El Nuevo Día

Propuesta de menos austeridad

El gobierno revisa sus proyeccion­es, y propone menos recortes que los anticipado­s por la JSF

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) presentó ayer su versión revisada del plan fiscal del gobierno ajustando las proyeccion­es de ingresos y gastos, así como el impacto que tendrían las reformas estructura­les en el agregado económico de la isla.

En la nueva versión del plan fiscal del gobierno central, publicada ayer, el impacto de las reformas estructura­les no parece mostrar grandes diferencia­s con relación a los estimados de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), al certificar su plan el pasado 29 de junio. En síntesis, las reformas para transforma­r la economía, invertir en infraestru­ctura y fomentar la participac­ión de la fuerza trabajador­a en la economía formal representa­rán entre $48,000 millones y $52,000 millones a la economía, en un plan a 30 años. En el plazo de seis años, el impacto de las reformas estructura­les se calculó en unos $786 millones versus el estimado de $775 millones establecid­o por la JSF.

Sin embargo, en su versión revisada del plan fiscal, Aafaf reafirmó nuevamente su desafío al organismo federal al descartar la reforma a los sistemas de pensiones y los aumentos en tarifas e impuestos como “la crudita” y que fueron recomendad­os por la JSF.

Según el documento revisado por la Aafaf, entre los años fiscales 2019 al 2023, los recaudos del gobierno serán más favorables. En ese período, las iniciativa­s de impuestos y tarifas allegarían $2,168 millones al fisco versus $2,048 millones, según la JSF.

No obstante, el plan de recortes de la JSF es más agresivo que aquel del gobierno. Entre los años fiscales 2019 a 2023, la JSF propuso recortes por $10,375 millones; la propuesta del gobernador recortaría $8,043 millones.

Según el director ejecutivo de la Aafaf y representa­nte del gobierno ante la JSF, Christian Sobrino Vega, el plan que presentó el gobierno es “fiscalment­e responsabl­e, pero en sintonía con la realidad operaciona­l del gobierno de Puerto Rico”.

“Se está proponiend­o la posposició­n de la implementa­ción de ciertas medidas de ahorro y consolidac­iones para permitir un respiro presupuest­ario”, indicó Sobrino Vega.

“Estamos vislumbran­do la revisión del presupuest­o de varias entidades gubernamen­tales, incluyendo el Departamen­to de Seguridad Pública, de forma tal que se atiendan adecuadame­nte las necesidade­s de estas y no se afecten los servicios al pueblo”, dijo el abogado.

El plan revisado contempla el impacto del acuerdo inicial de reestructu­ración en la Corporació­n del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

TRES AÑOS DE “BONANZA”

El plan fiscal del gobierno asegura que la inyección de fondos federales junto a las reformas y ajustes propuestos harán que la economía de Puerto Rico crezca este año fiscal un 4% y entre 2% y 2.6% entre los años fiscales 2020 y 2022.

Sin embargo, las nuevas proyeccion­es contemplan que el auge que verá la economía medida por el producto bruto se reduciría a 0.1% para el año fiscal 2023, y se regresaría a terreno negativo en la siguiente década.

Según la JSF, este año fiscal, la economía medida por el producto bruto debía crecer 6.1% para estar seguida de crecimient­os en el orden de 1.1% a 1.5% hasta el 2023.

En cambio, en las proyeccion­es la JSF, Puerto Rico vería desempeños económicos positivos en las próximas tres décadas.

RUTA CON INTERROGAN­TES

Si bien el plan fiscal que el gobierno presentó ayer, en esencia, busca hacer menos recortes a los gastos del gobierno, implementa­r la hoja correctiva ya parece inviable. Ayer, por ejemplo, el demográfo

Lyman Stone, quien asesora a la JSF, ajustó nuevamente sus proyeccion­es, y anticipó que, en los próximos años, la población de la isla se achicaría entre 5% y 6%, lo que implicaría menos manos que trabajen y, a su vez, paguen impuestos.

Uno de los elementos claves del plan es la reforma contributi­va, que a su vez, cuenta con unos $300 millones en nuevos ingresos ante la aprobación de un Código de Incentivos.

Ayer, ante el inicio de una nueva sesión, el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Carlos “Johnny” Méndez, anticipó que ese proyecto no se aprobará.

 ?? Archivo ?? Christian Sobrino indicó que el gobierno propone “la posposició­n de la implementa­ción de ciertas medidas de ahorro y consolidac­iones”.
Archivo Christian Sobrino indicó que el gobierno propone “la posposició­n de la implementa­ción de ciertas medidas de ahorro y consolidac­iones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico