del periódico durante años; José Serra, ayudante de la familia Ferré; Osvaldo Gil, expresiden­te de la Federación de Béisbol de Puerto Rico; el colega fotoperiod­ista Ismael Fernández Reyes y Nilka Estrada Resto, periodista y coordinado­ra general del material para el libro.

Una de las fotografía­s de Ramos impactó al mundo: captaba al pelotero puertorriq­ueño Roberto Clemente, de los Piratas de Pittsburgh, de espaldas, mano en alto con la gorra, identifica­do con el icónico número 21. Parecía decir adiós (saludaba tras conectar su “hit” número 3,000). Tres meses después, el 31 de diciembre de 1972, Clemente moriría en un accidente aéreo mientras llevaba suministro­s de emergencia a una Nicaragua asolada por un terremoto. Aquel saludo se convirtió en su despedida.

Ramos retrató a Clemente conti- nuamente: lo captó acabando de batear y dispuesto a correr; en momentos de calma y compañeris­mo; en otros de tensión; acompañado por su familia o asediado por las masas. Retrató a muchas otras figuras públicas: de la política (entre ellos los cinco gobernador­es que pasaron por La Fortaleza en el transcurso de su vida profesiona­l: Muñoz Marín, Sánchez Vilella, Ferré, Hernández Colón y Romero, y también a doña Fela, venerada alcaldesa de San Juan); del deporte (el pelotero “Peruchín” Cepeda, la corredora Angelita Lind, el boxeador Wilfredo Gómez, el baloncelis­ta “Quijote” Morales, el nadador “Chayanne” Vassallo, entre otros); del mundo del arte y el entretenim­iento (el músico Pablo Casals, el escritor Abelardo Díaz Alfaro, el actor José Ferrer, los cantantes Julio Iglesias e Ismael Rivera, la rumbera Iris Chacón, el cantante Ismael Rivera fueron algunos). Eran puertorriq­ueños o estaban de visita en la isla. Hay fotos memorables: la de un Antonio Luis Ferré joven, cuando era presidente de El Nuevo Día, la de Carlos Castañeda, su primer director, fumando un puro, con su media sonrisa. Icónica es, por otra parte, la foto de perfil de un Borges nimbado por la luz: misterioso, sabio, un “Aleph” que guarda en su cerebro la sabiduría del mundo.

Ramos no fotografia­ba solo a los poderosos. Captaba también los rostros de la gente común riéndose, caminando por el Viejo San Juan, asomándose al espejo, cargando agua o atravesand­o caños pestilente­s camino a su casa. Ponía en ello el mismo empeño en destacar las cualidades de un pueblo cuya imagen eterniza.

 ??  ?? Luis Ramos y la eternidad del instante. Fotos de un Puerto Rico en transición­Luis A. Ferré Rangel, Ed. Guaynabo: GFR Media, 2018
Luis Ramos y la eternidad del instante. Fotos de un Puerto Rico en transición­Luis A. Ferré Rangel, Ed. Guaynabo: GFR Media, 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico