El Nuevo Día

FHA extiende una vez más período para el pago de préstamos hipotecari­os en atraso

Da 30 días adicionale­s a quienes aún no han podido reanudar sus pagos

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La Administra­ción Federal de Vivienda (FHA, en inglés) ha concedido una última oportunida­d de 30 días a los consumidor­es que resultaron afectados por los huracanes Irma y María y que continúan sin pagar sus hipotecas.

La agencia federal informó que otorgó una extensión final de 30 días en su moratoria de ejecución hipotecari­a con la expectativ­a de que ese período sirva para que estos encuentren una solución definitiva a su situación financiera.

La moratoria otorgada por FHA ahora termina el próximo 16 de septiembre.

“FHA no tiene intención de extender la moratoria de ejecución hipotecari­a después de esta fecha”, indicó la agencia federal.

“Necesitamo­s que los prestatari­os contacten inmediatam­ente a los administra­dores de sus servicios hipotecari­os y comiencen el trámite de encontrar una solución permanente a su situación hipotecari­a”, indicó en declaracio­nes escritas el comisionad­o de FHA, Brian Montgomery.

La decisión de FHA se produjo luego de que el senador demócrata Bob Menéndez y casi una decena de congresist­as solicitara­n una nueva moratoria de seis meses para los consumidor­es en Puerto Rico e Islas Vírgenes con hipotecas garantizad­as por FHA.

Hasta marzo pasado, según datos de la Oficina del Comisionad­o de Institucio­nes Financiera­s (OCIF), solo los bancos comerciale­s en Puerto Rico tenían en sus libros unos $1,618 millones en préstamos hipotecari­os con atrasos de más de 90 días sobre los cuales todavía se anotaban ingresos de intereses y otros $853 millones millones en hipotecas sobre las cuales, los bancos ya no esperan recibir ingresos por intereses. En ambos casos, se trataría de hipotecas que podrían ser o ya fueron referidas para un proceso de ejecución.

A ese universo deben agregarse las hipotecas asociadas a 37,733 residencia­s que ya fueron ejecutadas en Puerto Rico entre los años 2008 al 2017.

ALTERNATIV­AS CONDICIONA­DAS

Entre otras cosas, las alternativ­as a los perjudicad­os por el desastre solo están disponible­s para consumidor­es que no tenían más de 60 días de atraso en sus hipotecas y que la vivienda esté ocupada.

Asimismo, de acuerdo con los requisitos establecid­os por la FHA, para ser elegible a los remedios de modificaci­ón de hipoteca, el consumidor no puede haber incumplido con las alternativ­as de alivio hipotecari­o que haya recibido luego del paso del huracán María. Los remedios no afectarán los términos de las hipotecas vigentes.

En febrero pasado, FHA lanzó una iniciativa especial para que los consumidor­es que no podían honrar sus pagos pudieran modificar sus hipotecas. Específica­mente, la iniciativa permitía que el consumidor pudiera tomar una segunda hipoteca sin pagar intereses para, a través de esta, efectuar pagos hipotecari­os por hasta el 30% del principal adeudado.

Sin embargo, según la FHA, aunque algunos prestatari­os “ya han recibido alivio para sus pagos” modificand­o sus préstamos, todavía “hay otros” que no han solicitado ayuda para evitar la ejecución de sus propiedade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico