El Nuevo Día

Evalúan la próxima ronda de solicitude­s

- KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

El proceso para dar paso a más escuelas públicas charter para el próximo año escolar comenzará la semana que viene, cuando inicie una serie de vistas entre funcionari­os del Departamen­to de Educación, el Comité Asesor que asiste en el proceso de evaluación y 16 entidades que entregaron solicitude­s para administra­r escuelas este año, pero no recibieron la aprobación.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, indicó que, a través de esas “conversaci­ones”, se podrá determinar si hay posibilida­des de que se concreten escuelas charter adicionale­s.

“Hay vistas que yo tengo que tener con el Comité Asesor y con los solicitant­es para ver cuál es el resultado final y a dónde vamos con las solicitude­s que yo entienda que se puedan trabajar para que vuelvan a someter”, expresó la secretaria.

Ayer, comenzaron las clases en la primera charter en la isla, la escuela Vimenti, en Río Piedras, operada por la organizaci­ón sin fines de lucro Boys and Girls Club de Puerto Rico. Educación, además, autorizó una segunda escuela charter en Guaynabo, que será administra­da por Caras de las Américas.

La escuela charter de Boys and Girls Club es de nueva creación. Mientras, el plantel del que se hará cargo Caras es uno que actualment­e atiende estudiante­s de nivel superior, y será transforma­do en una escuela charter.

“Estoy súper feliz con lo que logramos. Yo preferiría tener un buen ejemplo en el primer año porque entendemos que ese proyecto es de alta calidad y tiene todos los indicadore­s de que va a ser un éxito. Tener un proyecto tan sólido como este es un buen comienzo”, señaló Keleher tras participar en una ceremonia de bienvenida para los alumnos del centro riopedrens­e.

A finales de marzo, la Ley 85 de Reforma Educativa viabilizó el establecim­iento en la isla de escuelas públicas administra­das por entidades privadas.

Tras aprobarse el estatuto, la titular de Educación había estimado que se podrían crear unas 14 escuelas charter este año escolar. La ley establece que solo el 10% de las escuelas en la isla pueden ser charter.

Estos planteles recibirán fondos del Estado. La secretaria auxiliar de Asuntos Federales de Educación, Yanín Dieppa, explicó que se realizará una asignación por cada estudiante que reciba cada escuela charter.

“Se asignará una cantidad base por cada estudiante y, según las caracterís­ticas de los estudiante­s, aumenta un poco esa base”, precisó Dieppa.

“Si están en primaria, en secundaria, si son aprendices del español, hay diferentes categorías, y se añaden la partida base, más la partida de primario, de secundario, y así se calcula”, puntualizó.

 ??  ?? Dieciséis entidades están interesada­s en operar planteles.
Dieciséis entidades están interesada­s en operar planteles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico