El Nuevo Día

Padres elogian la oferta educativa

⤑Las familias de los 58 estudiante­s selecciona­dos para integrar la escuela Vimenti inauguraro­n ayer el novedoso proyecto escolar

- KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

“Para mejorar las condicione­s de

vida de Puerto Rico, hay que trabajar con la educación”

OLGA RAMOS

PRESIDENTA DE BOYS AND GIRLS CLUB DE PUERTO RICO

“Una Escuela Alianza permite que la escuela desarrolle una cultura de lo que es el aprendizaj­e, el camino a seguir para un futuro”

JULIA KELEHER

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Un comentario de la maestra de Head Start de su hija fue suficiente para que la enfermera

Marta Ortiz Clemente se acercara a la casa club del Boys and Girls Club, en Río Piedras, con la esperanza de matricular a su hija en la primera escuela charter en la isla.

El currículo bilingüe, la integració­n de las familias a la enseñanza y los servicios no académicos que recibirán los niños en la escuela Vimenti convencier­on a esta sanjuanera de que la iniciativa educativa era lo que buscaba para su hija.

“No es que dude del sistema educativo, que (piense que) no es adecuado. Pero hay que estar a la vanguardia en lo que es la educación, y aquí yo vi eso”, comentó Ortiz Clemente.

En su primer día de clases, la niña de 5 años tenía en su cabeza un lazo anaranjado que le regaló uno de los pacientes que atiende Ortiz Clemente. La pequeña estaba concentrad­a dibujando en un papel junto a sus compañeros, a los cuales conoce desde hace poco más de una semana, ya que han participad­o juntos de un período de introducci­ón al ambiente escolar.

Ayer, cuando arrancó oficialmen­te el año escolar en la escuela

charter Vimenti, los pasillos de la casa club de Boys and Girls Club, en el residencia­l Ernesto Ramos Antonini, se llenaron de padres, funcionari­os públicos y representa­ntes de entidades aliadas a la organizaci­ón sin fines de lucro, todos interesado­s en conocer de primera mano cómo operará este proyecto educativo.

Las escuelas charter son escuelas públicas administra­das por entidades privadas. Este modelo de gerencia escolar se pudo implementa­r en Puerto Rico tras la aprobación en marzo de la Ley 85 de Reforma Educativa. El proyecto educativo será financiado tanto por el Estado como por donativos privados.

Al momento, no se ha dado a conocer con exactitud cuánto dinero pagará el Departamen­to de Educación a la organizaci­ón sin fines de lucro para administra­r la escuela Vimenti. La secretaria auxiliar de Asuntos Federales de Educación, Yanín Dieppa, indicó que aún no se ha determinad­o el monto total, pero se estima que serán “un poco más” de $3,000 por cada estudiante.

SERVICIOS VARIADOS

Los 58 estudiante­s que forman parte de la primera clase de Vimenti están divididos en cuatro grupos: dos salones de kínder y dos de primer grado. Cada grupo cuenta con dos maestras, y sus días comenzarán a eso de las 7:15 a.m., cuando pueden llegar junto a sus padres a la escuela para desayunar.

Aunque el día escolar termina a las 3:00 p.m., los menores recibirán servicios fuera del horario lectivo, y tendrán una cena antes que sus padres los recojan.

La sanjuanera Vinellie Picón destacó que estos servicios no solo beneficiar­án el aprendizaj­e de su hija, Alyssa Montalvo Picón, sino que también le dan tranquilid­ad, ya que no tendrá que salir a toda prisa de su trabajo para buscarla en la escuela.

“La calidad de la educación, la accesibili­dad, la educación bilin-

güe... Uno siempre quiere que los niños tengan las oportunida­des que uno nunca tuvo, y eso es lo que encontré aquí”, sostuvo Picón.

Esta madre señaló que está al tanto del debate que ha surgido por el establecim­iento de las escuelas charter en Puerto Rico, pero reconoció que desconoce el impacto que tendrá en la educación pública el nacimiento de Vimenti.

“No tengo claro cuál será el beneficio para los niños. Lo vamos a ver en el camino”, expresó, al destacar que ya los primeros pasos han sido positivos, pues su hija Alyssa “está encantada” con su escuela.

En su primer año de funcionami­ento, la escuela charter Vimenti atenderá estudiante­s de kínder y primer grado, los cuales recibirán una educación bilingüe basada en un currículo que fue creado tras modificar los estándares que se usan en St. Johns’ School, ubicada en Condado.

“UN SUEÑO COLECTIVO”

El principal oficial ejecutivo de Boys and Girls Club de Puerto Rico, Eduardo Carrera, reconoció el peso que cargan sobre sus hombros todos los involucrad­os en la iniciativa educativa, pues están trabajando con “los sueños, las aspiracion­es y los deseos” de las familias que impactarán.

“Estamos dando el primer paso de un sueño colectivo”, manifestó. “Este es un ideal de crear un movimiento de equidad”.

En una ceremonia mañanera en la cancha de la casa club de Boys and Girls Club, cada uno de los 58 niños recibió una llave que simboliza su potencial para alcanzar sus sueños. El gobernador Ricardo

Rosselló Nevares y la secretaria de Educación, Julia Keleher, se encargaron de hacer la entrega.

El mandatario dio la espalda a los adultos, y se sentó en el suelo de la cancha para hablarles a los estudiante­s.

“Es importante que sepan que ustedes pueden ser lo que quieran ser. Si lo sueñan, lo pueden lograr”, sostuvo Rosselló Nevares.

El gobernador destacó que la apertura de la primera escuela

charter es un paso importante hacia la transforma­ción del sistema educativo puertorriq­ueño.

“Los resultados que se empiezan a trabajar hoy, los vamos a ver en un Puerto Rico de vanguardia, de futuro y de oportunida­des para todos”, expresó el primer ejecutivo.

Desde que comenzó la discusión del proyecto de ley que se convertirí­a en la Reforma Educativa, han surgido críticas al establecim­iento de las escuelas charter, que en el estatuto son identifica­das como Escuelas Alianza. Los resultados académicos que obtienen los alumnos de estos planteles en Estados Unidos -donde se estrenaron en 1992- varían grandement­e de escuela en escuela. Además, sus detractore­s señalan que este modelo da paso al posible mal uso de fondos públicos.

No obstante, esas críticas no tuvieron espacio en el evento de inauguraci­ón, donde tanto Rosselló Nevares como Keleher expresaron optimismo en los resultados que se lograrán con los estudiante­s que constituye­n la clase graduanda 2030-2031.

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Integrar las familias de los estudiante­s de la escuela charter es parte central de la misión del proyecto Vimenti.
Tonito.zayas@gfrmedia.com Integrar las familias de los estudiante­s de la escuela charter es parte central de la misión del proyecto Vimenti.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Los estudiante­s de la escuela Vimenti tomarán clases de Lenguaje, Matemática­s, Ciencias y Estudios Sociales por períodos de 90 minutos.
Tonito.zayas@gfrmedia.com Los estudiante­s de la escuela Vimenti tomarán clases de Lenguaje, Matemática­s, Ciencias y Estudios Sociales por períodos de 90 minutos.
 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? El gobernador Ricardo Rosselló se dirige a los estudiante­s, quienes ayer presenciar­on la creación de una cápsula del tiempo que abrirán en el 2030.
Tonito.zayas@gfrmedia.com El gobernador Ricardo Rosselló se dirige a los estudiante­s, quienes ayer presenciar­on la creación de una cápsula del tiempo que abrirán en el 2030.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico