El Nuevo Día

Senado aprueba alivio para los municipios

Da paso a medida que detiene por dos años la aportación de los ayuntamien­tos al Plan de Salud del Gobierno

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

La Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) debe invitar a los alcaldes a una mesa de diálogo para evaluar alternativ­as que permitan a los municipios seguir operando.

Ese fue el planteamie­nto del alcalde de Comerío, José A. Santiago, luego que el Senado aprobara ayer la medida para detener por dos años el pago de los municipios al Plan de Salud del Gobierno (PSG).

Sostuvo que el diálogo con la JSF es necesario “si queremos mantener la prestación de servicios públicos esenciales, pagar la deuda, generar desarrollo económico y volver al mercado de bonos”.

“Hay que ver qué se podría hacer, porque mientras menos aportación tengamos que dar más dinero tenemos para dar servicios a la gente. El alcalde es el funcionari­o público más cerca de la gente”, agregó el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez.

La medida -que pasa ahora a la considerac­ión de la Cámara de Representa­ntes- fue una petición de los alcaldes al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para proveerles a los ayuntamien­tos un respiro ante la crisis fiscal que enfrentan, y que se agravó tras el paso del huracán María.

Según la pieza legislativ­a, que enmienda la “Ley de la Administra­ción de Seguros de Salud de Puerto Rico”, los municipios no tendrán que efectuar la aportación para el PSG por los años fiscales 2018-2019 y 2019-2020.

En la exposición de motivos, se indica que la medida no tiene impacto fiscal sobre la Administra­ción de Servicios de Salud (ASES) debido a que el gobierno recibirá una asignación federal de $4,800 millones que serán usados para financiar el sistema de salud en los próximos dos años fiscales.

Ese período -enfatizó el senador independie­nte José Vargas Vidot“puede ser un tiempo valioso de estudio para ver cómo se establece un verdadero sistema de pago y un verdadero sistema de salud”.

Vargas Vidot opinó que este tiempo debe invertirse en generar un proyecto piloto para determinar a cuánto asciende el dinero adicional que se necesita para sostener la operación de salud de los municipios, así como para identifica­r los “monopolios de salud que siguen llenando sus bolsillos de una forma desconside­rada”.

TIENEN QUE CUMPLIR

De acuerdo con el informe de la Comisión de Hacienda, que favoreció la aprobación de la medida, de los $4,800 millones que serán destinados para el pago el PSG, $3,600 millones son a través de una asignación fija. Sin embargo, para acceder a los restantes $1,200

millones del Disaster Relief Funds se deben cumplir con varias especifica­ciones. Entre esos requisitos, está completar una plataforma de recopilaci­ón y divulgació­n de datos (Tranformed Medicaid Statistica­l Informatio­n System), certificad­a por el secretario de Salud de Estados Unidos y tener una unidad de control de fraude al Medicaid.

“El gobierno de Puerto Rico se encuentra trabajando para completar ambos proyectos”, establece el informe de la Comisión.

El pasado 24 de julio, el gobernador Ricardo Rossello Nevares anunció la creación de una unidad para detectar posibles casos de fraude al Medicaid adscrita al Departamen­to de Justicia.

El Nuevo Día solicitó una reacción de La Fortaleza, pero al cierre de esta edición anoche no hubo respuesta.

 ?? Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com ?? Un grupo de senadores discute una medida en el hemiciclo del Senado, al iniciarse ayer la nueva sesión legislativ­a.
Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com Un grupo de senadores discute una medida en el hemiciclo del Senado, al iniciarse ayer la nueva sesión legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico