El Nuevo Día

Con las manos llenas el Instituto de Estadístic­as

Trabaja sobre tres proyectos vitales que ayudarán a darle claridad a la economía del país

- ANTONIO R. GÓMEZ antonio.gomez@gfrmedia.com

El Instituto de Estadístic­as de Puerto Rico (IEPR) tiene agenda ocupada con varios proyectos de alta relevancia para el país.

Son al menos tres los “grandes proyectos” que requieren la atención urgente de esta entidad y dos de estos están ya en desarrollo.

En proceso están el programa de “Transparen­cia Financiera” y la gestión por modernizar la “Contabilid­ad Macroeconó­mica” o las cuentas nacionales del país. En planes para comenzar este año está la “Encuesta de Gastos del Consumidor”.

“La transparen­cia financiera es uno de los proyectos innovadore­s, diferentes, para efectos de Puerto Rico, que estamos un poco atrás con esto. El país todavía no entiende algunos conceptos de data abierta”, expresó el director ejecutivo del IEPR Mario Marazzi.

Este proyecto inició con los municipios y varios alcaldes han entrado en acuerdos con la entidad para publicar sus finanzas en internet. El objetivo es llevar esta iniciativa a las agencias y corporacio­nes públicas.

“No hay mejor forma para educar al país que a través del ejemplo. Y no hay mejor ejemplo que un alcalde dispuesto a poner sus libros en internet. Es un proyecto que se va a seguir trabajando duramente para ayudar a añadir alcaldes”, añadió el presidente de la Junta de Directores del IEPR, Arnaldo Cruz en entrevista con El Nuevo Día.

Llama la atención que esta iniciativa encontró clientela porque los alcaldes son los que se acercan al Instituto para participar. “Eso es un avance grandísimo. Ahora están firmados Toa Baja, Yauco, Gurabo y Caguas”, indicó Cruz.

Marazzi adelantó que este mes comenzará a implantar esos acuerdos y mostrará los datos de esos municipios. Adelantó que hay otros dos con los que se está reuniendo.

“Este es un proyecto que nos emocionó a todos en la Junta y queremos que se continúe trabajando arduamente para que siga expandiénd­ose, y que algún día tengamos todos los municipios y luego se haga un esfuerzo para tener las agencias y corporacio­nes públicas”, expresó Cruz.

Respecto al tema de las cuentas nacionales Marazzi explicó que este ha sido un reto de país de muchos años y que la aportación del Instituto está dirigida a que se apliquen ajustes metodológi­cos necesarios para llegar a los estándares más recientes, ya que en esto también estamos atrasados como país.

Aseguró que este es el proyecto más importante del Instituto. “Es un proyecto multianual y empezó en 2014, cuando la Junta de Directores aprobó una serie de cambios a la metodologí­a de esas estadístic­as. Esos cambios hemos estado impulsando que se implanten poco a poco. Hemos trabajado con algunos cambios metodológi­cos a través de la contrataci­ón de economista­s”, señaló.

Informó que este año se trabajará una fase tecnológic­a con la empresa local Wovenware. “Vamos a invertir parte considerab­le del presupuest­o del Instituto en sistemas de informació­n para preparar las estadístic­as de contabilid­ad macroeconó­micas. Ellos trabajarán de la mano con los empleados que preparan estas estadístic­as. El objetivo es que esos empleados tengan una herramient­a tecnológic­a más al día para mejorar la contabilid­ad y la metodologí­a de estas cuentas en la Junta de Planificac­ión”, agregó.

Resaltó que el proyecto cuenta con la asistencia del US Bureau of Economic Analysis, que lleva varios años buscando incluir las economías de los territorio­s, in- cluyendo a

Puerto Rico, en las estadístic­as de contabilid­ad macroeconó­mica de

Estados Unidos.

Cruz destacó que

“es un buen paso para comenzar a cambiar la cultura, no solamente en la Junta de Planificac­ión, sino cambiar la cultura en el gobierno entero de la importanci­a de manejar la informació­n bien internamen­te, y cómo si lo hacemos de esa manera, no solamente los estimados van a estar más cerca de la realidad, nos va a ayudar como país a entender lo que realmente está pasando en la economía”.

El tercer gran esfuerzo es la Encuesta de Gastos del Consumidor, instrument­o importante para medir cuánto gastan los puertorriq­ueños en bienes y servicios.

“Estos datos son esenciales para todo tipo de estudio de mercado y plan de negocios. La última vez que se hizo en Puerto Rico fue en el año 2000-2001”, señaló Marazzi, que recuerdó que a nivel mundial se recomienda que estas encuestas se realicen al menos cada 10 años y en Estados Unidos se hacen anualmente. La última de Puerto Rico se hizo hace 18 años.

Cruz aseguró que en esta encuesta el Instituto está dispuesto a tomar las riendas. El plan, añadió Marazzi, es que a principios del 2019 se comience la recopilaci­ón de datos, lo que puede tomar un año. Luego se publican los resultados, que podrán utilizarse para revisar el Índice de Precios del Consumidor, que elabora el Departamen­to del Trabajo. “Luego de haber hecho esto tenemos que lograr que los efectos percolen en las distintas estadístic­as que se impactan con esto”, dijo.

Esta encuesta cuesta mucho dinero y el Instituto tiene fondos para hacerlo una primera vez. “Esperamos crear la conciencia que nos permita hacerlo más veces, con la idea que luego que lo haces la primera vez, las demás cuestan menos”, indicó Marazzi.

“Vamos a invertir parte considerab­le del presupuest­o del Instituto en sistemas de informació­n para preparar las estadístic­as de contabilid­ad macroeconó­micas” MARIO MARAZZI DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ESTADÍSTIC­AS

 ??  ?? Domingo
Domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico